Nueva olimpiada de
innovación para jóvenes

Premiará con más de 20 millones de pesetas las ideas más originales

Más de 2.500.000 jóvenes de toda España con edades comprendidas entre 14 y 17 años, tienen la oportunidad
de participar en la "Olimpiada de Innovación Juvenil"
que organiza Obra Social Caja Madrid.

Madrid. MARGARITA GIRON
El objetivo de esta iniciativa es enseñar a los jóvenes a innovar, no sólo en el ámbito de la tecnología sino también en el terreno de la creación artística, las ideas y la vida cotidiana, incorporando en su educación la creatividad, la iniciativa personal y el hábito de trabajo en grupo. El plazo de presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el día 15 de octubre, y pueden realizarse individualmente o por equipos de hasta cuatro personas.
Los jóvenes pueden concursar con aquellas ideas susceptibles de ser aplicadas en forma de productos o servicios nuevos, o mejorados, y que pueden aportar un beneficio a la sociedad en su conjunto o a un sector de la misma.
Las innovaciones competirán en diferentes áreas. Un jurado, integrado por personalidades académicas y profesionales, seleccionará hasta quince proyectos por cada una, entre los que se elegirá a los ganadores de oro, plata y bronce de cada área. Para ello, tendrá en cuenta criterios como la originalidad, impacto social o posibilidades de aplicación.
En total se entregarán más de 20 millones de pesetas en premios, a repartir entre los ganadores y finalistas en cada una de las áreas.
Los primeros premios de cada categoría están dotados con un millón de pesetas más un viaje a un parque tecnológico de Europa o Estados Unidos. Los segundos y terceros recibirán 500.000 y 250.000 pesetas respectivamente. Los profesores que avalen los proyectos ganadores recibirán un premio de igual cuantía.
Cinco son las áreas de la competición. La primera está relacionada con el arte y la cultura y se trata de buscar nuevas formas de expresión en teatro, música, cine, o pintura.
El segundo ámbito tiene que ver con la informática y la imagen, buscando la mejora de emisores y receptores en sistemas comunicación y redes y programas informáticos.
Otra área está dedicada al ocio, turismo, juegos y deportes, e incluye cualquier tipo de innovación en las actividades relacionadas con el tiempo libre.
La ecología y el medio ambiente conforman el cuarto ámbito de innovación y hace referencia a cualquier proyecto que conlleve la mejora y conservación de nuestro entorno.
Por último, se dedica un apartado a las innovaciones relacionadas con la convivencia y la organización de la vida cotidiana, tanto en general como para un grupo social en particular.
Los proyectos se inscriben mediante una carta con todos los detalles referidos a los participantes, al avalista, y al contenido del proyecto, que se enviará a "Olimpiada de la innovación", Paseo de la Castellana 120, 28046 Madrid. También pueden inscribirse rellenando el formulario que figura en la página web www.i-olimpiada.com

 

arriba