El MECD concedió en el año 2000 casi 300 becas postdoctorales para estudios en el extranjero

Madrid.- La Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo concedió el pasado año 1.154 becas predoctorales para la realización de estudios e investigaciones en nuestro país, y otras 32 becas predoctorales para la realización de estudios en el extranjero.
El gasto total en becas predoctorales en el año 2000 para la realización de estudios en España ascendió a 4.743 millones de pesetas, cantidad que corresponde a la concesión de las citadas 1.154 becas y a la dotación de las 2.414 becas predoctorales concedidas en convocatorias anteriores y aún activas.
Por otra parte, la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo asignó, durante el año 2000, un total de 273 becas postdoctorales para la realización de estudios en centros de fuera de España.
El gasto generado por los 88 becarios predoctorales españoles que realizaban estudios en el extranjero hasta el día 30 de septiembre de 2000 ascendía a 141 millones de pesetas, mientras que el gasto destinado a los 543 becarios postdoctorales hasta esa fecha ascendía a 985 millones de pesetas. A estos becarios se incorporarán otros 110 becarios postdoctorales, con lo que el gasto en este capítulo se incrementará en 462 millones de pesetas.

La CRUE pide al Gobierno que considere
el doctorado como categoría en el Estatuto
de la Función Pública

Madrid.- El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, ha solicitado al Gobierno que considere el Doctorado como categoría en la Función Pública cuando elabore el Estatuto que regulará las nuevas condiciones de los funcionarios.
De la Plaza expresó esta petición en el transcurso del acto de investidura de nuevos doctores de la UPM, celebrado el día de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes, y aprovechó la ocasión para reclamar un mayor reconocimiento de estos titulados en el ámbito empresarial.
A juicio del presidente de la CRUE, el hecho de que los doctores sólo tengan como expectativas profesionales los ámbitos docente e investigador "es una cuestión que debe remediarse, dada la escasez de plazas vacantes en la Universidad española".
Con objeto de resolver esta situación, Saturnino de la Plaza planteó la posibilidad de que las empresas participen en la elaboración de los contenidos de los doctorados, así como la firma de convenios entre universidades y empresas para realización de prácticas empresariales como parte del doctorado, todo ello con el objetivo de que estos titulados encuentren salidas más allá de la docencia o la investigación.

La Universidad Complutense y el BSCH
suscriben un convenio para la recuperación de investigadores españoles en el extranjero

Madrid.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rafael Puyol, y el presidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH), Emilio Botín, firmaron, el pasado día 6, un convenio de colaboración con objeto de favorecer la recuperación y retorno de investigadores españoles que desarrollan su actividad en universidades extranjeras, calificado por el rector Puyol como "objetivo prioritario para España".
Este convenio, cuya duración es de cuatro años, prorrogables, servirá asimismo para el desarrollo de proyectos dirigidos a fomentar la movilidad de estudiantes, la docencia interactiva y la innovación tecnológica, así como para reforzar la eficiencia de la gestión académica y la proyección internacional de la UCM, especialmente en Latinoamérica. En este sentido, se impulsarán programas de cooperación con universidades latinoamericanas, lo que, a juicio de Puyol, "acentuará su presencia y sus relaciones internacionales".
En virtud de los términos del convenio, los empleados del Grupo Santander Central Hispano se podrán beneficiar de programas de formación específica y los alumnos de los últimos cursos de la UCM podrán optar a treinta becas para la realización de prácticas remuneradas vinculadas a la actividad financiera.
Por otra parte, la UCM y el BSCH se comprometieron a estudiar fórmulas de colaboración para la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, proyecto en el que ya colabora el BSCH, y se someterá a consideración y estudio la digitilazación de los fondos de la Universidad Complutense.

Acuerdo de colaboración entre la Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)

Madrid.- La Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Biblioteca Nacional han suscrito un acuerdo de colaboración que contempla el intercambio de registros bibliográficos, la colaboración en el proceso de actualización de los catálogos colectivos, la adopción y difusión de normas internacionales y el intercambio de experiencias y de información profesional y tecnológica.
Este acuerdo de colaboración, suscrito en la sede de la Biblioteca Nacional el pasado día 13, otorga a la Biblioteca Nacional la consideración de miembro colaborador de REBIUN, organismo que ya tiene establecido un acuerdo de colaboración con la Biblioteca de Catalunya y que está ultimando otros convenios semejantes con varios organismos públicos.

 
arriba