Encuentro en Valencia de los 21 ministros de Educación Iberoamericanos

 

Propuesta de Ley del PSOE para prorrogar indefinidamente la jubilación voluntaria de los docentes

 

El Congreso de la CECE debate sobre las nuevas normativas que está elaborando el MECD

  La Junta de Andalucía mantendrá las mismas horas de Música y Plástica en Secundaria
  La Plataforma por la Escuela Pública inicia sus contactos con los responsables educativos de los partidos políticos
  Joan Manuel Gisbert y José Luis de Juan, galardonados con los premios El barco de vapor y Gran Angular
 
 

Encuentro en Valencia de los 21 ministros
de Educación Iberoamericanos

Madrid. R.C.
Los próximos días 26 y 27 se reunirán en Valencia los 21 ministros de Educación Iberoamericanos. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) convoca este encuentro, que inaugurará José María Aznar, presidente del Gobierno y que constituye un primer paso hacia la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para el próximo mes de noviembre en Perú.
Durante la primera jornada, los ministros de Iberoamérica se reunirán en el Consejo Directivo de la OEI, para aprobar los proyectos de cooperación, que gestionará durante los próximos dos años esta institución, cuya Secretaría General dirige el argentino Francisco Piñón.
Como resultado de la gestión realizada por la OEI durante el último bienio, los ministros aprobarán, por vez primera, programas de cooperación educativa en cuyo diseño y planificación han participado directamente los agentes educativos de la región. Algunos de estos programas se concretan en proyectos subregionales sobre la Educación Media y Tecnológica, como el de promoción de Experiencias Innovadoras en Educación para el trabajo en el Mercosur y el Proyecto Integral para la Escuela Media en los países andinos.

Valoración
La segunda jornada estará dedicada a la XI Conferencia Iberoamericana de Educación (CIE), en la que se llevará a cabo una valoración de diez años de cooperación iberoamericana educativa en el marco de las Cumbres Iberoamericanas. Además, se analizarán nuevas iniciativas de cooperación, como el Proyecto Integral de Educación Inicial y el de Cooperación Interuniversitaria.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue creada en 1949 para la cooperación entre los países de la región. Desde 1992 es el organismo encargado de promover y convocar las Conferencias Iberoamericanas de Educación, haciéndose cargo de los programas educativos, científicos y culturales que les encomiendan los Jefes de Estado y de Gobierno para su ejecución.

 
 

La enseñanza latinoamericana necesita más
de 5.000 millones de dólares

Madrid. R.C.
Más de 5.000 millones de dólares es la inversión necesaria, en los próximos años, para mejorar la enseñanza secundaria en países latinoamericanos y caribeños, según los expertos que asistieron a un seminario en Santiago de Chile, que acoge la 42 asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos recursos se destinarían a aumentar la tasa de escolarización del 55% actual al 75% y, de esta forma, contribuir al crecimiento económico de la región. En palabras de Mariana Aylwin, ministra de educación chilena, "una educación de alta calidad es una herramienta imprescindible, aunque no suficiente, para asegurar oportunidades de integración social satisfactorias".
En el transcurso del seminario también se analizaron los aspectos demográficos de América Latina y el Caribe, ya que a lo largo de los próximos veinte años muchos países experimentarán una desaceleración en la tasa de crecimiento de la población escolar y un aumento en la fuerza laboral.

Mejorar la calidad
Pero, según fuentes del BID, "no bastará con edificar más escuelas para llenarlas de alumnos, si no se les ofrece una educación de mejor calidad".
Para el BID, "la educación se perfila como la principal clave para remediar los grandes desafíos de América Latina, como la pobreza y la desigualdad social, la baja competitividad de sus economías y la consolidación de sus sistemas democráticos".
Por su parte, Carlos Jarque, gerente del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID, reveló que varios países de la región realizan cuantiosas inversiones y estudian alternativas para superar los grandes desafíos educativos.
En cuanto a las metas que se deberían alcanzar, Jarque enumeró la mejora de la formación de los profesores, carreras profesionales organizadas y salarios que atraigan a personas altamente cualificadas a la docencia.
A su juicio, sería necesario "aumentar las horas que pasan los estudiantes en las aulas". En la mayoría de los países de la región la jornada escolar se sitúa entre 3 y 4,5 horas, mientras que en los estados industrializados es del doble.

 
 

Propuesta de Ley del PSOE para
prorrogar indefinidamente la jubilación
voluntaria de los docentes

Madrid.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de Ley, para que se prorrogue indefinidamente la jubilación voluntaria regulada en la disposición transitoria novena de la LOGSE. Dicha norma establece un sistema de jubilación voluntaria anticipada para los funcionarios docentes de los cuerpos incluidos en el ámbito de aplicación del Régimen de Clases Pasivas, siempre que hayan cumplido los sesenta años de edad, acrediten un mínimo de quince años al servicio del Estado y permanezcan en activo ininterrumpidamente desde el 1 de enero de 1990. Pero lo limita al plazo de aplicación de la reforma educativa establecida en la LOGSE, y excluye a los cuerpos docentes que pertenezcan a regímenes de Seguridad Social o de Previsión.
El PSOE considera que esta opción de jubilación voluntaria debe prorrogarse indefinidamente, "dado que se trata de una medida beneficiosa para el sistema educativo, porque el profesorado elige el momento en el que quiere dejar la docencia y contribuye a renovar las plantillas". Y añade que "los funcionarios de los cuerpos docentes acogidos a regímenes de Seguridad Social o Previsión distintos del de Clases Pasivas, podrán igualmente acogerse a la jubilación anticipada", siempre que hayan cumplido los sesenta años y tengan acreditados un mínimo de quince años de servicios al Estado.
También propone que "la cuantía de la pensión de jubilación será la que resulte de aplicar, a los haberes reguladores que en cada caso procedan, el porcentaje de cálculo correspondiente a la suma de los años de servicios efectivos prestados al Estado que tenga acreditados el funcionario al momento de la jubilación voluntaria, y del período de tiempo que le falte hasta el cumplimiento de la edad de sesenta y cinco años". Y todo ello "sin perjuicio de lo establecido, en cada momento, en materia de límite máximo de percepción de pensiones públicas".

 
 

El Congreso de la CECE debate sobre las nuevas normativas que está elaborando el MECD

Madrid.- La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) celebra entre el 29 y el 31 de marzo en Huelva el "29 Congreso de la Enseñanza Privada", que centrará sus trabajos en debatir el papel de "La nueva escuela". Por ello, los asistentes analizarán "la nueva normativa que el Ministerio de Educación está elaborando en las áreas de Humanidades, Calidad y Formación Profesional que, sin duda, afectará a todos nuestros centros". También dedicarán atención a "la influencia de las tecnologías en los medios de comunicación y su relación con la educación", y destacarán "los aspectos más relevantes del modo en que la sociedad y la escuela se involucran en una tarea común.
Durante el Congreso se analizará detalladamente "la situación que se vive en cada comunidad autónoma, como resultado de las distintas políticas educativas que ha originado y viene originando el traspaso de competencias". Por ello, se impartirán conferencias sobre "La Ley de formación profesional y las cualificaciones", y "La Ley de calidad en educación"; y se celebrarán mesas redondas sobre "La música en la comunidad andaluza", "Los medios de comunicación en la escuela a través de Internet", y "La nueva normativa de educación en las CC.AA".

   
   

La Junta de Andalucía mantendrá las mismas horas de Música y Plástica en Secundaria

Sevilla.- La consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, ha anunciado en rueda de prensa su intención de no aplicar los decretos de Enseñanzas Mínimas aprobados por el Gobierno español que, entre otras mediadas, reducen en una hora las asignaturas de Música y Plástica en Secundaria. Los responsables de dicha Consejería consideran que "son materias fundamentales para formación del alumnado", y van a mantener el horario de dichas disciplinas en el Primer ciclo de la ESO en las actuales 28 horas semanales.
Cándida Martínez ha añadido que la reforma de las Humanidades que la comunidad andaluza está acometiendo desde el presente curso, con la reordenación de optativas y el refuerzo de las materias instrumentales, continuará en el ejercicio 2001-02 con el incremento de una hora de Lengua en Primer Curso de Secundaria, y una hora más de Matemáticas en Segundo. Y ha avanzado los cambios que sufrirá el Bachillerato a partir del curso 2002-03, resaltando el incremento de una hora de Lengua Extranjera y otra de optativas, "lo que permitirá al alumnado cursar simultáneamente dos itinerarios diferenciados, que abrirán sus posibilidades a la hora de decidir qué carrera universitaria estudiará".

   
   

La Plataforma por la Escuela Pública inicia
sus contactos con los responsables educativos de los partidos políticos

Madrid.- Representantes de CC.OO, CEAPA, FETE-UGT, MRPs, Sindicato de Estudiantes y STEs, organizaciones que integran la "Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública", se han entrevistado con Carme Chacón, responsable de educación en la ejecutiva federal del PSOE, y con Amparo Varcárce, portavoz socialista de la misma materia en el Congreso de los Diputados, iniciando los contactos previstos con los partidos políticos con representación parlamentaria. Los miembros de la Plataforma han entregado al PSOE las conclusiones del Congreso estatal celebrado recientemente bajo el epígrafe "Construir la Escuela desde la diversidad y la igualdad", en las que se reclama una enseñanza pública de calidad para todos, incluidas las minorías étnicas y los inmigrantes.
Ambas partes han intercambiado opiniones "sobre las distintas noticias que se van produciendo en torno a los futuros cambios educativos con los que nos amenaza el gobierno del PP", y han constatado su "sintonía en el diagnóstico de la situación educativa". Por todo ello, han acordado mantener reuniones periódicas para consensuar iniciativas, incluida la movilización social, "en defensa de la enseñanza como servicio público, igualitario y no segregador, al que tienen derecho todos los ciudadanos del Estado".

   
   

Joan Manuel Gisbert y José Luis de Juan, galardonados con los premios El barco de
vapor y Gran Angular

Madrid.- El mensaje de los pájaros, de Joan Manuel Gisbert, y Recordando a Lampe, de José Luis de Juan, son las obras ganadoras de la XXII edición de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil El barco de vapor y Gran Angular, convocados por el Grupo Editorial SM y dotados con cuatro millones de pesetas cada uno.
El ganador del premio El barco de vapor, Joan Manuel Gisbert, uno de los más conocidos autores dedicados a la literatura juvenil, posee una amplia obra publicada, que incluye títulos como Escenarios fantásticos, El misterio de la isla de Tökland, El extraño adiós de Odiel Munro, Leyendas del planeta Thámyris, El talismán del Adriático, El museo de los sueños, La voz de madrugada, El misterio de la mujer autómata o El guardián del olvido.
Gisbert ha obtenido, entre otros galardones, el Premio CCEI (1979), el Premio Lazarillo (1980), el Premio "Libro de interés infantil" del Ministerio de Cultura (1983), el Premio Edebé (1995), el Premio Gran Angular (1989), por su obra La noche del eclipse, y, un año más tarde, el Premio El barco de vapor.
En El mensaje de los pájaros, Gisbert ofrece uno de sus libros más simbólicos, en el que personajes maléficos y bondadosos entrecruzan aventuras para lograr convertirse en espectadores de todo un prodigio.
El ganador del premio Gran Angular, José Luis de Juan, nacido en Palma de Mallorca hace 45 años, ganó el Premio Juan March en 1996 con su primera novela, El apicultor de Bonaparte, consolidando su prestigio narrativo con sus siguientes dos novelas: La mano que formula el deseo y Este latente mundo.
De Juan, crítico literario de el diario "El País", es autor asimismo de un libro de relatos, La vida privada de los verbos, y de cuentos, reunidos en la obra El café de Verona.
Recordando a Lampe, la obra galardonada, es una novela de misterio con tintes históricos. La acción se desarrolla en la mansión de Kant, en la que su criado comete un asesinato. Las razones que llevan a Lampe a consumar el crimen se desvelan a lo largo de una historia bien construida sobre una trama que engancha al lector desde las primeras páginas.

     
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