Adivinanzas. Animales de mar
La Galera, 2001.
Foca, pulpo, caballito de mar, tiburón, sepia y otros habitantes del mar protagonizan este libro, pero no resulta fácil identificarlos. Los niños, a partir de los 5 años, pueden resolver estas adivinanzas. En cada una de ellas, encontrarán tres pistas y, además, una fotografía terminará de echarles una mano. Pero, la foto se ha hecho tan de cerca que es complicado averiguar a qué animal corresponde.

 
 

Jugar a pensar con cuentos
Irene de Puig y Angélica Sátiro.
Eumo
y Octaedro, 2000.

De Cataluña a Brasil, pasando por Persia, Inglaterra y Dinamarca para llegar a un lugar sin lugar, la Mariquita Juanita conoce estos países a través de los cuentos y leyendas. Garbancito, Aladino y la lámpara maravillosa, El patito feo o La Bella Durmiente son algunos de los relatos que saca de su mochila para compartirlos con el lector.

   
 

De cómo Fabián acabó con la guerra
Anaïs Vaugelade.
Editorial Corimbo, 2000.
Galardonado con el premio Unesco 2001 de literatura infantil y juvenil en la categoría de menos de 13 años, De cómo Fabián acabó con la guerra cuenta la historia de un niño que pone fin a una guerra absurda que, después de muchos años, nadie recuerda la causa. Este certamen distingue las obras para niños y adolescentes que encarnan los principios e ideales de tolerancia y de paz y que favorecen la mutua comprensión basada en el respeto de los pueblos y de sus culturas.

   
 

Se ofrece chico
Marisa López Soria.
Editorial Edebé, 2000.
El género, masculino, del protagonista puede constituir un inconveniente para encontrar trabajo como "canguro". El afirma que algunas personas son muy sexistas y que la madre más feminista del mundo no quiere que sea un chico el que cuide a su bebé. Entonces decide poner en marcha un plan de acción, que incluye marketing y publicidad, como para vender cualquier producto. Su autora, Marisa López Soria, es maestra y el contacto con sus alumnos y sus hijos la llevaron al mundo de la literatura infantil y juvenil.

   
 

El jinete del Sol (el primer western vegetariano)
Ric Lynden Hardman.
Espasa Juvenil, 2000.
Un muchacho de una pequeña localidad del Oeste americano observa la concentración de ganado procedente de otros lugares de Texas, en ruta hacia los grandes mataderos de Wichita. Admira el trabajo de los cowboys y sueña con ser uno de ellos, hasta que un día le informan que puede formar parte de la expedición. Con esta novela, Ric L. Hardman describe la vida en el Oeste americano, donde se dan cita todos los personajes típicos del género y, además, la ternura, la tolerancia y el respeto por la naturaleza y el pasado están siempre presentes.

   
 

Luna Ebria y otros relatos
Diversos autores.
Alfaguara Juvenil , 2000.
Estos siete relatos son los ganadores de la octava edición del concurso literario "Los nuevos de Alfaguara", correspondiente al pasado año. Escritos por cuatro chicas y tres chicos de 13 a 18 años, sus temas abordan la intriga, la evolución del amor con el paso del tiempo, el recuerdo de la guerra desde la vejez, el desengaño amoroso, la transición a la madurez, la fantasía y la búsqueda de la inspiración literaria. Este volumen constituye una verdadera antología de las preocupaciones éticas y vitales de los jóvenes de hoy.

   
 

Atlas del Antiguo Egipto
Neil Morris.
Anaya, 2000.
A través de atractivas ilustraciones, mapas sencillos y breves y precisos textos, este Atlas del Antiguo Egipto presenta una detallada información sobre la vida cotidiana, las costumbres, la religión, el arte, la organización social y la evolución histórica de esta gran civilización. Los lectores realizarán un completo recorrido por la historia y la geografía de esta cultura que se desarrolló a lo largo de cuatro mil años en el valle del Nilo.

   
arriba