Los derechos de los niños, tema
de una nueva colección de cuentos

Están editados por Alfaguara y son obra de diez escritores e ilustradores de habla hispana

Madrid. MARGARITA GIRON
La editorial Alfaguara Infantil y Juvenil ha presentado una nueva colección de cuentos que, avalada por UNICEF, pretende conmemorar el 11 Aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños.
Para ello, la editorial ha encargado a 10 prestigiosos escritores e ilustradores de otros tantos países de habla hispana, que escribiesen un cuento que tuviese como tema central

alguno de los 10 derechos fundamentales de dicha Convención. De esta forma, autores como la española Elvira Lindo, el peruano Jorge Eslava o el argentino Luis María Pescetti han colaborado en esta iniciativa literaria, cuyo principal objetivo es enseñar a los niños cuales son sus derechos fundamentales.
Elvira Lindo, cuyo cuento, titulado "Amigos del alma", trata sobre el derecho de los niños ha tener una familia, explica como a la hora de abordar esta tarea "me olvidé del encargo para centrarme en escribir un buen cuento. Una historia que reflejase lo mucho que me duele la injusticia con los niños".
Además, cada libro ha sido prologado por personalidades de la cultura como Fernando Savater, Mario Benedetti o Angeles Mastretta, que han suscrito un Manifiesto Internacional a favor de la Infancia a través de la Comisión de Personalidades de la Infancia. Esta Comisión se ha comprometido en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia en América Latina, el Caribe y España.

Giros y modismos

En cada libro se ha respetado el uso del español del país correspondiente con sus giros y modismos, lo que contribuye, según los responsables de Alfaguara, "a un amplio conocimiento del habla de los países hispanoamericanos y a un mayor enriquecimiento de la lengua española".
Por otro lado, los cuentos disponen de una guía de lectura con sugerencias y actividades para profesores y estudiantes respectivamente. Se pretende hacer reflexionar al alumno sobre un Derecho del Niño presentándole situaciones problemáticas en las que él tendrá que dar su opinión personal y, en algunos casos, deducir si a cada derecho le corresponde un deber concreto.

 

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