Aprobado alto de los alumnos
de 4 de ESO en el último
estudio realizado por el INCE

Los porcentajes de aciertos en Lengua y Literatura y en Ciencias Sociales, Geografía
e Historia superan el 60%

Los alumnos de 4 curso de ESO ofrecen un 64% de respuestas correctas en cuestiones de Lengua Castellana y Literatura y un 60% de aciertos en preguntas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, según los resultados del último estudio realizado por el INCE sobre "Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000", que refleja asimismo la mejor puntuación de las chicas en Lengua y Literatura y de los chicos en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

El estudio evalúa los resultados educativos alcanzados por los alumnos de 4 de ESO a través
de una muestra aplicada en 328 centros y a casi 7.500 alumnos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El estudio "Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria 2000", realizado por las administraciones educativas y el INCE (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación), tiene como objetivo principal "conocer y valorar los resultados educativos alcanzados por los alumnos que en el curso escolar 1999-2000 estaban en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)".
Según precisa el propio INCE, en el estudio "se trata de evaluar los niveles de adquisición de los contenidos curriculares por los alumnos y, de modo indirecto, el grado de desarrollo de sus capacidades de aprendizaje, dentro del marco de las enseñanzas mínimas establecidas". Dichos contenidos tenían como referencia las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.
La muestra que sirvió de base para la realización del estudio estuvo constituida por todos los alumnos de un grupo, elegido al azar, de cada uno de los centros seleccionados. Para el estudio se logró una muestra de 328 centros educativos, 7.486 alumnos, 5.979 familias, 290 directores de centro y 1.265 profesores, y el ámbito del estudio afectó a todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Andalucía.
El INCE explica asimismo que "para cada área se elaboraron cuatro modelos de pruebas diferentes, aunque con una parte común (técnica de muestreo matricial)", y añade que "sobre el contexto y los procesos educativos se confeccionaron cuestionarios específicos para cada uno de los colectivos que participaron en el estudio".
Las pruebas y cuestionarios de que constaba el estudio se aplicaron en todas las lenguas oficiales del Estado español.

Prueba de Lengua Castellana y Literatura

El objetivo de la prueba de Lengua Castellana y Literatura era conocer lo que saben los alumnos sobre los contenidos básicos del currículo, tanto en el apartado de conceptos como en el de procedimientos, referidos al afianzamiento y a la profundización de las destrezas básicas de la lengua, en su doble proceso de comprensión y expresión, a la lengua como objeto de conocimiento y a la educación literaria.
La prueba en su conjunto constó de 103 preguntas, de las cuales 96 fueron cerradas, con 4 opciones de respuesta para elegir la correcta, y 7 preguntas abiertas. El tiempo total de la aplicación de la prueba fue de una hora. La parte común de la prueba, integrada por 26 preguntas, fue contestada por 7.206 alumnos, y a cada uno de los cuatro modelos respondieron 1.792, 1.790, 1.818 y 1.806 alumnos, respectivamente.
El resultado global de la prueba de Lengua Castellana y Literatura ofrece un porcentaje medio de aciertos en las preguntas cerradas del 64%.
Los resultados obtenidos de los distintos tipos de contenidos evaluados muestran que el bloque que resultó más accesible y fácil para los alumnos fue el referido a "Comprensión oral y escrita", con un porcentaje de acierto del 69%. En los tres bloques restantes, "Literatura", "La lengua como objeto de conocimiento" y "Expresión escrita", los porcentajes medios de aciertos han sido similares y se han situado en el 60%, 59% y 58%, respectivamente. En el apartado de comprensión oral, que suponía el 5% de la prueba, el porcentaje medio de acierto se sitúa en un 90%.
Los resultados, analizados según el sexo de los alumnos, ofrecen un porcentaje medio de aciertos de las chicas dos puntos superior a la media global de la prueba (66%), porcentaje que en el caso de los chicos se sitúa dos puntos por debajo de la media global (62%). Esta diferencia global de cuatro puntos es considerada en el informe del INCE como "estadísticamente significativa".
Las chicas obtuvieron un promedio de aciertos superior a los chicos en los cuatro bloques de contenido. La máxima diferencia se encuentra en "Expresión escrita", con 6 puntos porcentuales; en "Compresión oral y escrita", la diferencia se sitúa en 5 puntos, y en los dos bloques restantes la diferencia a favor de las chicas se sitúa en 4 puntos porcentuales.

Prueba de Sociales, Geografía e Historia

El objetivo de la prueba de Ciencias Sociales, Geografía e Historia era conocer lo que saben los alumnos sobre los contenidos básicos del currículo, tanto de conceptos como de procedimientos, necesarios para comprender la realidad humana y social en la que vivimos.
La prueba en su conjunto constó de 132 preguntas cerradas, de las cuales 15 fueron comunes, con 4 opciones de respuesta para elegir la correcta. Además, en la misma prueba, todos los alumnos tuvieron que responder a unas preguntas referidas a la metodología, al uso de materiales y a los procedimientos de evaluación desarrollados en su clase. El tiempo total de aplicación fue de una hora.
El porcentaje medio de aciertos en las preguntas de la prueba de Ciencias Sociales, Geografía e Historia se ha situado en el 60%.
De los distintos tipos de contenidos evaluados, el bloque que ha resultado más fácil para los alumnos ha sido el referido a "Sociedad y territorio" (64%), seguido de "Mundo actual" (62%), y el más dificultoso fue el bloque de "Sociedades históricas y cambio en el tiempo", con un porcentaje medio de acierto del 53%.
Los resultados según el sexo de los alumnos muestran que el porcentaje medio de acierto de los chicos es 2 puntos más alto que la media global de la prueba (62%), mientras que las chicas obtienen un porcentaje medio de 2 puntos por debajo de la media (58%). Asimismo, esta diferencia de 4 puntos entre chicos y chicas es considerada "estadísticamente significativa".
En términos generales, en los tres bloques de contenido de la prueba de Ciencias Sociales, Geografía e Historia hay diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas. La máxima diferencia se detecta en "Sociedad y territorio", con 5 puntos porcentuales de diferencia a favor de los chicos, mientras que en el bloque referido a "Mundo actual" la diferencia se sitúa en 3 puntos porcentuales.
El bloque de contenido más difícil, tanto para chicos como para chicas, ha sido el referido a "Sociedades históricas y cambio en el tiempo", con unos resultados que quedan 7 y 5 puntos, respectivamente, por debajo de la media global de la prueba.
Los resultados por niveles de operación cognitiva también muestran diferencias significativas entre chicos y chicas. Así, los chicos obtienen mejores resultados en los cuatro niveles propuestos, con diferencias que oscilan entre los 4 puntos porcentuales en "comprensión", los 3 puntos en "conocimiento" y en "aplicación", y los 2 puntos en "análisis".

Resultados según la titularidad de los centros

Tal y como se refleja en el estudio realizado por el INCE, los alumnos que cursan 4 curso de la ESO en centros de titularidad privada obtienen un promedio de aciertos de 3 puntos porcentuales por encima de la media global de aciertos tanto en la prueba de Lengua Castellana y Literatura como en la prueba de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
El promedio de aciertos de los alumnos que estudian en centros de titularidad pública se sitúa 1 punto porcentual por debajo de la media global en la prueba de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y 2 puntos porcentuales en la prueba de Lengua Castellana y Literatura.
Por tanto, la diferencia, "estadísticamente significativa", entre ambos grupos (alumnos de centros de titularidad privada y alumnos de centros públicos) es de 5 puntos porcentuales.
En el estudio del INCE se precisa al respecto que "en todos los bloques de contenido de ambas pruebas los promedios de aciertos de los alumnos que estudian en centros de titularidad privada son más altos que los de los alumnos de centros de titularidad pública".
Los interesados en recabar información adicional respecto al estudio pueden contactar con el INCE a través de la página web: www.ince.mec.es .

 

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