Convocatoria de plazas docentes en el exterior

 

Convocada una nueva edición del Concurso "Europa en la Escuela"

 

Concurso infantil para prevenir el consumo de drogas

  La oferta obligatoria del español en las escuelas de Brasil será "aprobada con facilidad" por el Parlamento
  El Ministerio de Medio Ambiente crea un concurso escolar en Internet para la prevención de los incendios forestales
 
 

Convocatoria de plazas docentes en el exterior

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca un concurso público de méritos, para la provisión de plazas vacantes de funcionarios docentes en el exterior. Los solicitantes deberán pertenecer a los Cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores técnicos de Formación Profesional y maestros. Además, acreditarán una experiencia mínima de tres años de docencia y encontrarse en situación de servicio activo.
Uno de los requisitos específicos es conocer el idioma del país donde está ubicado el puesto que vayan a desempeñar. Los aspirantes a plazas en países cuya lengua oficial sea el castellano no tendrán que acreditar el requisito de nivel de conocimiento de idiomas.
Los candidatos remitirán la instancia, junto con la documentación correspondiente, a la Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios y presentarán estos documentos en el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, calle Los Madrazo, nº 15, 28071 Madrid.
En la instancia indicarán el orden de preferencia de las plazas solicitadas y no podrán acceder a las vacantes que no sean de su especialidad o para las que no estén habilitados, dentro del cuerpo al que pertenezcan.
El plazo de admisión de solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 44, de fecha 20 de febrero de 2001).

 
 

Intercambio puesto por puesto con
profesores extranjeros

Madrid. Los profesores de Primaria, Secundaria y Escuelas de Idiomas podrán participar en la convocatoria de 100 plazas en los programas de "intercambio puesto por puesto" de profesores alemanes, británicos, franceses, estadounidenses y canadienses.
Podrán acceder a estos intercambios los funcionarios del Cuerpo de Enseñanza Secundaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas, con las especialidades de alemán, francés o inglés; y los pertenecientes al Cuerpo de Maestros con las especialidades o habilitaciones de Filología: lengua castellana e inglés o Filología: lenguas castellana y francés.
Además, deberán tener destino definitivo en el centro desde el que participan, que habrán de mantener para el curso en que se haga efectivo el intercambio.
El candidato que solicite puestos en Alemania deberá ser profesor de la especialidad de alemán, preferentemente, o de inglés o francés. Por su parte, el interesado en los puestos en Canadá contará con la especialidad de inglés o francés, en función de la provincia canadiense en la que se encuentra el centro de destino. Así como, si el intercambio se realiza con Estados Unidos, el aspirante deberá ser profesor de la especialidad de inglés. Los maestros deberán estar capacitados para impartir las diferentes áreas del currículum americano en Enseñanza Primaria. Para los puestos en Francia, los candidatos deberán tener la especialidad de francés y para las plazas en el Reino Unido, la de inglés y, también, poseer un nivel de francés suficiente para dar esta lengua en Secundaria.
Las solicitudes están a disposición de los interesados en el Servicio de Información del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, calle Alcalá, nº 36, Madrid, y en la Subdirección General de Cooperación Internacional, paseo del Prado, nº 28, Madrid.
El plazo de presentación de las mismas será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 44, de fecha 20 de febrero de 2001).

 
 

Convocada una nueva edición del Concurso
"Europa en la Escuela"

Madrid. El Ministerio de Educación ha convocado el 48º Concurso Conmemorativo "Europa en la Escuela", mediante una orden publicada en el BOE del 20 de febrero de 2001.
El Consejo de Europa, la Comisión de las Comunidades Europeas y la Fundación Europea de la Cultura patrocinan, anualmente y de forma conjunta, el Concurso "Europa en la Escuela". El objetivo de éste consiste en promover una toma de conciencia en los alumnos y en los docentes, con una integración de la dimensión europea de la educación.
Un Comité Europeo formado por representantes de los países adheridos a dicha actividad, entre ellos España, elige el tema general de los trabajos y sus normas más amplias de realización. Luego, estos conceptos son desarrollados, de manera más concreta, en cada país y por el correspondiente Comité Nacional.
Así, el concurso del Programa "Europa en la Escuela" se desarrollará bajo el lema de "Un medio ambiente mejor: Una Europa mejor". En cuanto a los contenidos, estos vienen especificados en las bases, según grupos de edad.
Por otra parte, las ayudas previstas tendrán como objetivo fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre los alumnos de los centros educativos españoles y los de los países que integran el Consejo de Europa.
La participación está abierta a todos los alumnos de centros tanto públicos como privados, con edades comprendidas entre los seis y los 20 años. Estos podrán encontrarse en cualquiera de los niveles educativos existentes, con excepción del universitario.
Por último, los alumnos serán seleccionados en base a la evaluación de un trabajo, escrito o artístico, y con los contenidos ajustados por edades a los que se fijan en las bases. Y la valoración de estos trabajos correrá a cargo de un Jurado Nacional, cuya composición se detalla en la orden ministerial.

 
 

Concurso infantil para prevenir
el consumo de drogas

Madrid. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha puesto en marcha un concurso de prevención denominado "Sinesio/a", dirigido a alumnos de entre 10 y 12 años, como "un instrumento más" de apoyo a las políticas preventivas, según ha explicado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles.
Robles afirmó que estas medidas de prevención deben centrarse en la familia, en los medios de comunicación y en la escuela por medio de programas reglados e instrumentos como este. Con "Sinesio/a", el niño puede divertirse e informarse al mismo tiempo, añadió.
Ya ha comenzado la fase organizativa del concurso en la que se ha formado a los monitores que en cada comunidad autónoma que se encargarán de distribuir y explicar la técnica del juego.
Los alumnos de 5 y 6 de Primaria tendrán un mes para jugar y acumular puntos. Al cabo de ese tiempo, los monitores volverán a los centros para recoger las inscripciones y las diez mejores puntuaciones de los alumnos que accederán a la última fase. Los 19 finalistas resultantes de cada comunidad se enfrentarán a finales de junio en Madrid para competir por el primer puesto, que tendrá como premio un viaje a Eurodisney.
Participarán en esta iniciativa más de 24.300 alumnos de toda España con un reparto proporcional según el tamaño de cada comunidad autónoma. El material ha sido editado en catalán, vasco, castellano y gallego.
En concreto, el juego consiste en que el alumno resuelva preguntas y situaciones que se le plantean al personaje del mismo a lo largo de su vida diaria.

   
   

La oferta obligatoria del español en
las escuelas de Brasil será "aprobada con
facilidad" por el Parlamento

Madrid.- La ley que convertirá en obligatoria la enseñanza del idioma español en las escuelas de Brasil, el mayor país del mundo de habla portuguesa, "será aprobada con facilidad este semestre", según fuentes parlamentarias brasileñas.
En declaraciones efectuadas a la Agencia Efe, el diputado brasileño Atila Lira, ponente del citado proyecto de ley, afirmó que "todos los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibieron con evidente satisfacción mi modificación al proyecto, por lo que lo aprobarán con facilidad, quizá en la segunda mitad del próximo mes de marzo". El diputado Lira precisó asimismo que "en el plenario del Senado sucederá igual, tal vez durante este primer trimestre".
Atila Lira, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del presidente Fernando Henrique Cardoso, explicó que, con su propuesta de modificación, la obligatoriedad quedará "limitada únicamente a la oferta de la enseñanza del idioma español, ya que serán los alumnos quienes decidirán si lo cursan o no".
El texto original del proyecto de ley que el Gobierno del ex-presidente Itamar Franco envió en 1993 al Congreso establecía la obligatoriedad de la enseñanza del español en todas las escuelas, sin más aclaraciones o restricciones. El diputado Lira explicó que introdujo la modificación del proyecto tras escuchar a diversos sectores implicados, con objeto de que la "nueva norma sea más democrática, porque el proyecto original no daba ninguna alternativa al alumno, que sencillamente se veía obligado a estudiar la lengua castellana; la modificación que propuse permite al alumno decidir si quiere estudiar español o cualquier otra lengua extranjera, pero obliga a la escuela a ofrecer la posibilidad de que escoja el español".

   
   

El Ministerio de Medio Ambiente crea un concurso escolar en Internet para la prevención de los incendios forestales

Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente ha creado un concurso escolar en Internet con objeto de promover la prevención de incendios forestales, en la dirección web: www.cortafuegos.com . En esta dirección figuran contenidos didácticos e información sobre distintos aspectos de la naturaleza y de los incendios forestales en España, y los interesados y concursantes, a la vez que aprenden, pueden encontrar la mayor parte de las respuestas del juego.
El concurso escolar tiene una duración de cuatro semanas, y en cada una de ellas se accede a dos paneles con nueve preguntas en cada uno. Para pasar de un panel a otro hay que contestar correctamente todas las preguntas, más una "superpregunta" intermedia que se formula entre paneles.
En este concurso, que forma parte de la campaña de Educación Ambiental "El cortafuegos" emprendida por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado curso, participan, desde el pasado día 15 de febrero, 1.505 centros de enseñanza de toda España y más de 150.000 escolares. Los alumnos más rápidos en acertar las respuestas y finalizar el juego recibirán un premio consistente en un viaje de una semana a los Parques Nacionales de Cabañeros y de Las Tablas de Daimiel.

     
arriba