Nueva vía de investigación sobre el cambio
climático abierta por un español

Madrid. Un trabajo del investigador español Jaime Rodríguez abre una nueva vía de investigación sobre el papel del ecosistema oceánico en el control del cambio climático. Su autor es catedrático de la universidad de Málaga y los resultados de la investigación han sido publicados en la prestigiosa revista especializada Nature.
El trabajo se enmarca dentro de un proyecto coordinado por Joaquín Tintoré, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él participan investigadores de las universidades de Málaga y Cádiz, del IMEDEA (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares) y del Southamton Oceanography Center. La investigación pone de relieve la importancia, dentro del ecosistema oceánico, de los movimiento verticales y subraya su relación con el tamaño del fictoplancton.
Todo ello, dentro del proceso al que se ha llamado "bomba biológica". Este es un mecanismo que atrapa el dióxido de carbono de la atmósfera, con lo que varía su concentración en ella y que resulta de vital importancia en el control del clima.
Las algas microscópicas que forman la comunidad del fitoplancton, las "algas que flotan", son responsables de la asimilación del carbono inorgánico disuelto y de su transformación en carbono inorgánico particulado. El hundimiento, por sedimentación, de una parte de este carbono orgánico celular permite el mantenimiento del bombeo contínuo de carbono desde la atmósfera hacia el interior del océano.De esta forma se reduce su acumulación en la atmósfera y las consecuencias negativas que se derivan de ello.

 
 

Estudiantes españoles en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores

Madrid. Tres estudiantes universitarios y dos de enseñanza secundaria representarán a España en el XIII Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Noruega.
Los tres universitarios son Angel López, Rafael Menéndez y Domingo Guinea. Actualmente cursan segundo año de Ingeniería Industrial (ICAI) en la Universidad Pontificia de Comillas. Según un comunicado de esta universidad, el grupo de jóvenes investigadores presentará un programa informático. Este aplica un mecanismo de optimización basado en el sistema de selección con el que la naturaleza controla el proceso de evolución de las especies.
La base del mecanismo desarrollado por estos tres estudiantes se encuentra en el algoritmo de la descendencia. Es decir, la fórmula matemática que emula el proceso de selección natural y que los investigadores han denominado "función salud".
Esta herramienta informática resulta especialmente útil para optimizar los rendimientos de los procesos multivariables. Estos dependen de muchos factores y sus posibles aplicaciones abarcan varios campos industriales, como, por ejemplo, la fundición de aceros o el calibrado de las ruedas de un automóvil.
En cuanto a las dos alumnas de secundaria, estas son de Areyns de Mar, en la provincia de Barcelona, y presentarán un programa de cristalización anómala de los fotolitos de peces confinados, según fuentes de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades.
La fase final del certamen nacional, de la que salieron los participantes en la próxima edición europea, se celebró el mes de septiembre pasado, en la localidad malagueña de Mollina. A ella concurrieron 40 trabajos de investigación, que fueron presentados por sus autores. Previamente se había llevado a cabo una selección entre los casi 180 presentados, procedentes de toda España.

 
 

Información y promoción tecnológica
en la Comunidad de Madrid

Madrid. La Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con cinco instituciones científicas y universitarias, para que entren a formar parte del Sistema Regional Información y Promoción Tecnológica Madrid+d.
Con estas incorporaciones, el Sistema contará con 24 miembros. Esto refuerza su posición como la red de fomento de la investigación tecnológica más importante de España.
Los nuevos miembros son la Universidad Europea de Madrid, el Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Alimentaria (INIA), la Universidad San Pablo (USP-CEU), la Asociación para la Investigación Agraria y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (AITEMIN) y el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIA).
Las universidades Europea de Madrid y San Pablo se unen de esta manera al proyecto, en el que ya se encuentran integradas todas las universidades públicas madrileñas y la Pontificia de Comillas, de carácter privado.
Madrid+d es una red de Centros Públicos de Investigación Tecnológica, promovida por la comunidad dentro del Programa Marco de la Unión Europea y del III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica. Su objetivo es fomentar el conocimiento y la difusión de la oferta científico-técnica de la Comunidad de Madrid, así como para impulsar la creación y la coordinación de las capacidades necesarias en el sistema regional de innovación.

     
arriba