Pedagogías del siglo XX
Cuadernos de Pedagogía, especial 25 años.

Editorial Cisspraxis, Barcelona, 2000, 159 págs.

Este monográfico recoge la memoria del siglo plasmada en once educadores cuyas ideas han calado en la práctica del profesorado, tanto en España como en Europa y Latinoamérica. María Montessori, Ferrer y Guàrdia, John Dewey, Giner de los Rios, Jean Piaget, y Paulo Freire conforman algunas de las once historias personales comprometidas con la enseñanza. Historias que cuestionan los métodos tradicionales y las formas de selección y exclusión escolar, y que proponen otros modos de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje. Propuestas que tratan de convertir los centros docentes en espacios de investigación y de cultura compartida.

 
 

La tarea de educar. Relatos sobre
el día a día de una escuela

Josep M. Puig Rovira.
Editorial Celeste, Premio Rosa
Sensat de Pedagogía, Madrid, 2000, 181 págs.

El autor describe en este libro la cotidianidad de la educación en valores en una clase de Primaria. Quiere mostrar por qué la educación moral se vive en todas partes y en todo momento, por qué los valores se aprenden por ósmosis, en la convivencia diaria.
El libro presenta los resultados de un trabajo llevado a cabo durante un año y se basa en la observación diaria de las tareas escolares, todo ello con un estilo donde se mezcla la descripción, la narración y la reflexión.

   
 

¡Que no te atrape la pantalla! Consejos
para no abusar de la TV y el ordenador

Joan Anderson y Robin Wilkins.
Editorial Alfaguara,
colección "A mí me funcionó", Madrid, 2000, 148 págs.

La labor de control del uso de la televisión y el ordenador por parte de los niños es un auténtico quebradero de cabeza para los padres de hoy en día. Este libro, eminentemente práctico, analiza el problema de la dependencia de la televisión y el ordenador y sus consecuencias en el desarrollo personal y social de los más pequeños y de toda la familia. Ofrece un programa de cuatro semanas destinado a padres e hijos de todas las edades, que pretende liberar de la tiranía de la pantalla.

   
 

Descubrir el placer de la lectura.
Lectura y motivación lectora

Anna Gasol Trullos y Mercè Arànega.
Editorial Edebé,
colección Innova, Barcelona, 2000, 172 págs.

Uno de los mayores retos de la educación es desarrollar en los alumnos el hábito de leer y conseguir que descubran el placer y el valor de la lectura. Las autoras exponen en este libro una reflexión sobre la motivación y el descubrimiento del gusto por leer, no como un mero impulso hacia los libros, sino como lectura que inicie al alumno en el mundo de la literatura. Para ello, ofrece un programa de actividades de animación a la lectura previamente experimentadas, y entendidas como mediación entre el libro y el lector.

   
 

Teorías y modelos de enseñanza.
Posibilidades y límites

Teófilo Rodríguez Neira.
Editorial Milenio, colección
Educación, serie Instrumentos, Lérida, 1999, 335 págs.

Para el autor del libro, el mundo de la educación se presenta atravesado por todo tipo de discursos, desde las teorías formalizadas hasta las opiniones de café, configurando, según sus propias palabras, "un abigarrado universo plagado de mezclas y confusiones, una plataforma de discusión sin límites, un foro donde se agrupan místicos impenitentes y realistas inquisitoriales". Por ello, el objetivo de la obra ha sido reunir diferentes teorías y prácticas de enseñanza, escudriñando sus fundamentos y aportaciones, sus luces y sus sombras.

   
 

Sexualidades e institución escolar
D. Epstein y R. Johnson. Fundación Paideia.

Editorial Morata, colección Pedagogía Educación Crítica,
Madrid, 2000, 231 págs.

¿Hasta que punto la escolarización está influida por los escándalos en torno a la sexualidad? ¿Cuál es el impacto del feminismo y de los movimientos gays? ¿Qué papel desempeñan los centros de enseñanza en la construcción de las distintas identidades, incluidas las sexuales? A estas y otras preguntas intentan dar respuesta los autores del libro, quienes parten de la idea de que en las instituciones escolares, así como en otros contextos, estas cuestiones están sujetas a inhibiciones y miedos, además de a una gran pobreza en la información con la que se trabaja, y a manipulaciones de diversa índole.

   
 

La no-violencia explicada a mis hijas
Jacques Sémelin.
Editorial Debolsillo,
Barcelona 2001, 92 págs.

Para el autor del libro, la no violencia es algo más que un comportamiento concreto en un momento determinado, es sobre todo, una forma de ser y estar en el mundo, una manera de entender la vida y responder a las múltiples agresiones de las que cada día somos testigos, víctimas y, a veces, protagonistas. Esto es lo que intenta transmitir a los adolescentes, público al que principalmente dirige su mensaje, utilizando para ello un lenguaje sencillo y una estructura a base de preguntas y respuestas.

   
arriba