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Internautas precoces

El presidente Aznar ha anunciado un plan para la formación de profesionales en nuevas tecnologías, que incluye la creación de un centro para la alfabetización digital de la población. Según sus palabras, este centro facilitará conocimientos básicos en el uso de Internet y los sistemas de información a un millón de ciudadanos.
La utilización de las nuevas tecnologías se ha generalizado en los más diversos ámbitos de la vida cotidiana y, en mi opinión, es imprescindible que personas que, en su momento, no tuvieron acceso a esta formación, ahora se les proporcionen los conocimientos necesarios, para desenvolverse en este campo tecnológico.
Estos mismos adultos, que reconocen sus carencias formativas, suelen insistir en que a sus hijos se les enseñe el manejo del ordenador en los colegios cuanto antes mejor.
No obstante, pienso que no debemos perder la perspectiva, porque algunos psicólogos, psiquiatras, neurólogos y profesores ya han advertido sobre los riesgos de la excesiva permanencia ante el ordenador de los escolares.
Estos expertos coinciden en que este uso excesivo puede influir negativamente en el desarrollo intelectual, físico y emocional de los niños; además de coartar la creatividad, la atención, el desarrollo de un pensamiento crítico o la adaptación social.
Incluso, ha llegado a mis oídos que diversos centros de educación infantil norteamericanos enseñan a los niños de dos años juegos didácticos en el ordenador y que con tres o cuatro años aprenden a leer y escribir con programas informáticos. Este aprendizaje precoz, según los especialistas, puede provocar lesiones en la vista, en las muñecas o en la espalda.
En consecuencia, considero que la informática resulta imprescindible para las nuevas generaciones, pero que se debe impartir con sensatez para evitar problemas físicos y psíquicos en el desarrollo evolutivo de los niños.

Gumersindo Alvarez Soria
Parla (Madrid).

 
   
 
   

Resucitar la reválida

Tras sucesivas reformas y contrareformas del sistema educativo, según recoge estos días la prensa, el Ministerio de Educación se está planteando resucitar la prueba de reválida. Si este proyecto se materializa, los estudiantes deberían someterse a un doble examen, el primero al finalizar el Bachillerato y después la selectividad para acceder a la universidad.
Al parecer, esta es una de modificaciones que el MECD está contemplando, dentro de la futura Ley de Calidad, que presentará proximamente. Según declaraciones de responsables del Ministerio, los contenidos de esta nueva normativa se están sometiendo a las opiniones de distintos sectores del ámbito educativo y aún no se ha confeccionado el texto definitivo.
La LOGSE establece que los estudiantes que cursen satisfactoriamente el Bachillerato recibirán el título de bachiller y que para obtener este título deberán haber alcanzado un evaluación positiva en todas las materias.
Para algunos profesionales de la enseñanza esta nueva reforma constituye un retroceso en el sistema educativo. Consideramos que esta prueba supondría una infravaloración de nuestra labor docente y una desconfianza ante las calificaciones que asignamos a nuestros alumnos. Con la recuperación de esta antigua prueba -a mi juicio- sólo se conseguiría que los estudiantes se jugaran su nota en un solo examen y poner más obstáculos para acceder a los estudios superiores.

Emilio Rodríguez Muñoz
Madrid.

 

 
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