18.000 alumnos madrileños visitarán diez exposiciones simultáneas

Más de 500 fotografías de los mejores artistas españoles conforman las diez exposiciones de los institutos. (Fotos: Rafael Martínez)

 

Madrid. MARGARITA GIRON
Esta iniciativa, que se desarrolla entre el 30 de enero y el 9 de marzo, ha sido organizada por la Fundación Temas de Arte y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma madrileña, y está previsto que participen en ella cerca de 18.000 alumnos pertenecientes a centros de Secundaria de Madrid.
El proyecto consiste en la organización de 10 exposiciones simultáneas, que reúnen en diferentes espacios a cerca de 50 fotógrafos entre los que se encuentran los más relevantes del panorama actual, como Javier Vallhonrat, Daniel Canogar, Alberto García Alix, Ouka Lele, Chema Madoz o Alberto Schommer. Además, el proyecto Focus pretende iniciar a los más jóvenes en el mundo de la fotografía a través de debates y conferencias.
Las exposiciones recogen 500 obras fotográficas que recorren la historia de este arte en nuestro país, desde los fondos históricos de la Real Sociedad Fotográfica hasta las últimas tendencias de los artistas más innovadores.
El proyecto pretende fomentar y divulgar la fotografía entre los alumnos de Educación Secundaria. Los institutos en los que se pueden ver las exposiciones son los siguientes: Francisco Giner de los Rios en Alcobendas; Leonardo da Vinci en Majadahonda; Antonio López García en Getafe; Africa en Fuenlabrada; Luis Buñuel en Móstoles; Alonso Avellaneda en Alcalá de Henares; Europa en Rivas Vaciamadrid; Instituto Príncipe Felipe, Escuela de Arte de la Palma y Emperatriz María de Austria en Madrid.

Sensibilidad artística

El viceconsejero de Educación, Juan Carlos Doadrio, ha calificado esta muestra como "la primera en su género, una de las mayores exposiciones de fotografía española contemporánea, que pretende sensibilizar a los más jóvenes para que aprendan a ver fotografía".
Catherine Coleman, conservadora del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, ha sido la encargada de reunir la obra de estos fotógrafos consagrados y también a jóvenes valores, sacándola de los circuitos habituales (museos y galerías) para integrarla en el ámbito de los alumnos.
De forma paralela a las exposiciones, se ha creado una serie de equipos pedagógicos constituidos por un doctor en Historia del Arte o un fotógrafo de reconocido prestigio que, durante los días que dura la exposición y coincidiendo con la visita de cada grupo de alumnos a la misma, impartirá una conferencia sobre la Historia de la Fotografía.
Además, todos los alumnos visitantes reciben un catálogo-manual didáctico que incluye reproducciones de las obras de todos los fotógrafos participantes, así como textos y ensayos de los más prestigiosos investigadores de la fotografía que aportan la base teórica necesaria para la mejor comprensión de las mismas.

Vídeo educativo

Del mismo modo, se ha realizado un vídeo en el que ocho de los fotógrafos participantes cuentan al espectador sus experiencias personales con la fotografía. El objetivo de este vídeo es condensar en treinta minutos ocho lenguajes estéticos y maneras de ver a través de la fotografía, desde el documentalismo colorista de Genín Andrada a la fantasía onírica de Ouka Lele, pasando por el retrato urbano de García Alix.
La Fundación Temas de Arte también ha contratado a 20 licenciados en Historia del Arte, especialmente interesados en la fotografía, para que guíen a los alumnos durante su visita a las exposiciones. José Manuel Toro es uno de ellos y se plantea su tarea "no como una clase al uso sino para permitir que el alumno abra sus ojos y reflexione sobre lo que está viendo".
Por otra parte, la Fundación Temas de Arte ha convocado un concurso de fotografía entre los alumnos a los que va dirigido el Proyecto Focus, otorgando un premio y diez accésit. Igualmente, creará una colección de fotografía que procederá de las adquisiciones que realice en Focus 2001 y que donará a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para su difusión en los centros de formación, institutos y Universidades de la región.

 

Un total de 10 centros de enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid acogen el proyecto Focus, un conjunto de exposiciones sobre las obras de algunos de los principales fotógrafos españoles del siglo XX.

arriba