Nuevos materiales para la investigación educativa

La editorial Milenio edita una colección que pretende ser un referente
integral, científico e independiente
para el profesorado

"Milenio Educación" es una nueva colección de libros sobre enseñanza, que pretende ser
un referente en la investigación y la renovación del pensamiento educativo. Se divide en tres series e incluye materiales de
apoyo al profesorado, instrumentos y manuales para la formación de los docentes, y ensayos, investigaciones y trabajos de reflexión sobre el hecho educativo.

Madrid. G. ARIANES
La editorial Milenio tiene un catálogo de más de mil libros escritos en catalán, y ha comenzado ahora a publicar obras en castellano con la nueva colección Educación, que "acoge trabajos de investigación, monografías y otros materiales sobre la realidad educativa desde posiciones científicas abiertas e independientes". Luís Pagès y el catedrático Joaquim Prats son, respectivamente, el editor y el director de Milenio Educación que, según han manifestado a COMUNIDAD ESCOLAR, "es algo más que una colección de libros de pedagogía, psicología o sociología educativa. Aspira a ser uno de los referentes en la renovación del pensamiento educativo, y a cubrir los aspectos que demanda un sistema escolar lleno de retos e incertidumbres".
Los promotores de Milenio Educación han querido "asumir el desafío de publicar aquellas obras de mayor utilidad para la comunidad educativa partiendo, en primer lugar, de la demanda de los propios profesionales de la educación. Y considerando también la producción de investigaciones o reflexiones pedagógicas y sociológicas, que partan de posiciones críticas e independientes. En definitiva -añaden- hemos querido ofrecer una obra integral que incluya algo que no tienen las colecciones, algunas muy buenas, que hay actualmente en el mercado y que suelen estar compuestas por libros que se basan fundamentalmente en el manual o en la divulgación. Nosotros queremos hacer también investigación educativa".
Esta colección cubrirá tres ámbitos diferentes. La serie Materiales tiene un carácter eminentemente práctico, y está dirigida "al profesorado que demanda recursos, ideas y soluciones a problemas concretos que surgen día a día de las aulas". Se compone de materiales de apoyo para facilitar la labor de los docentes o de los divulgadores culturales y monitores de ocio, en forma de pequeños manuales de metodología didáctica o guías de procedimiento educativo. Se han editado ya los dos primeros volúmenes: "Enseñanza de la arqueología y la prehistoria" de Joan Santacana y Xabier Hernàndez, profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona; y "Nuevas tecnologías para el aprendizaje y la didáctica de las lenguas" de Mireia Trenchs, profesora de la Universidad Pompeu Fabra.

Divulgación y formación

La serie Instrumentos está destinada a docentes de Primaria y Secundaria, al alumnado universitario de escuelas de profesorado y de facultades de Pedagogía y Psicología, y a profesionales relacionados con actividades educativas o de difusión cultural. Incluirá obras de divulgación pedagógica, síntesis actualizadas de temas educativos, y manuales técnicos destinados a la formación de investigadores en aspectos específicos de la metodología, las técnicas y los recursos. Sus dos primeros títulos son "Teoría y modelos de enseñanza. Posibilidades y límites" de Teófilo Rodríguez, doctor en Filosofía y catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Oviedo; y "Análisis estadístico de textos", de los catedráticos franceses Ludovic Lebart y André Salem, y la profesora Mónica Bécue, de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Por último, la serie Estudios incorporará "los ensayos e investigaciones más punteras" sobre didáctica, pedagogía, psicología o historia de la educación; sobre las instituciones docentes y sus integrantes (profesores, alumnos, directivos, etc.) desde la sociología, la organización educativa y la antropología. Y también trabajos de reflexión social, ética y política sobre el hecho educativo; y estudios sobre enseñanza no formal: museos y difusión cultural, televisión e ideología social, nuevas tecnologías y formas de aprender, parques temáticos y turismo cultural, etc. Esta serie se ha iniciado con la edición de "Diversidad cultural y educación en Quebec" de Jordi Garreta, profesor de Sociología de la Universidad de Lérida; y "El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave de la enseñanza de las Ciencias Sociales", de las profesoras universitarias Roser Batllori y Montserrat Casas.

 

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