Vanguardias sobre papel

La exposición "De Caspar David Friedrich a Picasso. Obras maestras sobre papel del Museo Von der Heydt, de Wuppertal", que estos
días acoge la Fundación Juan March en Madrid muestra la faceta más íntima, delicada e imaginativa de los grandes maestros de la
vanguardia histórica europea. Sus acuarelas, pasteles,
dibujos y grabados son
en muchos casos las primeras obras de corrientes que han diseñado la historia
artística contemporánea.
Flores de verano. Emil Nolde

La Fundación Juan March exhibe
en Madrid las acuarelas, pasteles, dibujos y grabados de
los pioneros de la modernidad

Madrid. JULIA FERNANDEZ
Soporte menor para gran parte de los creadores y aliado inmejorable –para otros- de la experi- mentación  artística, el papel ha sido  la superficie

"Sol y mimosas". M. Chagall

sobre la que grandes nombres de la pintura universal abrieron caminos inexplorados de la imaginación y la representación. Sobre el papel se han plasmado las obras más inmediatas e inspiradas de algunos pintores: en su superficie bosquejaron, afirmaron y terminaron obras completas en su proceso, sin la ayuda de los medios que matizan y controlan el impulso original.
Su accesibilidad, bajo coste y fácil transporte le han hecho, además, el soporte adecuado para situaciones vitales o sociales que exijan reflejar con rapidez imágenes, emociones humanas o ambientes. Y, pese a todo esto y a que no es menos perdurable en el tiempo que otros soportes como el lienzo, el papel sigue siendo esa hermana menor del lienzo o la madera, que la sociedad infravalora y el mercado del arte menosprecia.

Láminas maestras

El recorrido por la muestra "De Caspar David Friedrich a Picasso. Obras maestras sobre papel del Museo Von der Heydt, de Wuppertal", que estos días acoge la Fundación Juan March en Madrid, es un encuentro con la versión más íntima, delicada e inspirada de destacados maestros de la vanguardia europea. Sus láminas maestras hablan del romanticismo, naturalismo, realismo, simbolismo, puntillismo, impresionismos francés y alemán, expresionismo, cubismo y de la abstracción, en un lenguaje quedo y sutil que sólo sugiere lo que más adelante la evolución pictórica llevará a su total realización. "Estos pioneros de la modernidad –afirmaba en su presentación a la muestra Sabine Fehlemann, directora del Museo de Wuppertal- han determinado conjuntamente la evolución del dibujo y han señalado el camino a los artistas que posteriormente hicieron su aparición en el mundo del arte". Su selección de sesenta y ocho obras, entre acuarelas, pasteles, dibujos y grabados son una hermosa prueba.

 

arriba