El Gobierno actualizará el salario
de los profesores de religión

El Congreso aprueba un suplemento de crédito
de más de 4.866 millones para cumplir sentencias favorables a 887 de estos docentes

Madrid. G. A.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 8 de febrero un proyecto de Ley, por el que se acuerda la concesión de un "suplemento de crédito por importe de 4.866.309.925 pesetas para el pago de retribuciones, establecidas en diversas sentencias firmes, falladas a favor de las personas encargadas de la enseñanza de la religión católica en los colegios públicos". Tras el preceptivo informe de la Ponencia y el dictamen de la Comisión de Presupuestos, emitidos el 12 y el 15 de diciembre de 2000 respectivamente y publicados el 18 y el 19 del mismo mes en el Boletín Oficial de las Cortes, esta iniciativa ha recibido el visto bueno de la Cámara Baja por 298 votos a favor y uno en contra, y ahora continuará su tramitación en el Senado.
En la exposición de motivos de este proyecto de Ley se recuerda que los Ministerios de Educación y Ciencia y de Justicia suscribieron con la Conferencia Episcopal Española un convenio el 20 de mayo de 1993, sobre el régimen económico de los profesores de religión en los centros públicos de Educación Primaria. La Cláusula 3 de dicho acuerdo establecía que el importe económico de cada hora de dicha disciplina tendría el mismo valor que la retribución real por hora de clase, de cualquier materia impartida por un interino del mismo nivel. Y la Cláusula 5 determinaba que dicha equiparación económica debería alcanzarse en cinco ejercicios presupuestarios.
El Gobierno reconoce en su proyecto de Ley que "dicha cláusula no se cumplió en sus propios términos", y esto originó que diversos profesores de religión promovieran recursos ante los tribunales de Justicia, que han dado lugar a sentencias estimatorias a su favor. Actualmente se encuentran pendientes de ejecución 20 de dichas sentencias que afectan a 887 profesores y que, según estimaciones de la Dirección General de Personal y Servicios del MECD, suponen retribuciones e intereses pendientes de pago por el importe de los más de 4.866 millones a los que asciende este suplemento de crédito, "que se financiará con deuda pública".

Atrasos para todos

El presidente de la Federación de Profesores de Enseñanza Religiosa, Luis Guridi, ha celebrado que aquellos que "hicieron el elevado esfuerzo de meterse en un juicio" reciban ahora la retribución que les correspondía. Pero ha añadido que muchos no lo hicieron porque "ha habido fuerzas contrarias, presiones y miedo", y ha exigido que se haga extensivo el pago de los atrasos a todos los que imparten esta asignatura.
En declaraciones a "Europa Press", Luis Guridi ha afirmado que el colectivo de profesores de Religión está formado por unos 13.000 docentes, de los que 8.000 son de Primaria. Y ha denunciado que "el hecho de que sólo se pague a 887 profesores de este nivel y no se cumplan sentencias firmes similares ganadas por los de Secundaria hace pensar que esto no es vivir en un estado de derecho. Este crédito no nos convence porque todos hicieron las mismas horas de trabajo, y no todos van a cobrar lo que estaba escrito en el convenio".

 

arriba