Las mujeres en la investigación española

Madrid. La presencia y la relevancia del trabajo de las mujeres en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor de los organismos públicos de investigación (OPIs), ha ido en aumento de manera progresiva, sobre todo en los últimos años.
Según fuentes del propio Consejo, en él existen tres escalas científicas: Científico Titular, Investigador Científico y Profesor de Investigación. Y en el total de estas categorías existían 575 mujeres en 1998, 624 en 1999 y 672 en 2000. Es decir, en sólo dos años han pasado a formar parte de la plantilla del CSIC casi un centenar de científicas más.
De ellas, 22 son directoras de centros o institutos. Por edades, el grupo más numeroso lo componen las que se encuentran entre los 40 y 45 años. En cuanto a la edad de ingreso, ésta se sitúa, en todas las áreas de investigación, entre los 30 y 35 años.
Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer, que el CSIC celebró, entre otros actos, con un seminario sobre "El papel de las mujeres españolas en la ciencia" y la exposición "La otra mitad de la ciencia".

 
 

Premio internacional a un oceanógrafo español

Madrid. Carlos M. Duarte Quesada, ecólogo marino y oceanógrafo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), ha recibido el premio G.Evelyn Hutchison Award 2001.
El IMEDEA es un centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares (UIB). En cuanto al galardón recibido por el científico español, éste fue creado en 1982 y es concedido anualmente por la American Society de Limnology y Oceanography. Su objetivo es destacar la excelencia en la investigación en limnología y oceanografía y se otorga a investigadores que hayan hecho una contribución destacada al conocimiento en estas áreas.
La limnología estudia las aguas continentales (ríos, lagos, arroyos...), sus características, su origen y su evolución en el tiempo.
El G. Evenly Hutchinson Award está considerado también como la distinción internacional de más prestigio que puede recibir un oceanógrafo. Carlos Duarte, de 40 años, es el galardonado más joven en la historia de este premio y el primero que ha realizado su labor investigadora en una institución no estadounidense.
De acuerdo con el fallo del jurado, Duarte ha recibido el premio "por su importante contribución al conocimiento de la ecología de las plantas acuáticas, así como por su creativa investigación, desafiando los paradigmas dominantes en aguas dulces y en el océano".
La entrega del premio tuvo lugar durante la ceremonia inaugural del Congreso sobre Ciencias del Agua, celebrado recientemente en Alburquerque, Nuevo México (EEUU).

 
 

Convenio de cooperación entre el Museo Arqueológico Nacional y el CSIC

Madrid. El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el presidente del CSIC, Rolf Tarrach, han firmado un convenio de cooperación científica entre los Institutos de Historia y Filología, del CSIC, y el Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Este convenio actualiza y amplia un acuerdo anterior, suscrito en 1980. El nuevo texto prevé la creación de estructuras organizativas para la participación del personal científico del CSIC y del MAN en proyectos conjuntos de investigación, el desarrollo de estructuras científicas comunes y facilitar la gestión y ampliación de las ya existentes.
Entre estas últimas se encuentra la biblioteca de uso conjunto, una de las más importantes en España en su género, y el sistema de comunicaciones telemáticas de la sede del MAN, en Madrid.
El acto en el que se dio a conocer el contenido del nuevo convenio estuvo precedido por una conferencia del Dr. Nicholas Stanley-Price, director general del International Centre for Study of the Preservation and Restoratiom of Cultural Propiety (ICCROM), institución dependiente de la UNESCO. Stanley Price está considerado como uno de los más destacados especialistas internacionales en los problemas que plantea la conservación, gestión y presentación al público del patrimonio histórico y arqueológico.

     
arriba