CC.OO y UGT apuestan
por la coeducación

Los dos sindicatos celebran el Día de la Mujer
Trabajadora
reclamando una enseñanza en condiciones de igualdad para niños y niñas

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los sectores de enseñanza de CC.OO y UGT han aprovechado dicha circunstancia para exigir a los poderes públicos que hagan posible una educación que evite la discriminación por razones de sexo y favorezca la igualdad entre chicos y chicas.

Madrid. G. A.
La Federación de Enseñanza de CC.OO considera que "las administraciones educativas no están fomentando la coeducación, se están inhibiendo a la hora de favorecer la enseñanza en igualdad para niños y niñas que contemplan la LOGSE y la propia Constitución". Así lo ha manifestado la secretaria de la Mujer de esta organización, Carmen Heredero, durante la presentación de unos materiales didácticos sobre coeducación en las aulas, destinados al profesorado de todos los niveles.
Esta iniciativa se inscribe en una campaña presentada coincidiendo con la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y promovida por CC.OO para exigir a los poderes públicos una educación que no discrimine a los alumnos por razones de sexo. Por ello se van a distribuir en todos los centros, públicos y privados, carteles en reivindicando recursos humanos y materiales, y una formación del profesorado que hagan posible la coeducación.
También se va a editar un CD-Rom subvencionado por FORCEM, que contiene un curso de formación que puede ser utilizado indistintamente por profesores o claustros. Está dividido en módulos referentes a lenguaje, contenidos curriculares, libros de texto, organización escolar, actitudes y valores, y orientación y tutoría. CC.OO no pretende "dar recetas", sino conseguir que "el profesorado reflexione sobre su actividad diaria, ya que la mayoría de los docentes piensan que la discriminación ya no existe en las aulas, pero la realidad es que todavía no se educa en igualdad".

Enseñanza contra la violencia

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para alertar sobre "la necesidad de reforzar el papel de la educación para poner freno a la escalada de violencia contra las mujeres". Ha difundido un comunicado en el que afirma que "se han realizado muchos intentos para crear un verdadero sistema coeducativo, pero siguen pendientes cuestiones como el lenguaje no sexista, la formación del profesorado, el fomento de la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad y, en definitiva, contenidos y procedimientos que propicien la igualdad de género en todos los aspectos". Y añade que "sobre todo hay un tema que preocupa en gran medida: la prevención de la violencia contra las mujeres desde el sistema educativo".
FETE considera también que "la gran conquista de la mujer no se limita al derecho a la educación, sino a que ésta se ejerza en igualdad de condiciones". Cree que "aunque aparentemente el modelo de escuela existente es igualitario, todavía se observan conductas en las que se admiten las agresiones físicas y verbales como algo socialmente normalizado. Este tipo de violencia no es un juego ni la ejercen indistintamente chicas y chicos, es una violencia ejercida normalmente por los chicos contra las chicas". Por todo ello, advierte que "si queremos realmente la igualdad tendremos que aprender a construirla desde los primeros años de la escolarización".

 

arriba