El descenso demográfico
afectará a la enseñanza

Encuentro de ministros de Educación e Investigación
de la Unión Europea en Uppsala (Suecia)

Incrementar los recursos humanos en ciencia y tecnología
y la conexión en red de todos los colegios de la UE son algunas
de las propuestas que formuló Pilar del Castillo, en el transcurso del consejo informal de ministros de Educación e Investigación comunitarios, celebrado en Uppsala (Suecia).

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Cerca de 150 delegados y 25 ministros de educación e investigación de los países miembros de la UE participaron en la reunión informal celebrada en la localidad sueca de Uppsala.
La primera de las sesiones estuvo dedicada a "Las tendencias demográficas en Europa y cómo la educación y la investigación pueden afrontar el desafío".
Según un informe, presentado por Lena Sommestad, directora del Instituto para Estudios Futuros, "el envejecimiento de la población y el descenso demográfico tendrán graves consecuencias en la educación y en la investigación en la UE". Esta profesora de Historia Económica anunció que se producirá "un recorte de los recursos humanos y financieros disponibles y que hay una relación directa entre composición de edades y desarrollo económico". Asimismo, reveló que "el crecimiento económico en Europa se reducirá porque un menor número de trabajadores deberá mantener a un mayor número de jubilados".

Crecimiento económico

De este informe se desprende que Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia, Holanda y Reino Unido experimentarán un buen crecimiento económico hasta 2010; mientras que Alemania, Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal y España lo harán hasta 2020, e Irlanda, por su alto índice de natalidad, tendrá un crecimiento económico hasta 2040.
Esta experta afirma que en una sociedad con un gran número de jubilados "será cada vez más difícil defender estrategias ambiciosas en materia de educación e investigación", porque cada vez habrá una mayor competencia para repartirse los escasos recursos públicos y se tenderá a dar más importancia a las pensiones y asistencia sanitaria de la tercera edad que a la educación.
Para compensar el descenso de la fuerza laboral disponible en la UE, Lena Sommestad aconseja a los ministros europeos la organización de programas de educación más eficientes y orientados a animar a los jóvenes a cursar estudios universitarios.
Por último, afirmó que el crecimiento de la movilidad de estudiantes e investigadores en la UE es "crucial" para el futuro crecimiento y competitividad de Europa en el mundo.

Titulaciones técnicas

En su intervención Pilar del Castillo destacó el crecimiento constante de alumnos universitarios, matriculados en titulaciones técnicas y en ciencias experimentales, que se está produciendo en España. En la primera área se ha pasado de 309.980 en el curso 1994-95 a 378.346 en el curso 1999-00, que constituye un incremento del 18%; mientras que en la segunda, de los 117.079 estudiantes matriculados en el 94-95 se ha pasado a 140.758 en el 99-00, que se traduce en un crecimiento del 17%.
Por otra parte, la titular del MECD precisó que, en el ámbito de la ingeniería de la telecomunicación y en la informática, se han creado 14 nuevos centros universitarios en este período, que ascienden a un total de 77. Así como, el número de plazas en 1995 era de 18.067, mientras que en el año 2000 era de 22.550.
También hizo referencia a las modificaciones introducidas en la enseñanza no universitaria española para reforzar, en el Bachillerato, la formación de los alumnos que deseen acceder a enseñanzas técnicas en la Universidad, al aumento de horas de Matemáticas en el primer ciclo de la ESO y a la introducción del nuevo programa de tecnología de la información y las comunicaciones.

Potenciar la movilidad

Encontrar vías que motiven a los estudiantes a interesarse por los estudios científicos y técnicos constituía una de las prioridades de esta reunión. En este ámbito, la ministra se mostró partidaria de prestar una especial atención a los contenidos y métodos de las materias científicas y tecnológicas. Además, señaló el papel relevante de los profesores cualificados en las áreas científico-tecnológicas, para motivar a los alumnos a que desarrollen el esfuerzo intelectual necesario y para fomentar en las aulas la participación y comprensión del trabajo experimental asociado a estas áreas.
Pilar del Castillo subrayó la importancia de promover políticas de movilidad en enseñanza no universitaria y superior, de profesores e investigadores y en el campo de las prácticas transnacionales en empresas.
En esta línea, la movilidad será una de las medidas que se recojan en la nueva Ley de Universidades que está elaborando el MECD, junto con la contratación de jóvenes investigadores doctores y la mejora de la calidad docente y científica.

Recursos humanos

La titular del MECD propuso a los países comunitarios incrementar los recursos humanos en ciencia y tecnología, identificar con rapidez los grupos y centros de excelencia en las universidades, en los centros de investigación y en las empresas y facilitar su trabajo en común para multiplicar de forma exponencial sus capacidades. Otra de las actuaciones que planteó se concreta en la creación de empresas de base tecnológica en las universidades y centros de investigación, en las que la participación de los jóvenes investigadores sea lo más numerosa posible.
"Con estas acciones se trata de que los graduados europeos mejoren su percepción de la actividad científica y la identifiquen como una actividad de gran proyección social y económica, realizada también por jóvenes creativos, independientes y emprendedores", expresó la ministra, para quien es necesario "construir una nueva imagen de la actividad científica y tecnológica e incorporar a los postgraduados excelentemente formados en Europa a nuestros sistemas de ciencia, tecnología e innovación".

Conexión en red

La segunda sesión de este consejo informal estuvo enfocada hacia las nuevas necesidades de los sistemas educativos; así como a las medidas relacionadas con los grupos desfavorecidos, los medios para prevenir carencias y desajustes en las necesidades básicas y la posibilidad de desarrollar un marco europeo de definición de cualificaciones básicas.
En el transcurso de esta jornada, Pilar del Castillo apostó por acelerar la conexión en red de todos los colegios de la UE, para desarrollar el conocimiento de idiomas y mejorar el entendimiento entre los ciudadanos más jóvenes. También, propuso la creación de un diploma europeo de cualificaciones básicas en nuevas tecnologías. A su juicio, para ser competitivos, los países comunitarios deben incluir en los sistemas educativos la utilización masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones; herramientas imprescindibles para la formación más directamente relacionada con el empleo.
Para lograr este objetivo, la ministra se muestra partidaria de aumentar la inversión en recursos humanos y de asignar los fondos necesarios para la mejora de la enseñanza en las áreas de ciencia y tecnología.

Formación continua

La titular del MECD constató que, en los últimos años, el mundo educativo asiste a un proceso de expansión de las actividades de formación continua, expansión motivada por los cambios productivos y tecnológicos del nuevo mercado laboral, que demandan una permanente actualización de saberes. Según sus propias palabras, "esta cambiante situación impuesta por la sociedad actual obliga a los gobiernos a un replanteamiento de la actividad educativa y formativa tradicional, que a partir de ahora deberán atender a las necesidades de educar no sólo durante un período concreto, sino a lo largo de toda la vida".
Por ello, planteó reforzar los lazos entre el sistema educativo y los centros de investigación y las empresas; además de potenciar programas comunes para la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Los resultados de este encuentro se trasladarán como información al Consejo Europeo de Estocolmo, que tendrá lugar los días 23 y 24 del presente mes de marzo.

 

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