Un seminario da a conocer el sistema educativo español a técnicos franceses

Jornadas dirigidas a inspectores, administradores
y directores de centros

Madrid.
Alrededor de una veintena de técnicos en educación franceses han asistido a un seminario organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, a petición de la Embajada francesa en Madrid. El objetivo de este seminario, que tuvo una semana de duración, era dar a conocer a estos especialistas el modelo educativo español.
Entre los participantes franceses había inspectores pedagógicos, administrativos y directores de centros. Actualmente, una de las principales diferencias entre los sistemas educativos de los países que se encuentran a ambos lados de los Pirineos es que por parte española la gestión de la educación corresponde a las Comunidades Autónomas, mientras que Francia continúa con un modelo centralizado.
El seminario estuvo organizado por el Instituto Superior del Profesorado. Con cinco días de duración, se abordaron en él los siguientes temas: sistema educativo español, organización de centros escolares, inspección educativa, participación y cooperación institucional, formación y cualificación profesional, calidad en los centros educativos y evaluación del sistema educativo español.
En el acto de clausura de estas jornadas, el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Isidro González Gallego, subrayó como el seminario había servido para que los participantes del vecino país "conozcan cómo se está construyendo una nueva manera de entender el sistema educativo, después de una herencia napoleónica de doscientos años de estado centralista". Y añadió, "no es fácil, pero sí apasionante contar con 17 comunidades distintas para adoptar una decisión que luego ellas tendrán que aplicar".
El seminario fue impartido por directores de centros españoles de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, así como por diversos subdirectores del Ministerio.
También participó como ponente el presidente del Consejo Escolar de Estado, Alfredo Mayorga, quien disertó sobre el funcionamiento de los órganos de participación de la comunidad educativa.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), Gerardo Muñoz, detalló en su intervención los estudios realizados por el organismo que dirige.

 

Un momento
de la clausura de este seminario.
(Foto: Rafael Martínez)

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