Aula 2001

Una cita anual entre la oferta y la demanda educativa

128.000 personas han visitado los 226 expositores de la Feria

La presencia de las Comunidades Autónomas en la muestra a través de la Conferencia Sectorial de Educación, la amplia participación internacional con la incorporación de Cuba y Argentina, y la presentación del Aula TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), son las principales novedades de este Salón del Estudiante, que ha cumplido su novena edición.

Durante más de dos horas la infanta Elena
y la ministra
de Educación, Pilar del Castillo, visitaron Aula 2001, que en esta novena edición acogió 226 stands. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. MARGARITA GIRON
La infanta Elena, acompañada de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y de los consejeros de Educación de varias comunidades autónomas, ha inaugurado la novena edición de Aula, el Salón del  Estudiante y la Oferta Educa-

tiva, que un año más se ha celebrado en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.
Más de 128.000 personas, principalmente estudiantes y profesores, han visitado esta exposición que, patrocinada por el MECD, muestra un año más las últimas novedades en la oferta de enseñanza y formación.
La feria ha acogido a 226 expositores, repartidos en una superficie de 9.000 metros cuadrados. Entre ellos, las principales universidades públicas y privadas, centros nacionales e internacionales de estudios superiores y profesionales, escuelas de negocio, centros de idiomas, organizadores de e-learning, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y servicios orientados a la educación.
La presencia de las diferentes Comunidades Autónomas en Aula representa una de las principales novedades de esta edición. Coincidiendo con la total transferencia de competencias en materia de educación a las Comunidades Autónomas, estas han acudido a la feria dentro del espacio ocupado por el MECD, participando en la Conferencia Sectorial de Educación. Junto a ellas, también hay que destacar la presencia, por primera vez, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Aula TIC

De especial importancia en esta feria ha sido el Aula TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que, enfocada a los educadores, ha reunido los nuevos modos de aprender y enseñar, aprovechando las nuevas tecnologías de la información.
Pero la oferta formativa presente en Aula no se ha limitado las fronteras nacionales. Su carácter internacional se ha reforzado en esta edición con una presencia más amplia de universidades y centros de enseñanza superior de otros países. La mayor parte procedentes de la Unión Europea, pero también de Suiza, Estados Unidos y Australia. En este sentido, cabe destacar la incorporación, por primera vez, del Ministerio de Educación Superior de Cuba y la representación de diversas universidades de Argentina.
Especial cuidado y atención han merecido este año las conferencias que se han celebrado de forma paralela a la muestra. La elección de los temas ha tenido en cuenta una aproximación más directa a los problemas que interesan a los estudiantes de Bachillerato y COU. Igualmente, la preocupación por las posibilidades de empleo y la relación entre los estudios superiores y las exigencias y oportunidades de la nueva economía, han centrado las exposiciones. Entre los ponentes, destacadas personalidades del mundo educativo, como el filósofo José Antonio Marina, quien habló sobre la estructura de la mente y las nuevas tecnologías.

Mercado laboral

Los jóvenes que han buscado alternativas a los estudios universitarios han encontrado en el Salón numerosas posibilidades formativas para incorporarse a medio plazo en el mercado laboral. Entre ellas, cabe destacar las plazas ofertadas por la Policía Nacional y el Ejercito profesional, así como la fuerte presencia de gran cantidad de escuelas de cine, televisión y multimedia.
Igualmente, se ha intensificado el trabajo de información y canalización de las demandas de empleo, con el objetivo de establecer un puente entre los estudiantes y las empresas. Por ello, además del propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, han acudido a la Feria más de 20 instituciones dedicadas a la orientación en este terreno, tales como la Fundación Universidad-Empresa, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, o el Consejo de la Juventud de España.
Uno de los espacios más visitados por los jóvenes ha sido el dedicado a las organizaciones no gubernamentales. La mayoría muestra un gran interés por las actividades encaminadas al desarrollo de las zonas y colectivos menos favorecidos. Esta faceta es un complemento a su formación desde el punto de vista de la experiencia personal. Han sido más de veinte las ONGs que han participado como expositores, entre las que se encuentran Manos Unidas, Cruz Roja Española, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, o Asociación España con ACNUR.

Guía orientativa

Por otra parte, siguiendo la iniciativa de la edición anterior, la organización de Aula ha profundizado en la elaboración de una renovada "Guía del Universitario", en la que se detallan más de un centenar de propuestas concretas para este colectivo, que el año pasado acudió a la Muestra masivamente.
Una de las zonas más visitadas durante el tiempo que ha durado la Feria ha sido la dedicada a las actividades deportivas. Los estudiantes descansaban del ajetreo de la visita practicando sus deportes favoritos, desde montar en mountain-bike a hacer escalada, pasando por jugar un partido de hockey.
En cuanto al programa de actividades paralelas a la Muestra, cabe destacar las jornadas de puertas abiertas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las visitas gratuitas al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al Real Jardín Botánico, y las visitas guiadas organizadas por el Consejo Superior de Deportes.
En el terreno cultural, el Coro y la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, ha ofrecido un concierto en el Auditorio Nacional. Igualmente, varios grupos de alumnos acompañados de sus profesores han podido asistir a la representación de "La Dama Duende", a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como a un espectáculo de danza interpretado por alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid.

 

arriba