Convocadas más de 4.000 ayudas para la realización de cursos
de verano de lenguas extranjeras

Los distintos programas se dirigen a alumnos
de diferentes niveles educativos que
cursen sus estudios
con becas del MECD

Las ayudas permitirán que los alumnos que cursan sus estudios con beca puedan complementar su aprendizaje de las lenguas extranjeras más demandadas durante
el próximo verano.
(Foto: Rafael Martínez)

Más de 4.000 alumnos de distintos niveles educativos podrán beneficiarse de los programas de ayudas para
la realización de cursos de lenguas extranjeras convocados por
el MECD, a desarrollar durante los meses del próximo verano, y destinados a estudiantes que disfruten de becas concedidas
por el MECD y que acrediten mejores expedientes académicos.

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicas diversas ordenes, recogidas en el "Boletín Oficial del Estado" número 47, de fecha 23 de febrero, por las que se convocan ayudas, de diferentes modalidades, para el aprendizaje de lenguas extranjeras, de las que se podrán beneficiar un total de 4.150 alumnos que cursen estudios de distintos niveles educativos y disfruten ya de becas del MECD.
Para la cobertura de estos programas de ayudas el MECD invertirá un total de 908 millones de pesetas.
El conocimiento de un idioma distinto del propio por parte de los alumnos de todos los niveles de enseñanza contribuye de manera muy importante a su formación integral y constituye un objetivo fundamental de los sistema educativos, tanto porque favorece la libre circulación y comunicación de las personas como por facilitar el acceso al mercado de trabajo. Por estos motivos, el MECD ha puesto en marcha una serie de programas de ayudas para que los alumnos que cursan sus estudios con beca puedan complementar su aprendizaje de las lenguas extranjeras más demandadas.

Alumnos universitarios

En este ámbito de actuaciones, el MECD convoca 300 ayudas, con una dotación de 250.000 pesetas cada una, destinadas a alumnos que cursan estudios universitarios con becas ministeriales para la realización de cursos de lengua extranjera (francés, inglés y alemán), de tres semanas de duración (entre el 15 de julio y el 15 de octubre), en los países de dichas hablas.
Los alumnos que resulten adjudicatarios de tales ayudas podrán contratar el programa de viaje, estancia y curso con cualquier empresa o centro en el país extranjero de su elección, debiendo justificar la realización del citado curso y los gastos afrontados.

Alumnos de COU, Bachillerato y FP

En otras órdenes ministeriales se convocan un total de 2.750 ayudas para la realización de cursos de lengua inglesa, de cuatro semanas de duración (entre los meses de julio y agosto), en centros del Reino Unido de Gran Bretaña o de la República de Irlanda, con la organización de una empresa contratada a tal efecto por el MECD.
Estas ayudas pueden ser solicitadas por alumnos que estén cursando, con beca del MECD, estudios de Curso de Orientación Universitaria (COU), Formación Profesional de Segundo Grado, Curso de Enseñanzas Complementarias, Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior, y segundo curso de Bachillerato.
Asimismo, se convocan 500 ayudas para la realización de cursos de lengua francesa, de cuatro semanas de duración (julio de 2001), en centros de la República Francesa, destinados a alumnos de idénticos niveles a los citados anteriormente y abiertos además a los alumnos con beca del MECD que cursen primer curso de Bachillerato. La concesión de estas ayudas se efectúa en función de las calificaciones obtenidas por los alumnos solicitantes.
Las ayudas cubren el importe de los viajes de ida y vuelta en avión, la matrícula del curso (veinte horas lectivas semanales), el alojamiento en régimen de pensión completa con familias nativas, actividades complementarias y seguro de viaje.
Otra de las órdenes ministeriales publicadas contempla la convocatoria de 500 ayudas para la realización de cursos de lengua inglesa y de prácticas en empresas, de seis semanas de duración ( entre julio y agosto), en el Reino Unido de Gran Bretaña y en la República de Irlanda, organizados por empresas contratadas por el MECD.
Pueden optar a estas ayudas los alumnos que cursen, con beca del MECD, el último curso de FP-2 en las ramas administrativa y comercial y hostelería y turismo, y el último curso de Ciclo Formativo de Grado Superior de las familias profesionales de administración, comercio y marketing y hostelería y turismo.

Alumnos de Primaria y Secundaria

Asimismo, el MECD ha hecho pública una orden, recogida como las anteriores en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 23 de febrero, por la que se convocan 400 ayudas para la asistencia y participación en colonias de verano, de dos semanas de duración (entre el 29 de julio y el 9 de septiembre), ubicadas en distintos puntos de nuestro país.
Las estancia de los alumnos será en régimen de internado, y todas las actividades (docentes, lúdicas, deportivas, talleres, etc.) se desarrollarán íntegramente en lengua inglesa.
Pueden solicitar estas ayudas los alumnos de 5 y 6 cursos de Educación Primaria y de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que estén matriculados en centros docentes sostenidos con fondos públicos, sean o no becarios del MECD.

 

arriba