La Fundación Juan March exhibe las acuarelas, dibujos y grabados de los pioneros de la modernidad
   
 
Iris y sus amigos
John Bayley.
Edit. Alianza.
La relación amorosa de este profesor de literatura y crítico literario con su mujer, la novelista Iris Murdoch, ya fue reflejada en su obra "Elegía a Iris", un emotivo y bellísimo texto sobre sus últimos años de matrimonio, cuando la escritora padecía la enfermedad de Alzheimer. En esta ocasión, Bayley reflexiona sin sentimentalismos sobre la historia de su mujer, una filósofa que celebraba en cada obra la bondad de la existencia cotidiana.
   
 

Cuentos imprescindibles
Antón Chéjov.
Edit. Lumen.
Con prólogo y selección del escritor norteamericano Richard Ford se presentan este conjunto de pequeñas obras maestras que han hecho pensar, deleitarse o inspirarse a generaciones de todo el mundo. Su autor, el dramaturgo y narrador, Antón Pávlovich Chéjov, nacido en Rusia y muerto en Alemania en 1904, logró en sus aparentes livianos argumentos describir y reflexionar sobre las más complejas reacciones humanas con la sabiduría de la verdad y la sencillez.

 
 

El Niño de los coroneles
Fernando Marías.
Edit. Destino.
Novela ganadora del Premio Nadal 2001 que viene a confirmar a un novelista con una extensa producción literaria entre la que se encuentran La luz prodigiosa o Esta noche moriré. En su nueva obra, Fernando Marías revisa el mito de Frankenstein, en una historia situada en una dictadura de coroneles en la imaginaria República de Leonito. Un periodista envuelto en una misteriosa trama que le lleva a revisitar su pasado encontrará lo que pudo llegar a ser su propia identidad.

   
 

El futuro es un país tranquilo
José Manuel Sánchez Ron.
Edit. Espasa.
El 5 de julio de 9687, el mismo día en que se publicó, ocho mil años atrás, uno de los libros que más ha contribuido a configurar el mundo moderno, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, de Isaac Newton, un científico de 128 años inicia una correspondencia imaginaria con su autor, que es en realidad un diálogo consigo mismo. Esta es la escena que el catedrático de Historia de la Ciencia José Manuel Sánchez Ron ha elegido para describir con rigor histórico los grandes avances de nuestra civilización desde la perspectiva de los hipotéticos hallazgos científicos que el desarrollo histórico traerá al ser humano.

   

 

Leyendas de Iberoamérica
Aroní Yanko.
Edit. Miraguano.
De la América milenaria de leyendas, mitos y tradiciones antiguas, pero vivas, ha extraído la historiadora Aroní Yanko esta recopilación de relatos escuchados directamente de labios indígenas. Son los cuentos anónimos y orales de los pueblos, en los que han vertido durante siglos sus creencias ancestrales, mitología y, sobre todo, sentimientos, miedos, esperanzas y sueños. Con dioses, héroes, brujos, animales y plantas sagradas como protagonistas, estas leyendas estas leyendas son resumen del imaginario de un subcontinente.

   
 

Un piano en bahía desolación
Libertad Demitrópulos.
Edit. Edaf.
Novela épica de esta autora argentina, que dedicó gran parte de su vida profesional a la docencia. En ella, la naturaleza se erige en juez de vidas y pasiones en un universo habitado por mineros y loberos, prestamistas y pastores evangélicos, ganaderos y prostitutas. Desarraigados sociales, exiliados de sus patrias, todos lucharán en pro de una quimera de oro y poder que una naturaleza salvaje y justa les negará una y otra vez.

   
 

Loca sabiduría. Así fue la Generación Beat
James Campbell.
Edit Alba.
Este libro narra las interioridades de Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac, todos con antecedentes psiquiátricos y todos dispuestos a adentrarse en los márgenes prohibidos, como las drogas, el sexo, la criminalidad y, finalmente, la literatura. La crónica del escocés James Campbell narra el nacimiento y consolidación de la llamada Generación Beat, en un viaje que, partiendo de Nueva York, nos llevará a Denver, Kansas, San Francisco, México, Tánger y París, en busca de los héroes del primer movimiento juvenil del siglo XX.

     
arriba