Del Castillo asegura que la futura Ley
de Universidades regulará el sector privado
de la enseñanza superior

Madrid.- La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, afirmó en el Congreso, el pasado día 14, que la nueva Ley de Universidades, cuyo proyecto tiene previsto aprobar su departamento en el transcurso del presente semestre, regulará la situación de las universidades privadas, un sector que no fue contemplado en la Ley de Reforma Universitaria (LRU) porque "era un fenómeno que aún no había surgido".
Pilar del Castillo efectuó estas declaraciones durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, en respuesta al diputado del Grupo Socialista Jaime Lissavetzky, quien denunció ante la Cámara la existencia de centros privados que imparten enseñanzas universitarias sin autorización. Lissavetzky, según informa Europa Press, mostró a la Cámara un periódico en el que aparecía un anuncio de un centro americano que, según reza la publicidad, imparte Ingeniería Aeronaútica, enseñanzas que sólo tiene autorización para impartir la Universidad Politécnica de Madrid. "Esto es publicidad fraudulenta y engañosa", resaltó Lissavetzky, quien recordó a la ministra "que es el Consejo de Universidades el que tiene que homologar todos estos estudios".
Pilar del Castillo, en respuesta al diputado socialista, afirmó que su Ministerio "no tiene conocimiento oficial" de que se impartan enseñanzas sin autorización, y recordó a Lissavetzky que, según la normativa vigente, son las Comunidades Autónomas las encargadas de la inspección y control sobre estos centros de enseñanza. La ministra afirmó asimismo que su departamento "esta trabajando en una Ley de Universidades que ponga orden en este sector", y precisó al respecto que "la Cámara podrá conocer el proyecto en muy breve plazo".

El profesor Bricall presenta el Informe Universidad 2000 en la Comisión de Educación del Senado

Madrid.- El profesor Josep María Bricall explicó en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado, el pasado día 14, los contenidos, recomendaciones y sugerencias recogidos en el "Informe Universidad 2000", cuya elaboración dirigió, así como las propuestas que plantea para la reforma del sistema universitario español.
El "Informe Universidad 2000", un estudio encargado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y dado a conocer en marzo de 2000, analiza la situación actual y las perspectivas de futuro del sistema universitario español, y fue presentado el pasado día 21 de febrero en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados por el presidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza.
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José María Barahona, se mostró en su intervención muy crítico con el Informe Universidad 2000, afirmando que se trata de un documento que "divaga en exceso", y que sus responsables "piden más autonomía y más dinero, pero menos control para las universidades".

Alumnos de siete universidades podrán
cursar estudios en cualquiera de ellas con
el uso de las nuevas tecnologías

Zaragoza.- Los responsables de nuevas tecnologías de las universidades que componen el denominado Grupo 7 (Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza) celebraron una reunión el pasado día 28 de febrero, en Zaragoza, para estudiar el incremento de la coordinación entre todas ellas.
El objetivo de las siete universidades es que en el próximo curso académico, 2001-2002, los alumnos de todas ellas puedan cursar, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, asignaturas de libre elección de cualquiera de las universidades que integran el Grupo 7, así como ampliar la oferta, en próximos cursos, a los estudios de tercer ciclo y a los títulos propios.
Asimismo, en la reunión se abordaron cuestiones relativas a la motivación de estudiantes, profesores y departamentos; aspectos materiales de la coordinación telemática interuniversitaria (material de soporte, servidor en internet, etc.); formación del profesorado, y oferta de asesoría técnica y aspectos de gestión.
Por otra parte, los asistentes estudiaron y analizaron las experiencias de las distintas universidades en el ámbito de las nuevas tecnologías y avanzaron en la planificación de nuevos proyectos vinculados a los doctorados interuniversitarios, los masters y los estudios de postgrado.

 
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