La ONU advierte de
los peligros del envejecimiento
y la disminución de la población en los países ricos y de la explosión demográfica en los pobres

Para mediados de siglo seremos en el planeta unos 9.300 millones de habitantes. (Foto: Rafael Martínez)

El informe anual sobre crecimiento demográfico de la ONU estima que España será en 2050 el país con una población más envejecida del mundo con una media
de edad de 55,2 años. De seguir las cosas así, España habrá perdido a mediados de este
siglo el 21, 8% de la población actual.

Madrid. ALFONSO PEZUELA
Los habitantes de este planeta somos ahora alrededor de 6.000 millones. Para mediados del siglo que acaba de comenzar, hacia 2050, seremos 9.300 millones, 413 más que los estimados hace dos años. Pero, la población no sólo habrá crecido, sino que habrá envejecido en proporciones preocupantes. Y, de todos los países del mundo, España será el más viejo.
Estas son algunas de las principales conclusiones del nuevo informe anual de la División de Población de las Naciones Unidas (ONU), presentado recientemente en Nueva York
Otros datos recogidos en el informe indican que en 2000 los diez países con una población más envejecida eran: Japón, con una edad media de 41,2 años; Italia, 40,02; Suiza, 40,02; Alemania, 40,01; Suecia, 39,7; Finlandia, 39,4; Bulgaria, 39,1; Bélgica, 39,1;Grecia, 39,1; y Dinamarca, 38,7.
España, pues, no aparecía el año pasado entre los diez primeros de la tabla. Pero, para 2050, y según las estimaciones actuales de la ONU, esta clasificación habrá quedado establecida así: España, con una edad media de 55,2 años; Eslovenia, 54,1; Italia, 54,1; Austria, 53,7; Armenia, 53,4; Japón, 53,1; República Checa, 52,4; Grecia, 52,3; Suiza, 52,00; y Macao, 51,9.
No sólo habrá más viejos, en número: habrá también más viejos en años. Precisamente, en el conjunto de la población de la Tierra, el segmento que más crece actualmente es el de los ochenta años.

Aglomeraciones urbanas

Otro punto es el de las aglomeraciones urbanas. Casi la mitad de la población global vive en ciudades, Y para tener una perspectiva, se puede recordar que en 1960 había dos megalópolis, o con más de 10 millones de habitantes. Hoy hay 17. Y en 2015 la ONU estima que habrá en torno a 26, de ellas 22 en países pobres.
La humanidad alcanzó la barrera psicológica de los 3.000 millones en la década los sesenta. En veinte años ha duplicado su número de individuos. Y los no mucho más de 1.000 millones de seres humanos que había a principios del siglo XX, se pueden comparar hoy fácilmente con las poblaciones un único país, como en el caso de la India y, sobre todo, China.
También según la ONU, y volviendo a España, ésta habrá perdido para 2050 el 21,8 % de la población actual. Con todo, ha habido correcciones en la estimación de las tendencias, ya que aún era peor hace un año. Entonces, su División de Población estimaba que la pérdida de población española llegaría al 25% para 2050.

Natalidad e inmigración

Ante ello, la ONU añadía que España debería acoger 12 millones de inmigrantes en los próximos 50 años, sólo si quiere mantener su fuerza laboral al mismo nivel que en la actualidad. Sin embargo, la absorción de este número de población foránea ha sido considerada por otros organismos y especialistas como imposible o no necesaria
Unos días después de este estudio, la UE hizo público otro informe, al término de una reunión de delegados y ministros de Educación e Investigación, celebrada en la ciudad sueca de Upssala. De acuerdo con este texto, el envejecimiento de la población y el descenso demográfico tendrán graves consecuencias para la educación y la investigación en el grupo de los 15.

Población activa y pasiva

De una manera concreta, y entre otras repercusiones, se producirá "un recorte en los recursos humanos y financieros disponibles", según la autora del informe, Lena Sommestad, profesora de historia económica y directora del Instituto para Estudios Futuros Esta considera además que "hay una relación directa entre composición de edades y desarrollo económico".
Relación que se traduce en que el envejecimiento de la población provoca que el desarrollo de las sociedades que lo experimentan se vea perjudicado. Ya que, entre otros factores, da a lugar en que se presente una situación en la que "un menor número de trabajadores debe mantener a un número mayor de jubilados".
Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia, Holanda y el Reino Unido mantendrán un buen crecimiento económico hasta 2010.Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal y España lo harán también hasta 2020. Mientras que Irlanda lo hará hasta el 2040: la razón, su alta índice de natalidad, con 14,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes.

 

arriba