Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Un aula de nuestro Instituto, en Internet

Alumnos y profesores del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil, perteneciente al Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que se imparte en el IES "La Orotava" de la localidad de La Orotava (Tenerife), han compuesto e introducido en Internet una página web con objeto de introducir en la práctica diaria
el manejo de técnicas informáticas.

Profesores y alumnos de un centro de La Orotava (Tenerife) desarrollan una experiencia educativa a través de
una página web

La difícil tarea de enseñar y aprender precisa de herramientas que permitan comunicar e intercambiar conocimientos y vivencias, de ahí que no podamos desdeñar las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Es por esto que desde hace algún tiempo el equipo educativo del ciclo formativo superior de Educación Infantil, que se imparte en el I.E.S.  La Orotava, ha ido madurando la

idea de introducir en la práctica diaria el manejo de técnicas informáticas. Una de las primeras experiencias en este sentido ha sido la de diseñar conjuntamente con el alumnado una página web. A través de esta página se pretende aportar contenidos formativos que sirvan como componente motivador al ofrecer a los alumnos/as el acicate necesario para realizar con mayor esmero sus trabajos y proyectos, a sabiendas de que los mismos no van a quedar reducidos a su ámbito, sino que tendrán una mayor difusión.
Esta participación activa de los alumnos, verdaderos artífices de la página, mejorará finalmente las posibilidades de intercambio de ideas, opiniones y experiencias entre sí y con el profesorado de nuestra familia profesional, así como con todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación infantil.

Objetivos de la experiencia

Como objetivos de la experiencia planteamos los siguientes: Aproximar las nuevas tecnologías informáticas tanto a los alumnos/as como al profesorado del Ciclo Formativo; motivar a los alumnos/as hacia la utilización de las nuevas tecnologías; contribuir a la puesta en marcha de sistemas de innovación eficaces en el ámbito educativo; crear un espacio de comunicación y aprendizaje para los alumnos; ofrecer e intercambiar experiencias elaboradas por nuestros alumnos/as referentes a los contenidos de los diferentes módulos que configuran el C.F. de Grado Superior de Educación Infantil, y favorecer la comunicación y el intercambio, a través de una página Web y correo electrónico, de ideas opiniones y experiencias entre profesorado y el alumnado de nuestra familia profesional y todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación infantil.
El primer paso en el desarrollo de esta experiencia fue la discusión por parte del Equipo Educativo acerca de la conveniencia de llevar a cabo la misma. Para ello se utilizaron varias reuniones de departamento en el mes de Octubre de 2000. Una vez que se llegó al convencimiento de los beneficios que se podían obtener, se determinaron los objetivos a alcanzar y se esbozó el proyecto que finalmente se presentó al alumnado en clase y a algunos ex-alumnos/as telefónicamente. En dicha presentación se dejó patente la necesidad de que aportaran sus propias ideas en cuanto a los contenidos y posibilidades que les ofrecía diseñar y colgar en la red una página web.

Composición de la página web

Tras varias reuniones se decidió conjuntamente con el alumnado los apartados o links que figurarían en la página principal, así como los contenidos a incluir en cada uno de ellos, concluyendo que la composición de la Web quedaría como sigue:
-żDe qué va el ciclo?: Los propios alumnos/as opinan sobre distintos aspectos del Ciclo .Formativo. (Contenidos, metodología, profesorado...)
-Proyectos del alumnado: Destinado a incluir los proyectos realizados y puestos en práctica en el módulo de Formación de Centros de Trabajo.
-Trabajos de aula: Trabajos o actividades de enseñanza- aprendizaje elaborados para los diferentes módulos profesionales.
-Actividades concretas: Actividades diseñadas, programadas y puestas en práctica a lo largo del curso escolar, con el fin colaborar en aquellas actividades que se organizan en nuestro Centro en determinadas fechas. (Navidad, carnavales...)
-Nuestra mejor cara: Fotografías que reflejan a los verdaderos protagonistas en sus actividades diarias.
-Enlaces de interés: Enlaces (links) aportados tanto por profesores como por alumnos y que permitan ampliar y aportar información sobre los contenidos curriculares.
-Correo electrónico: Sistema de especial interés para favorecer la comunicación dentro de la familia profesional y con el entorno interesado en la educación infantil.
-Contador: Aunque no podemos basar la evaluación de la experiencia exclusivamente con este tipo de medida, si nos puede dar un indicador de la frecuencia de visitas que tiene la página web.
Para el diseño de la página web se contactó con Víctor Manuel González Yanes, de la asesoría en Nuevas Tecnologías de la Información (NNTTII) del Centro de Profesores (CEP) de La Orotava. Las distintas páginas de prueba se instalaron provisionalmente en la web del propio CEP hasta que finalmente se obtuvo la dirección definitiva (http://nti.educa.rcanaria.es/cf_infantil) a través del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información.

Resultados y conclusiones

La medición de resultados de una página web podrá realizarse tanto por métodos directos (recuento de visitas, correo electrónico, etc.) como por métodos indirectos a través de la evaluación del profesorado y de los propios alumnos tras la introducción de la experiencia. En este sentido es prematuro hablar de resultados en términos cuantitativos, pero podemos destacar los siguientes hallazgos: En el profesorado se obtuvo una respuesta inmediata y favorable al proyecto. Si bien se manifestaron algunas dudas sobre las posibles dificultades para su realización. Se puso de manifiesto la escasa formación en esta materia por parte de la mayoría del profesorado al haber sido relativamente reciente la inclusión de la informática en la formación curricular. Dicha deficiencia se suple con el interés individual por la formación y con la colaboración de expertos.
Si bien al comienzo del curso, la mayoría de los alumnos no solía utilizar Internet como recurso para obtener información de cara a la elaboración de sus trabajos, su respuesta fue realmente entusiasta, sin que manifestaran ninguna duda sobre la viabilidad del proyecto y aportando sus opiniones y trabajos en un plazo de tiempo muy breve. Además, la calidad de los trabajos de los alumnos ha mejorado considerablemente, tanto en los contenidos como en la presentación de los mismos. Asimismo, los alumnos destacan las ventajas que les supone el uso de este medio tanto para su formación como para el trabajo diario y como alternativa de ocio y tiempo libre.
Por otra parte, hemos comenzado a recibir, a través del correo electrónico, opiniones acerca de nuestra web, así como solicitudes de intercambio de información sobre los contenidos expuestos en la página. Esta acogida ha hecho que otros departamentos de nuestro centro estén poniendo en marcha proyectos similares.
Estamos convencidos y a la vez muy ilusionados con la puesta en marcha de esta experiencia, apostando por la búsqueda constante de nuevas vías de innovación educativa. En este sentido, resulta inexcusable el uso de las Nuevas Tecnologías como instrumento didáctico de mejora de la calidad educativa; dadas las ventajas y posibilidades que éstas nos ofrecen en cuanto a recursos comunicativos, fuentes de documentación e información, así como elementos potencialmente motivadores del interés de los alumnos/as.
La dirección de la página web es:
http://nti.educa.rcanaria.es/cf_infantil .

María Gabriela Abreu, Carlos Acosta, Concepción Gómez, Víctor Manuel González y María Candelaria Pérez
Profesores del IES La Orotava

 

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