Adaptar el sistema educativo
a la sociedad de la información

CC.OO organiza un Fórum para analizar la situación actual de la ESO en la Comunidad de Madrid

Hay que rediseñar el sistema educativo cambiando la estructura organizativa y de gestión de los centros, para adaptarlos a los cambios originados por los avances tecnológicos. Ésta es la prin- cipal conclusión de un Forum organizado por CC.OO para analizar la situación de la ESO en Madrid, sobre todo en lo referente al funcionamiento de los colegios y los problemas de los profesores.

Madrid. G.A.
La Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO ha organizado el III Forum de la Enseñanza Madrileña, para analizar la situación actual de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la región, especialmente los problemas de funcionamiento de los centros y las reivindicaciones del profesorado. El secretario general de esta organización, Francisco García, ha inaugurado el encuentro, denunciando "el ataque que se está produciendo desde la administración contra los aspectos más progresistas de la reforma". Y ha añadido que "frente a las propuestas del PP centradas en una educación más selectiva, normativa y académica, nosotros apostamos por la igualdad de oportunidades".
Las sesiones de este Forum se han estructurado en torno a intercambios de experiencias, conferencias, exposición de trabajos, talleres y mesas redondas, como la relativa a "La reforma de la reforma", en la que han participado representantes de los partidos mayoritarios de ámbito nacional, salvo el PP que ha excusado su asistencia. La coordinadora del área federal de Educación de IU, Dolores Dolz, quien se ha pronunciado en favor de la escuela pública y de "una enseñanza democrática para todos, plural, laica y abierta". También ha reclamado un debate sobre la Ley de Calidad y su financiación y sobre la modificación de la LOGSE.
Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Amparo Valcárce, ha señalado que desde la aprobación de la LOGSE hace diez años han cambiado muchas cosas en la sociedad española y el sistema educativo debe darles respuesta. Y ha añadido que es necesario apoyar "a los profesores que ahora se sienten desmotivados y desautorizados, y negociar un nuevo pacto con ellos que se plasme en un Estatuto de la Función Pública Docente".

Participación y solidaridad

Profesores universitarios, expertos en temas educativos y representantes de CC.OO han participado en otras mesas redondas sobre "La organización de los centros y la convivencia", "Profesión docente y condiciones laborales", y "La salud laboral del profesorado". El encuentro ha concluido con una conferencia de Ramón Flecha, catedrático de Sociología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, quien ha desarrollado la filosofía de las denominadas "comunidades de aprendizaje", escuelas que mediante una mayor participación y solidaridad consiguen incrementar el rendimiento académico de sus alumnos y superar el fracaso escolar.
Todos los participantes han coincidido en una serie de conclusiones, en las que afirman que "los profundos cambios producidos por la revolución tecnológica de la sociedad de la información no se han traducido aún en cambios en el sistema educativo, que hay que rediseñar cambiando la estructura organizativa, la gestión y las formas de atención al alumnado de los centros, para adecuarlos a las nuevas realidades". También consideran que los centros no pueden asumir solos "todas las demandas sociales. Debemos clarificar las funciones y contar con un nuevo modelo de centro que incorpore otros profesionales, y lograr la colaboración de las familias y de otras instituciones. Necesitamos centros más pequeños, espacios adecuados y tiempos planificados en función de las nuevas necesidades".

 

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