La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE llega a los centros educativos españoles

La Oficina del Parlamento Europeo en España remitirá materiales informativos y pedagógicos a todos los
centros de ESO, Bachillerato y FP

Casi 8.000 centros educativos y más
de tres millones de jóvenes de toda España podrán participar en una campaña divulgativa, pionera en Europa, sobre la Carta de los Derechos Fundamentales
de la Unión Europea, cuya presentación tuvo lugar en Madrid, en el
transcurso de un acto presidido por la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, y la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre.

Madrid.
La Oficina del Parlamento Europeo en España, con la colaboración del Consejo Nacional de la Juventud y del portal de Internet Yahoo.es, ha organizado una acción institucional para dar a conocer el contenido de la "Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea" en todos los centros educativos españoles, públicos y  priva-

dos, que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional. En virtud de esta iniciativa, casi 7.500 centros educativos y más de tres millones de alumnos son los potenciales destinatarios del material informativo y pedagógico, elaborado por la Oficina del Parlamento Europeo en España con objeto de que los jóvenes españoles de 12 a 18 años conozcan e identifiquen los contenidos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, aprobada el pasado mes de diciembre.
Nicole Fontaine, presidenta del Parlamento Europeo, y Esperanza Aguirre, presidenta del Senado español, presidieron, en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España, el acto institucional y la presentación de la acción informativa sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que contó con la presencia e intervención del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras; del presidente de la ONCE, José María Arroyo; de la secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso, y del presidente del Consejo Nacional de la Juventud de España, Julio del Valle.

Derechos Fundamentales

La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE fue elaborada, a lo largo del año 2000, por una Convención integrada por 16 diputados del Parlamento Europeo, 30 parlamentarios nacionales y 15 representantes personales de los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE. Los redactores entregaron el proyecto del documento a los jefes de Estado o de Gobierno en el Consejo Europeo de Biarritz, el día 13 de octubre de 2000, y la Carta fue finalmente proclamada por las Instituciones de la UE el 7 de diciembre, en Niza.
La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, declararon durante la celebración del acto de proclamación de la Carta su voluntad de aplicar los contenidos de la misma, y la acción institucional emprendida ahora en España, la primera en el ámbito de la UE, para explicar el contenido de la Carta a los jóvenes es fruto del compromiso asumido por la presidenta Nicole Fontaine en nombre del Parlamento Europeo.

Contenido de la "caja" sobre la Carta

El conjunto de materiales que se enviará a los centros educativos españoles está recogido en una caja que contiene:
-Una guía didáctica, con ocho fichas de propuestas pedagógicas para los profesores.
-Dos carteles ilustradores del derecho a la educación y del derecho al medio ambiente.
-Una publicación con el texto íntegro de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
-Dos juegos de postales, de 13 unidades cada uno, tipo "acordeón", con ilustraciones sobre los principales derechos fundamentales, basados en los cupones que la ONCE dedicó el pasado año a la Carta.
-Un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo y sobre la Carta.
-Un CD-Rom con contenidos semejantes a los recogidos en el vídeo.
-Una publicación sobre la nueva generación de programas europeos para jóvenes, en la que se recogen las direcciones en Internet y telefónicas de diversos programas comunitarios (Sócrates, Leonardo, Juventud con Europa, etc.).
-Dos publicaciones con las bases del programa del Parlamento Europeo "Euroscola" y con la convocatoria del año 2001.
-Un desplegable explicativo sobre la composición y el funcionamiento del Parlamento Europeo.
-Una tarjeta postal y un cartel explicativo sobre el acceso al club "Europa ciudadana" en Yahoo.es, dedicado, por el momento, a la Carta.

En el transcurso de las próximas semanas, los centros educativos recibirán este material, a domicilio, que servirá también como complemento y ayuda para la participación en el concurso Euroscola 2001, dedicado en esta edición al tema de la Carta y que, con la colaboración de las Consejerías de Juventud de las CC.AA., permitirá seleccionar a 20 colegios españoles para participar, en Estrasburgo y Bruselas, en las jornadas de simulación sobre el Parlamento Europeo en las que participan jóvenes de todos los Estados miembros de la UE. Los ganadores de esta convocatoria se darán a conocer el 9 de mayo, Día de Europa.
Para mayor información sobre el Parlamento Europeo y sus actividades, los interesados pueden establecer contacto a través de la Oficina del Parlamento Europeo en España (Paseo de la Castellana, 46, 5 planta, 28046 Madrid, teléfono 91- 436 47 30).

 

La secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso, José María Arroyo, presidente de la ONCE, y Nicole Fontaine, presiden- ta del Parlamento Europeo, durante
la presentación de la campaña.
(Foto: Rafael Martínez)

arriba