Nueva guía educativa para padres

Coordinada por Josefina Aldecoa, aborda las distintas etapas de la vida del niño, de los 0 a los 14 años

Cinco especialistas, psicólogos y pedagogos, han colaborado en la elaboración del libro "La educación de nuestros hijos" (Editorial Temas de hoy), bajo la supervisión y coordinación de la escritora y educadora Josefina Aldecoa. En esta guía de 600 páginas se explica a los padres la manera adecuada de adaptarse a los nuevos tiempos educativos.

Madrid. MARGARITA GIRON
Según los autores del libro, Concepción Díez, Luciano Montero, Marcelino Ruíz, MĒ Jesús Alava y Margarita Revenga, "hemos pasado sin darnos cuenta de una sociedad patriarcal a otra en la que los límites se desdibujan y las fronteras apenas existen". Aunque destacan que hay ventajas en la educación actual, como la mayor libertad y confianza entre padres e hijos, o la mejor consideración del bebé durante los primeros meses de vida, ponen de manifiesto que existe una gran confusión y despiste entre los padres, sobre todo a la hora de poner límites a los niños.
Alertan también sobre la excesiva competitividad y obligaciones extraescolares para muchos niños y destacan que quizás es más importante dedicarles tiempo y que adquieran seguridad y confianza en sí mismos.
Igualmente, señalan que las guarderías para menores de 3 años son necesarias para las madres, pero no para los niños, que es después, en la etapa preescolar, entre los 3 y los 6 años, cuando necesitan la socialización y la educación a través del contacto con los otros niños.
Aldecoa explica que uno de los principales fallos educativos es proyectar los deseos propios en la vida del hijo o querer que siga determinada profesión para la que puede que no esté preparado o no tenga vocación.

Tolerantes y comprensivos

En la época preadolescente es importante que los padres no revivan la suya y sepan comportarse con sus hijos como padres y no como amiguetes. La coordinadora del libro señala que los padres nunca han sido tan tolerantes y comprensivos, pero a la vez nunca los hijos han estado tan necesitados de un apoyo seguro, de una directriz clara y de unas normas para ordenar su vida.
Josefina Aldecoa siempre ha creído que la educación es un proceso interminable: "vivir es aprender a ensayar respuestas y reaccionar de forma adecuada ante los estímulos que nos asaltan continuamente".
No obstante, todos los autores del libro coinciden en que "es preciso quitar dramatismo al hecho de educar porque no hay una fórmula mágica que fije líneas magistrales y cada familia parte de las que le son más afines a la hora de enseñar a sus hijos cómo deben enfrentarse a la experiencia de vivir".
Añaden los autores que no hay recetas válidas para todos y que hay que observar las peculiaridades de cada niño y seguir el instinto y el sentido común.
En cuanto a la estructura de este manual, cada autor se ha encargado de una etapa de la infancia, desde los 0 a los 14 años, haciendo un completo recorrido por el desarrollo psicológico de los niños, las relaciones familiares, la escuela, la vida social y los problemas más frecuentes desde la primera infancia hasta el inicio de la adolescencia, cuando abundan las preguntas y escasean las respuestas.

 

arriba