Nace Universia.net, el mayor portal universitario en lengua española

200 universidades de diez países iberoamericanos se aúnan en esta iniciativa, abierta a trece millones de potenciales usuarios

Con la presencia de 51 rectores de universidades españolas, de varios rectores de universidades latinoamericanas y de numerosos representantes del ámbito universita-

Emilio Botín, presidente
de Universia.net, Saturnino de la Plaza, presidente
de la CRUE, y los rectores de más
de medio centenar de universidades españolas e iberoamericanas, tras el acto de presentación del nuevo portal.
(Foto: EFE)

rio, el pasado día 13 tuvo lugar, en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el acto de presentación oficial del Portal
de internet Universia.Net (dirección web:
www.universia.net), el mayor portal de universidades de habla hispana.

Madrid.
El pasado mes de julio, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y 32 universidades españolas anunciaron un proyecto para crear y desarrollar el mayor portal de universidades de habla hispana, con el nombre de Universia.net. El proyecto anunciado a pasado a ser una realidad impulsada y respaldada por 58 universidades españolas y 135 universidades latinoamericanas, además de la CRUE, el CSIC y el Grupo BSCH.
Universia, según explicó su consejero delegado, Andrés Pedreño, en el acto de presentación del nuevo portal, "favorecerá la difusión de la información universitaria, el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la innovación educativa y tecnológica, y las plataformas de comunicación educativa e interuniversitaria en el ámbito global hispano". Pedreño presentó los contenidos del nuevo portal, que, según precisó, "no pretende competir con la información que ya ofrecen las universidades en la Red, ni ofrecerá formación on line, sino información educativa", y explicó asimismo que "si el proyecto funciona y da beneficios, las universidades pueden encontrar una vía de financiación por medio de cursos impartidos a través de Internet".

Nuevas formas de aprendizaje

Universia aspira a convertirse en "el portal referente del mundo universitario de habla hispana", según significó el presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza, quien destacó la importancia de su presencia "en un momento en el que los cambios tecnológicos están impulsando nuevas formas de aprendizaje". Con ese ambicioso objetivo, Universia abre su espacio en la red ofreciendo servicios y contenidos específicos para la comunidad universitaria, tanto en el ámbito académico y docente como en el de la investigación, así como los servicios básicos de todo portal de internet (chat, e-mail, foros, etc.) y servicios de carácter comercial (comercio B2C: viajes, ocio, compra de equipos informáticos, etc.).
"Las sociedades de nuestro tiempo son conscientes de que la educación y la investigación, los dos grandes objetivos de la Universidad, son el cimiento más sólido del progreso social y del desarrollo económico, y por ello, la mejor inversión", resaltó Emilio Botín, presidente del BSCH y del portal Universia.net, en la jornada de presentación del proyecto.
Botín afirmó en el acto de presentación del nuevo portal que "la Universidad ha sido y es la gran generadora de contenidos, así como la única institución suficientemente legitimada en los criterios académicos, docentes, intelectuales y de investigación que nuestro tiempo exige", resaltando que "la iniciativa de Universia se convierte en la gran plataforma de y para la Universidad, y supone un motor fundamental del desarrollo de la nueva sociedad de la información".

Flujo rápido de información

Para conseguir el objetivo básico de ser el portal referente del mundo universitario de habla hispana, Universia pretende consolidar varios aspectos clave, que Andrés Pedreño definió: "La adhesión de la práctica totalidad de las universidades de España e Iberoamérica; la generación de unos contenidos de acuerdo al rigor y calidad propios de la institución universitaria, que hagan a todos los miembros de su comunidad considerarla su herramienta básica de trabajo, y la creación de una plataforma tecnológica de vanguardia que permita un flujo rápido y eficaz de la información".
Universia.net, tal y como se precisó en el acto de su presentación, nace con la vocación y ambición de liderar el desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito universitario hispánico, fomentando la participación de sus universidades y el desarrollo de sus proyectos; apoyando la introducción de las nuevas tecnologías; acelerando la implantación de proyectos claves; potenciando la competitividad y calidad de los sistemas educativos superiores, a través de las propuestas emanadas en el ámbito de las propias instituciones universitarias, y propiciando el cambio cultural hacia la sociedad de la información.
La plataforma tecnológica impulsada por Universia, aún en fase de desarrollo, pretende dar entrada a un millón de usuarios, y se dirige a una población potencial de trece millones y medio de universitarios, millón y medio en España y doce millones en América Latina y Portugal. En su creación y puesta en marcha se ha invertido algo más de 11.000 millones de pesetas, de ellos 2.000 millones en España, y el 70% de las acciones de Universia se ha cedido a las universidades para cumplir así uno de los objetivos principales del proyecto: que las instituciones académicas sean las auténticas protagonistas del portal.
Universia.net se impulsa, por el momento, en diez países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela y España. Tras la presentación del nuevo portal en España, el pasado día 13, y en Chile, el día 16, el resto de las sociedades responsables del desarrollo de Universia en cada uno de los países restantes realizarán asimismo su presentación y se incorporarán al proyecto.

 

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