Salir de noche y dormir de día
Paulino Castells y Gema Salgado.
Editorial Planeta,
Barcelona, 2001, 156 págs.

Este libro es una radiografía de la juventud actual, un manual para el padre confuso, una guía de supervivencia para aportar a las familias un poco de tranquilidad ante los peligros reales que acechan a los jóvenes. El problema de las drogas, la violencia, las relaciones sexuales de riesgo o los accidentes de tráfico son algunos de los motivos de preocupación para la mayoría de padres de jóvenes y adolescentes. Los autores ofrecen ideas para negociar con los hijos las salidas nocturnas de fin de semana y para conseguir unas relaciones basadas en la comunicación y el respeto mutuos.

 
 

La mente del niño. Cómo se forma
y cómo hay que educarla

José María Rodríguez Delgado.
Editorial Aguilar,
Madrid, 2001, 231 págs.

Cómo podemos transmitir a nuestros hijos valores de justicia, cooperación, diálogo, solidaridad y educarlos mejor? Para el autor, no existen fórmulas secretas para lograr el éxito en este terreno, pero padres y profesores deben poseer, al menos, unos conocimientos básicos que les permitan entender cómo se aprende y cómo arraigan en el cerebro los patrones emocionales y de conducta. Hay que saber por qué y para qué se educa, y conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales que permiten la maduración del niño. Igualmente, hay que determinar los contenidos básicos de la educación que debemos dar a los menores.

   
 

Escuchar, hablar, leer y escribir
(Actividades con el lenguaje)

Arsenio Manuel González.
Ediciones de la Torre,
Madrid, 2000, 142 págs.

El eje fundamental de esta obra es el lenguaje: las palabras, las frases, todo lo que ayuda a verbalizar nuestros pensamientos y deseos. Para esa correcta comunicación con el mundo, es fundamental el aprendizaje de las cuatro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. El autor nos propone, en once talleres diferentes, un sinfín de actividades para trabajar el lenguaje: redacción de autobiografías, relatos a partir de una palabra, dramatizaciones, dictados, canciones y juegos. Al final de cada uno de ellos, ofrece una serie de reflexiones sobre aspectos como la ortografía, la importancia del buen ambiente en el aula, o el factor sorpresa.

   
 

Introducción al análisis filológico
Rafael Cano Aguilar.
Editorial Castalia, Madrid, 2000,
206 págs.

El autor de esta obra es consciente de que un verdadero análisis filológico excede con mucho sus posibilidades, así como el objetivo didáctico fundamental de la misma. Por ello, ha preferido limitarse a lo que se conoce como análisis histórico-lingüístico, primer paso de cualquier estudio filológico de textos antiguos. De ahí que el esquema parezca repetirse en todos los análisis realizados. El autor ha buscado la variedad en el tipo de lengua que podemos hallar en cada época y en cada tipo de texto, con el fin de colocar al lector ante el mayor número posible de problemas, con los que se encontrará en sus propios análisis.

   
 

Prácticas de comprensión lectora.
Estrategias para el aprendizaje

Juan Francisco Romero y María José González.
Alianza Editorial, colección Psicología y Educación,
Madrid, 2001, 125 págs.

Dirigido especialmente a alumnos de psicología y psicopedagogía, este libro pretende ser un instrumento para el aprendizaje y el uso de estrategias, siguiendo un programa específico de comprensión lectora. En el primer capítulo se presenta el plan de trabajo, describiendo a continuación los aspectos fundamentales tanto del proceso de comprensión lectora como de las dificultades en su aprendizaje. En los siguientes capítulos se presentan fichas de prácticas, para cumplimentar por los alumnos, sobre textos seleccionados. Y en los anexos, se facilitan las respuestas correctas a las cuestiones planteadas en las fichas.

   
 

Estrategias para el diagnóstico y la
orientación profesional de personas adultas

María Teresa Padilla.
Editorial Laertes, colección
Psicopedagogía, Barcelona, 2000, 303 págs.

El actual incremento de la demanda de servicios de orientación para personas adultas se pone de manifiesto con la presencia de realidades organizativas, tecnológicas y personales en constante cambio. La elección y desempeño de un trabajo para toda la vida está empezando a ser un mito, a la vez que las universidades se están llenando de personas sexagenarias. Las personas adultas están pidiendo ayuda para conocerse mejor, para reorientarse profesionalmente y para superar transiciones y crisis vitales. Esta obra aporta herramientas útiles para el diagnóstico y la intervención profesional con este colectivo.

   
 

Explorar el sentido de la realidad
Francesc Torralba Roselló.
Editorial Edebé, colección
Innova, Barcelona, 2000, 180 págs.

Una de las tareas fundamentales de la educación consiste en ayudar a los alumnos a explorar el sentido de su existencia y de la realidad que le rodea. Es una labor que exige un esfuerzo continuado y ajustado a cada nivel educativo. El autor del libro pretende ofrecer una guía práctica para despertar la pregunta por el sentido en la conciencia del alumno y ofrecerle pautas para la reflexión personal. Para ello, la obra parte de distintas situaciones en las que esta cuestión aflora espontáneamente en la mente de los alumnos.

   
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