Trescientos profesionales abordan
la convivencia en los centros

El Consejo Escolar del Estado celebra un seminario que reune a expertos
y representantes de
la comunidad educativa

Trescientos profesionales educativos se reunieron en Madrid para abordar la convivencia en los centros escolares. Organizado por el Consejo Escolar del Estado, en este encuentro participaron
doce presidentes de Consejos Escolares autonómicos, representantes de padres, profesores y alumnos, así
como inspectores y directores
de centros.

Isabel Couso se dirige a los participantes en el seminario, en presencia de Alfredo Mayorga, presidente del Consejo Escolar del Estado, y de Ramón Pérez Yuste, vicepresidente.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
"La convivencia en los centros como factor de calidad" ha sido el tema central de un seminario que, organizado por el Consejo Escolar del Estado, congregó a trescientos profesionales de la educación, entre los que se encontraban presidentes de Consejos Escolares autonómicos y representantes de padres, profesores y alumnos. Esta convocatoria también contó con la participación de inspectores y directores de centros escolares.
Adela Cortina, catedrática de Etica y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, presentó una ponencia sobre "El vigor de los valores morales para la convivencia". Durante su intervención precisó que desde una visión educativa, la aproximación a los valores morales se debe enfocar sobre aquellos que subyacen a la sociedad y que fundamentan la convivencia de los ciudadanos.

Cinco valores morales

A su juicio, uno de los valores que provoca un mayor consenso en la sociedad es la libertad, que se traduce en el ejercicio de derechos reconocidos, en la toma de decisiones y en la construcción de la autonomía personal.
Otros se concretan en la igualdad, que comprende el ejercicio de derechos y obligaciones, la solidaridad, el respeto y el diálogo.
Para Adela Cortina, estos valores se consolidan en el plano personal, mediante un proceso de construcción práctica. Además, constituirán los ejes básicos de las políticas sobre educación en valores en el ámbito educativo, que influirán en la mejora de la convivencia en los centros y de la calidad educativa.

Formación del profesorado

"Aprendizaje, convivencia y pluralismo" fue el tema elegido por el ponente Miquel Martínez, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. A lo largo de su disertación afirmó que los cambios políticos, tecnológicos y sociales de las sociedades modernas han tenido repercusión en las funciones que debe desempeñar la educación que se imparte en los centros. Por una parte, puntualizó, "se demanda la formación de ciudadanos capaces de "aprender a aprender" y, por otra, se pide a la escuela una actuación más intensa en la formación de valores".
Este profesor hace hincapié en fomentar el respeto entre las personas, la convivencia en la pluralidad, la autonomía personal y el esfuerzo. Para concluir su intervención, señaló que la convivencia en los centros es un reflejo de la convivencia en la sociedad, por ello se debe dotar al profesorado de la formación necesaria para afrontar la situación y el reconocimiento social de su función docente.

Claves psicológicas

El catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Beltrán, desarrolló "Claves psicológicas de la convivencia escolar". En su opinión, el aumento de la agresividad y, en algunos casos, la violencia de los alumnos, así como la relajación de los principios de autoridad, pueden llegar a producir situaciones en las aulas difíciles de controlar por el profesorado.
"La permisividad que caracteriza a las relaciones sociales puede llegar a tener efectos perniciosos en los centros", apuntó. Este psicólogo destacó la influencia de los medios de comunicación, que difunden mensajes de violencia innecesaria, en las aulas.
También planteó que el futuro de la convivencia en los centros se debe caracterizar por una preparación específica del profesorado para atender situaciones conflictivas y dio una especial importancia al liderazgo del profesorado.

Mesa redonda

Este encuentro concluyó con una mesa redonda en la que se debatieron experiencias sobre construir la convivencia. Los participantes coincidieron en que la construcción de valores en la escuela establece un proceso que debe materializarse en la práctica.
Para estos expertos, el alumno, dirigido por el profesor, debe configurar sus propias concepciones valorativas y asumirlas como propias.
Este proceso trascenderá en la convivencia en los centros, que ha de mejorar paulatinamente, mediante un planificado proceso de construcción. Los ponentes consideran que la experiencia práctica resulta imprescindible para abordar los valores en las aulas.
En la clausura de este seminario, Isabel Couso, secretaria general de Educación y Formación Profesional, advirtió que "en este momento, en que el MECD aborda un programa amplio de cambios en el sistema educativo, tiene especial importancia que el Consejo Escolar del Estado contribuya, transmitiendo estas aportaciones, a que estos cambios alcancen los objetivos que pretenden, que son sentar las bases para lograr una educación de calidad para todos".

Indicador de calidad

Para la Secretaria General, "entre los distintos indicadores de calidad de un sistema educativo es fundamental la convivencia en los centros escolares". Asimismo, Couso constató que "existe una queja unánime por parte de un amplio sector del profesorado y de otros miembros de la comunidad educativa acerca del deterioro que, en los últimos años, ha tenido la convivencia en los centros educativos".
No obstante, reconoció que ni todos los recursos, ni todas las reorganizaciones curriculares, ni todas las mejoras servirán para conseguir unas cotas dignas de calidad, si falla la convivencia. "Si los alumnos no interiorizan un sistema de valores básico, unas normas de comportamiento que incluyan el respeto a la autoridad de los profesores, a sus compañeros y a la sociedad democrática", concluyó.

 

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