Aznar aboga por el fomento de la movilidad de profesores y alumnos en el ámbito universitario

Madrid.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró que "la política del Gobierno de fomentar la movilidad en el ámbito universitario parte del convencimiento de que la movilidad de profesores y alumnos redundará en el objetivo final del Ejecutivo de incremento de la calidad de la enseñanza".
Aznar efectuó estas consideraciones el pasado día 21 de febrero, en respuesta al diputado del Grupo Popular Juan Carlos Guerra Zunzunegui, quien se interesó por los objetivos del Gobierno al aprobar la adopción paulatina y progresiva del Distrito Abierto en la Universidad española, hasta su implantación absoluta en el año 2005.
"Necesitamos universidades más abiertas, de más calidad, y una política de movilidad que sirva a un país más cohesionado e integrado", significó Aznar, quien destacó en este sentido la convocatoria de becas recientemente aprobada para propiciar la movilidad del alumnado y los mecanismos de fomento de la movilidad de los docentes que incluirá la próxima Ley de Universidades.
Aznar, tras resaltar que "en una sociedad del conocimiento no hay nada más empobrecedor que el localismo", hizo referencia al estímulo que para profesores y alumnos, así como para una igualdad de oportunidades en el sistema educativo, supone una movilidad efectiva, "ya que se podrá progresar en función de los méritos, y no en razón del lugar de procedencia o de algún otro beneficio".
La introducción de competencia y sus repercusiones positivas en la actividad docente e investigadora fue otra de las razones expresadas por el presidente del Gobierno para justificar el fomento de la movilidad en la Universidad española por parte del Ejecutivo.

Las Escuelas Superiores de Ingeniería estudian su fusión con las Escuelas Universitarias

Las Palmas de Gran Canaria.- Directores de todas las escuelas de ingenieros superiores de España analizarán, en su próxima reunión anual, que celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria en los días 8 a 10 de marzo, la futura fusión de estos centros con las escuelas universitarias de Ingeniería.
Según explicó a Efe Luis Álvarez, director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Las Palmas, el objetivo de la reunión se centrará en "avanzar fórmulas que posibiliten la fusión de centros básicos y superiores, conforme a una iniciativa que se prevé generalizar en toda la Unión Europea y que deberá definir la Conferencia de Rectores Universitarios".
Además de estudiar el citado proyecto de fusión, los asistentes a la reunión analizarán la marcha de la implantación de los nuevos planes de estudio, la relación entre centros y la posibilidad de movilidad de alumnos entre las distintas escuelas de ingenieros superiores de España. A este respecto, el subdirector de la Escuela de Ingenieros Industriales de Las Palmas, Pedro Cuesta, destacó el interés de los directores de estas escuelas en "fomentar la movilidad de los alumnos, para lo cual se pretende aplicar una homologación real de asignaturas y contenidos comunes, al margen de la especialidad de cada escuela".
Cuesta explicó que "en los planes de estudio de todas las escuelas, el 70% de la carga lectiva son asignaturas comunes, pero en nombre y no en contenido, y pretendemos que las asignaturas se unifiquen y que, por ejemplo, alumnos de la Península se puedan trasladar a Canarias a cursar algunas asignaturas en las que estén especializadas sus escuelas, como energías alternativas o desalación, y viceversa.

Alumnos de siete universidades podrán
cursar estudios en cualquiera de ellas con
el uso de las nuevas tecnologías

Zaragoza.- Los responsables de nuevas tecnologías de las universidades que componen el denominado Grupo 7 (Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza) celebraron una reunión el pasado día 28 de febrero, en Zaragoza, para estudiar el incremento de la coordinación entre todas ellas.
El objetivo de las siete universidades es que en el próximo curso académico, 2001-2002, los alumnos de todas ellas puedan cursar, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, asignaturas de libre elección de cualquiera de las universidades que integran el Grupo 7, así como ampliar la oferta, en próximos cursos, a los estudios de tercer ciclo y a los títulos propios.
Asimismo, en la reunión se abordaron cuestiones relativas a la motivación de estudiantes, profesores y departamentos; aspectos materiales de la coordinación telemática interuniversitaria (material de soporte, servidor en internet, etc.); formación del profesorado, y oferta de asesoría técnica y aspectos de gestión.
Por otra parte, los asistentes estudiaron y analizaron las experiencias de las distintas universidades en el ámbito de las nuevas tecnologías y avanzaron en la planificación de nuevos proyectos vinculados a los doctorados interuniversitarios, los masters y los estudios de postgrado.

 
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