La sociedad de la información

parte de la escuela

Pilar del Castillo presenta por videoconferencia
el proyecto Plumier, que conectará a Internet a todos los colegios de Murcia

Madrid. G. ARIANES
"La sociedad de la información tiene su verdadero punto de par- tida  en  la escuela", según  ha  afir-

La ministra de Educación ha destacado
durante su video- conferencia con las autoridades murcianas, la relación, cada vez más estrecha, entre la educación y las nuevas tecnologías de
la comunicación. (Foto: Rafael Martínez)

mado la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, durante una videoconferencia que ha mantenido con las principales autoridades autonómicas, locales y educativas de Murcia, para apoyar la presentación de la campaña Plumier que se va a desarrollar en dicha región. Se han destinado inicialmente 1.600 millones de pesetas para este proyecto, que consiste en la conexión a Internet de todos los centros públicos de la comunidad murciana mediante la Red Regional de Interconexión, para llegar a más de 500 colegios, 250.000 alumnos y 400.000 padres.
Pilar del Castillo ha afirmado que "las tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando los modos de producir, de vivir y de comunicar. Asistimos a un asombroso proceso de cambio -ha añadido- en el que los paradigmas tradicionales están dando paso a nuevas maneras de enseñar y de aprender, de gestionar la educación, o de configurar comunidades autónomas". En su opinión, "se trata de una revolución educativa que requiere, por parte de los gobiernos, acciones ambiciosas para que los ciudadanos, a través de autopistas de la educación, puedan acceder al conocimiento en el siglo XXI".

La red del Ministerio

La ministra ha recordado que el MECD "lleva años trabajando en esta dirección. Se ha proporcionado acceso a Internet, correo electrónico y espacio web a todos los centros educativos de su territorio de gestión, y a todos los profesores que lo han solicitado". Y ha informado que el Departamento gestiona más de 75.000 cuentas de acceso a Internet para profesores y centros, y su web educativa recibe una media de 500.000 accesos mensuales, y ofrece más de 54.000 páginas propias y servicios de atención en línea para los más de 100.000 usuarios de su dominio, y para los ciudadanos en general.
Por último, ha anunciado que, en el marco del Plan InfoXXI anunciado por el Gobierno, se va a mejorar "el uso y el acceso a infraestructuras, redes, servicios de mensajería y servidores de contenidos". En concreto, se ofrecerá tarifa plana y de bajo coste a los centros y se mejorarán sus equipamientos informáticos. Y se van a ofrecer "contenidos digitales de calidad" para presentar, "de forma atractiva e innovadora", todos los contenidos de la enseñanza en todos sus niveles.

 

arriba