Del Castillo presenta el libro conmemorativo del centenario del Ministerio

La obra recopila un siglo de historia

educativa española
Bajo el título "Cien años de Educación en España", un libro editado por el MECD hace un balance exhaustivo de la educación en nuestro país desde 1900, así como su relación con la

Un total de 522 ilustraciones, entre
ellas la de Giner de los Ríos, escuelas
de principios de siglo o la primera
sede del Ministerio, ponen
imagen a este largo paseo por
la historia educativa del último siglo.

política, la economía y la sociedad. También incluye una semblanza de todos los
ministros de Educación habidos
a lo largo de este periodo.

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha presi-

dido la presentación del libro "Cien Años de Educación en España", con el que se celebra el centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, antecesor del MECD.
La obra, dirigida por Pedro Alvarez Lázaro y en la que han colaborado más de 23 expertos, hace un balance exhaustivo del siglo transcurrido en materia educativa y recoge con amplitud el estado de la educación española en 1900, junto con las circunstancias políticas y culturales que rodearon la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Un Ministerio que, en palabras de la ministra, "al igual que el de hoy, pretendió vertebrar y promover la calidad de la educación en todo el territorio nacional".
Para del Castillo, este departamento ha desarrollado un "papel decisivo en los mayores niveles de bienestar de la sociedad española a través del impulso de la educación para todos". En este sentido, relacionó el despegue económico de la década de los sesenta con el esfuerzo de la década anterior para reducir el analfabetismo al 12%.

Reflexión

En el momento actual la Educación no es motivo de confrontación entre los españoles, aunque ahora es necesaria "la reflexión sobre lo realizado en los últimos quince años", aseguró del Castillo.
En el acto de presentación de la obra intervinieron también Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y Jon Juaristi, director de la Biblioteca Nacional. Este último, recordó que hace un siglo había en España un 64% de analfabetos, que "España existía, pero los españoles estaban aún por hacer", y a su juicio, "la nación se construyó sobre las libertades políticas y la extensión del derecho a la Educación".

Organismo clave

Por su parte, el presidente de la Real Academia Española aseguró que la obra invita a la reflexión, y reivindicó que "somos muchos los que vemos en el Ministerio de Educación un organismo clave, base de la solidaridad y de la nivelación social", "a pesar de que se corre el peligro de ver en esta institución a una vieja dama".
Juan Velarde, desde una perspectiva económica, recordó que en 1900, la Educación también "se veía como un arma para que la población activa tuviese ventajas ante un mundo cambiante".
El libro, cuya edición ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación BBVA, incluye también, por primera vez, la reproducción de la importante, aunque desconocida, galería de retratos de ministros de Educación, aportando sus semblanzas y las fechas de permanencia en el cargo. La colección está formada por sesenta y seis retratos, de los cuales treinta y cuatro corresponden al reinado de Alfonso XIII, diez a la República, nueve al franquismo y trece al régimen actual. Sólo faltan los retratos de nueve de los ministros que han desempeñado sus funciones a lo largo del siglo. En la autoría de los mismos destacan por su reincidencia los pintores Ricardo Macarrón, Juan Antonio Morales, Enrique Segura y Daniel Vázquez. Se desconocen los nombres de quienes pintaron 19 de los retratos. En el conjunto de la colección predomina de modo casi exclusivo la técnica al óleo, con dos únicas excepciones: el retrato del ministro Suárez Pertierra está hecho con tintas de color y el de la ministra Aguirre Gil de Biedma con pintura acrílica.

Sedes ministeriales

Por otra parte, el libro también detalla la historia de las distintas sedes del Ministerio, la evolución de su organización administrativa interna y los avatares de dos instituciones señeras de la política oficial de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y su heredero, el Museo de Arte Reina Sofía.
La estructuración de este paseo por la Historia educativa se inicia con dos artículos dedicados a presentar el contexto de las relaciones entre educación, política economía, y capital humano a lo largo del siglo. A continuación, un total de trece capítulos analizan el panorama educativo español en el momento en que se creó el Ministerio y que se agrupan en dos grandes apartados, uno referente al estudio de la política ministerial de los distintos gobiernos y de la acción educativa desplegada por los grupos ideológicos más relevantes, y otro que trata los temas de la cultura escolar, la renovación pedagógica y la situación de los distintos niveles educativos de enseñanza.
"Cien años de Educación en España" se completa con un CD-Rom que incluye el resumen de los artículos impresos y todas las ilustraciones, un total de 522, que los acompañan. El soporte óptico incluye, también, una importante sección documental de normativa básica y legislación educativa que reproduce todos los artículos referidos a educación que aparecen en las Constituciones de este período histórico, así como las tres leyes generales que han definido los diferentes niveles de enseñanza que integran el sistema educativo español.

 

arriba