El MECD organiza un seminario para futuros técnicos
de Educación en Francia

 

La Comisión Europea será el país invitado en la próxima edición
de Expolingua

 

La FERE profundizará en la apertura a la integración de minorías

  ANPE pide que se exija el título de licenciado en la docencia
no universitaria
  Un folleto sobre Seguridad Alimentaria será distribuido
en los centros educativos
 
 

El MECD organiza un seminario para futuros técnicos de Educación en Francia

Madrid. La Secretaría General de Educación y Formación Profesional del MECD ha realizado en Madrid un seminario destinado a técnicos de Educación en Francia, cuya principal finalidad es "ofrecer a futuros directivos de centros franceses la posibilidad de conocer en profundidad el sistema educativo de nuestro país". El Instituto Superior de Formación del Profesorado se ha encargado de la organización práctica de este encuentro, en el que también han participado directores de centros españoles de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
Inspectores de Educación y cargos directivos del Ministerio han impartido diversas ponencias sobre la "Visión general del Sistema Educativo Español: competencias estatales y competencias autonómicas"; y "Situación actual de la formación del profesorado. Formación inicial y formación permanente". Y referidas asimismo a "La Alta Inspección"; "La visión de Europa en los curricula educativos"; La calidad en los centros (Cultura de la calidad, modelo de calidad aplicado a la enseñanza, planes de mejora)"; y "Datos y estudios realizados por el INCE".
También se han desarrollado otras dos conferencias relativas a la "Organización escolar: el gobierno de los centros", la primera de ellas relativa a los consejos escolares, los claustros y las comisiones de coordinación pedagógicas, y la segunda sobre los departamentos y las funciones y competencias del director y del equipo directivo. Por último, se ha celebrado una mesa redonda con directores de centros de Primaria y Secundaria, que han debatido sobre la convivencia y resolución de conflictos en los colegios, y sobre integración de minorías.

 
 

Jornadas de FETE-UGT sobre la Educación
Infantil en los centros privados

Madrid. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) va a celebrar el 21 de marzo unas Jornadas, dedicadas a la difusión de la Educación Infantil en el sector de la enseñanza privada. Para ello se darán a conocer los resultados del "Estudio sectorial de Enseñanza Infantil privada y evolución del sistema productivo y su incidencia en las competencias profesionales y en los Itinerarios Formativos", realizado por FETE en el marco de las "Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación" de la convocatoria del año 2000.
El citado estudio pretende determinar, de forma integral, cuál es la situación actual de los trabajadores y de los centros privados de Educación Infantil en el panorama nacional, y estudiar la evolución económica del sector y su influencia en la aparición de nuevas cualificaciones de dichos centros. Y, también, detectar las necesidades formativas y demandas sociales, y favorecer el acceso a la formación permanente a los trabajadores y las empresas. Este proyecto está subvencionado por la Fundación para la Formación Continua (FORCEM) y el Fondo Social Europeo, y "pretende contribuir a la promoción profesional y social de los docentes de los Centros de Asistencia y Educación Infantil, a través de una oferta formativa de calidad".

 
 

La Comisión Europea será el país invitado
en la próxima edición de Expolingua

Madrid. La Fería Internacional de los Idiomas, Expolingua, ha eligido para su próxima edición no a un país invitado, sino a todos los que forman parte de la Comisión Europea. La XIV edición de Expolingua se celebrará en Madrid, entre el 19 y el 22 de abril.
Con anterioridad, la Comión Europea ha designado por decreto el 2001 como Año Europeo de las Lenguas, en un esfuerzo más por difundir las culturas europeas entre los miembros de la Unión. Y posteriormente ha escogido a Expolingua como uno de los marcos en los que presentará su proyecto.
Así, la Comisión Europea ocupará un punto céntrico dentro del pabellón en el que se celebrará la exposición y en torno a él se dispondrán las representaciones de los distintos países miembros.
A partir del 19 de abril, y como es habitual en esta feria, se mostrarán novedades en las enseñanzas de las lenguas procedentes de diversas partes del mundo, y no sólo de Europa, aunque la representación del Viejo Continente tendrá en esta edición un peso especial. La misma Comisión Europea ha recalcado que se trata del Año Europeo de las Lenguas (todas), no del Año de las Lenguas Europeas.
En este sentido, el último Eurobarómetro señala que el 44% de los europeos hablan una lengua distinta de la materna. Los países con mayor incidencia del bilingüismo son Holanda (el 91% de su población habla otra lengua distinta de la materna) y Dinamarca (el 84 %). Por el contrario, el porcentaje más bajo se da en Irlanda (sólo el 28% domina otra lengua) y Gran Bretaña (el 19%).
En cuanto al español, éste es la lengua materna del 10% de los europeos y la segunda lengua para el 4%. En el extremo opuesto se encuentra el inglés, ya que es la lengua materna del 19% de los europeos, mientras que el 47% lo emplea como segunda lengua.

 
 

La FERE profundizará en la apertura a la
integración de minorías

Madrid. La Asamblea General de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), que representa a dos mil centros educativos, en los que se escolarizan más de un millón de alumnos, ha emitido un comunicado en el que, tras explicar que "ha reflexionado acerca de la aportación específica de la escuela católica dirigida por instituciones religiosas y sobre las anunciadas reformas de la legislación educativa", se recogen, como declaración final y fruto de ese proceso de reflexión, los acuerdos adoptados en la citada Asamblea.
Los acuerdos adoptados por la Asamblea General de la FERE son los siguientes:
-"Profundizar la aportación que nuestros centros realizan, en orden a la educación integral (académica, en valores y religiosa) de los niños y jóvenes; a la cohesión social, por estar abiertos a todos, sin distinciones de tipo económico, cultural y social; y a la integración de discapacitados y minorías étnicas y culturales, como un servicio a la mejora del sistema educativo"
-"Promover que las nuevas leyes anunciadas por el Gobierno (de Calidad y de Formación Profesional) proclamen la gratuidad de la enseñanza desde los 3 años y la consiguiente generalización del concierto educativo a estas enseñanzas y amplíen la concertación de las enseñanzas de Bachillerato, FP y Programas de Garantía Social, como un medio para asegurar la libertad, la igualdad y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, sin discriminación".
Asimismo, en el citado comunicado se señala que la FERE promoverá que tales nuevas leyes "profundicen en la autonomía efectiva de los centros; garanticen la adecuada atención a la diversidad en los centros, y se fundamenten en el consenso como medio de asegurar actuaciones eficaces y duraderas, de las que se sientan partícipes todos los sectores afectados".

   
   

ANPE pide que se exija el título de licenciado
en la docencia no universitaria

Madrid. La inclusión en la Ley de Calidad, que se está elaborando actualmente, de la exigencia de título de licenciatura en la docencia no universitaria, es una de las peticiones planteadas por la Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE).
El presidente nacional de este sindicato, Daniel Lucendo Serrano, se ha dirigido a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, para exponerla una serie de demandas.
En su justificación de la necesidad de exigir título de licenciado, ANPE argumenta que las nuevas exigencias de educativas de la sociedad hacen necesario disponer de profesionales docentes específicamente preparados para las demandas del sistema educativo español y para la mejora de la calidad de la enseñanza como servicio público. Por lo que para conseguir estos objetivos considera imprescindible contar con un profesorado debidamente cualificado.
Por otra parte, este sindicato cree también que se deben "revisar los planes de formación permanente del profesorado", en todos los niveles y de manera que se adecuen a las necesidades reales del sistema educativo. Esta revisión debería realizarse "básicamente en los centros educativos.
Junta a ello, estima igualmente necesario lograr un ambiente de innovación pedagógica y formación continua del profesorado en las nuevas tecnologías, si no se quiere quedar descolgado de los avances acelerados que se están produciendo. Y, para ello, en opinión de ANPE, "debe establecerse un sistema de becas que apoyen la formación continua del profesorado"
Por último, el presidente nacional de este sindicato ha pedido a la titular de Educación que se incluya en la Ley de Calidad la prórroga indefinida de la jubilación voluntaria anticipada LOGSE.

   
   

Un folleto sobre Seguridad Alimentaria será distribuido en los centros educativos

Madrid. En el marco de la Campaña de Educación sobre la Seguridad Alimentaria, que promueve la Comisión Europea, acaba de publicarse el folleto informativo "Claves de la Seguridad Alimentaria".
Editado por el Consorcio de Información al Consumidor, su tirada ha sido de 500.000 ejemplares, que se distribuirán, fundamentalmente, a través de asociaciones de consumidores e instituciones educativas.
La aparición de este folleto ha coincidido con la segunda edición del libro "Mitos y realidades de la Seguridad Alimentaria", concebido también en el marco de la citada campaña. En este texto se abordan con rigor cuestiones que ayudan a clarificar conceptos básicos y a corregir creencias erróneas, inexactitudes o tópicos falsos. La acogida ha sido tal, que se agotó la primera tirada.
La campaña de educación sobre Seguridad Alimentaria es una iniciativa de la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores. Actualmente se está llevando a cabo de manera simultánea en los 15 países miembros de la Comisión.
En España, la campaña está liderada por el Consorcio de Información al Consumidor. En él se encuentran integradas las industrias de la alimentación, a través de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), junto con las principales asociaciones de defensa del consumidor, como CEACCU, UCE y UNAE.

     
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