La Calcografía Nacional exhibe los grabados de José de Ribera

Hogarth y su tiempo. La Biblioteca Nacional exhibe en Madrid casi un centenar de obras de William Hogarth, procedentes de sus colecciones. Dibujos, grabados y litografías que caricaturizan la sociedad inglesa del siglo XVIII en aras de una idea moralizadora. Hasta principios de abril.

 
   

Adolph Gottileb. El Instituto Valenciano de Arte Moderno ofrece la primera monografía en España de este complejo pintor estadounidense. Concebida como un resumen de su trayectoria artística, la muestra recoge su época figurativa, constructivista, expresionista abstracta y de experimentación visual. Hasta el 22 de abril.

 
   

Colección Gerstenmaier. La Sala de Exposiciones del Deutsche Bank en Madrid muestra una selección de cuarenta y una obras de la colección Gerstenmaier, una de los pocos coleccionistas privados de nuestro país. Importantes obras de Brueghel, Jan de Beer, Sánchez Coello o Sorolla, Miró, Oscar Domínguez y Cristóbal Toral. Hasta el 4 de abril.

 
   

España, a los cincuenta. La Fundación La Caixa, en Lérida, muestra la mirada del sueco Christer Stromholm sobre la España de los cincuenta: una colección de imágenes de un fotógrafo existencialista que observa y plasma con ironía, ternura y fascinación una España que dejó de ser hace tiempo. Hasta el 22 de abril.

 
   

Vanguardias sobre papel. La Fundación Juan March expone en Madrid "De Caspar David Friedrich a Picasso. Obras maestras sobre papel del museo Von der Heydt, de Wuppertal", una selección de sesenta y ocho obras entre acuarelas, dibujos y grabados, realizadas entre 1810 y 1951 por 32 destacados maestros de la vanguardia histórica europea. Hasta el 22 de abril.

 
   

Georg Baselitz. El Instituto Valenciano de Arte Moderno expone una singular muestra de la obra de este artista alemán en la que se recogen versiones de cabezas, cuerpos y figuras en una confrontación de 17 pinturas con 13 esculturas realizadas entre 1979 y 1997. Hasta el 20 de mayo.

 
   

Arte islámico. La Fundación Santander Central Hispano acoge en Madrid una selección del arte islámico de la Colección Calouste Gulbenkian. Bajo el título "Un jardín encantado", sesenta y cinco obras agrupadas en los capítulos: la cerámica y el vidrio, las artes del libro y los textiles, nos acercan a la belleza y delicadeza de la cultura islámica. Hasta el 22 de abril.

 
   

Canaletto. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona exhibe la muestra "Canaleto, una Venecia imaginaria" en la que reúnen más de medio centenar de sus pinturas y grabados. Sus imágenes de la ciudad se ven contrastadas con las procedentes de los artistas Bernardo Canal, Carlevarijs, Bellotto, Marieschi y Guardi, recordando que la Venecia de Canaletto fue más producto de su fantasía que de la realidad. Hasta el 13 de mayo.

 
   

Fondos pictóricos. El Museo Nacional de Escultura de Valladolid muestra una selección de sus fondos pictóricos integrados por más de 1200 obras. Cuadros de Rubens, Zurbarán, Pedro Berruguete o Brueghel en un recorrido que parte con piezas tardomedievales y cuenta con obras renacentistas y barrocas, y de las escuelas hispano-flamenca, andaluza, madrileña y vallisoletana. Hasta el 30 de abril.

 
   

Joan Brossa. La Fundación Joan Miró expone con el título "Joan Brossa o la revuelta poética" una retrospectiva de la obra de este creador catalán fallecido recientemente, dueño de un riquísimo universo artístico. Trescientas sesenta y seis obras entre sus poemas visuales, poemas objeto, instalaciones, poesía escénica, acciones teatrales y musicales, guiones cinematográficos, imágenes hipnagógicas... Hasta el 27 de mayo.

 
   

Alexander Ródchenko. El Museo Español de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca exhibe una selección de más de cincuenta obras entre óleos, esculturas, fotografías y dibujos, además de algunos de sus famosos carteles, de este artista ruso, uno de los grandes creadores de nuevos lenguajes en la Europa de entreguerras. Hasta el 15 de abril.

 
   

Cocteau y España. El Museo Reina Sofía muestra en Madrid los testimonios artísticos y gráficos de la relación del poeta, dramaturgo, cineasta y creador mundano Jean Cocteau con España. Fotografías, dibujos, óleos y cerámicas de una de las personalidades artísticas más brillantes y polémicas de su tiempo. Hasta el 16 de abril.

 
   

Ramón Casas. El Museo Nacional de Arte de Cataluña expone una muestra antológica de este pintor modernista, centrada en sus grandes retratos a personajes de la sociedad de la época. Casi un centenar de sus obras que vuelven a poner de manifiesto su gran significación en la pintura europea de entresiglos. Hasta el 1 de abril.

 
   

Albert Marquet. El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece la primera antología de este pintor francés, representante junto a Matisse del fauvismo. Los más de cuarenta óleos y cincuenta dibujos de la muestra recorren los distintos caminos por los que el arte avanzó en el postimpresionismo. Hasta el 15 de abril.

 
   

Imágenes del desierto. La Fundación "La Caixa" muestra en Barcelona las más bellas fotografías de los desiertos de Argelia, Egipto y Marruecos: desde las fotografías de los primeros exploradores y aventureros de la mitad del siglo XIX a las imágenes digitales realizadas especialmente para esta exposición. Hasta el 15 de abril.

 
   

El Renacimiento mediterráneo. El museo Thyssen-Bornesmiza presenta en Madrid, con el subtítulo de "Viajes de artistas e itinerarios de obras de arte entre Italia, Francia y españa en el siglo XV", un conjunto de más de cien obras de excepcional calidad que hablan de la cultura y el espíritu de una época: tablas al temple, pinturas al óleo, relicarios, tapices, bordados, pergaminos, libros de horas, piezas de orfebrería y esculturas de mármol de algunos de los artistas más renombrados del Renacimiento. Hasta el 6 de mayo.

 
   

El humor y la rabia. Bajo este título se presenta en La Pedrera, en Barcelona, la obra de cinco pintores norteamericanos nacidos entre 1925 y 1955 y pertenecientes a distintas comunidades étnicas y sociales: judía, indiacanadiense, portorriqueña, chinaamericana y afroamericana. Con un arte vivo y colorista, estos creadores nos hablan de su realidad con humor y rabia. Hasta el 22 de abril.

 
     
arriba