El nuevo portal del MECD en Internet, www.mecd.es,
ofrecerá a los usuarios contenidos de
carácter informativo
y de formación
en línea, además de facilitar a la población desfavorecida recursos
educativos para mejorar sus oportunidades laborales y sociales.

Información y formación en
una web interactiva

Madrid. R.C.
Difundir la educación y la cultura española es la finalidad del nuevo portal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Internet, que también pretende proyectarla a otros ámbitos, países o comunidades de habla hispana. Pilar del Castillo, que presentó esta web en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, Aula 2001, la definió como "una herramienta básica de divulgación cultural y educativa en Internet y sus elementos asociados, como televisión y radio en diversas modalidades, para potenciar una plataforma telemática de calidad con contenidos educativos en torno a la formación reglada y no reglada".
Por otra parte, su objetivo social se centra en acelerar la incorporación de la población menos favorecida, ofreciéndoles recursos educativos que mejoren sus oportunidades en la vida laboral y social, precisó la ministra.

Canales informativos

La dimensión informativa del portal ofrece a los usuarios, a través de los canales de educación, cultura y deporte, datos sobre becas y ayudas, certámenes, novedades en el sector y agenda cultural, acceso a diversas publicaciones, centros escolares, universitarios y bibliotecas, entre otros, que se completan con enlaces a todos los organismos, asociaciones y centros incluidos en la web.
Asimismo, este portal incorpora una dimensión formativa, que proporcionará recursos educativos a alumnos y profesores, a través de un canal de formación en línea, cursos de formación profesional y enlaces con observatorios, organismos y museos. Estos recursos podrán ser utilizados para la formación reglada y para la no reglada.

Interactividad

Pilar del Castillo subrayó el aspecto interactivo de la web, que incluye foros de debate y posibilidad de modificar los cursos en función de las necesidades y nivel del usuario. También destacó la elevada participación del profesorado, que ha puesto a disposición del Ministerio el desarrollo de sus programas educativos en las distintas materias.
En la actualidad, el portal mantiene 70.000 cuentas bajo el dominio mec.es, que visitan alrededor de un millón de usuarios cada un mes y 1.500 centros se alojan en el servidor del MECD, que sirve diariamente un millón de bytes.

Televisión educativa

Este portal irá incorporando nuevas secciones y, según la ministra, el próximo mes de mayo se completará definitivamente. También, reveló que "estamos trabajando para ver las posibilidades reales de desarrollar una televisión educativa y cultural y trataremos de implicar a las Comunidades Autónomas en el desarrollo de proyectos comunes".
Asimismo, los usuarios tienen acceso a programas del MECD como "Aldea Digital", "Aulas Mentor" y cursos de televisión educativa. "El sitio compone un conjunto de recursos de contenidos educativos y culturales, destinados a facilitar y a desarrollar a través de esta vía, esencial para el futuro, la formación de los individuos a lo largo de toda su vida", afirmó Pilar del Castillo.

 

arriba