Uno de cada dos españoles

conoce, al menos,
un idioma extranjero

Una encuesta de la Comisión Europea revela que nuestro idioma es hablado
por un 7% de los ciudadanos de la UE

Un 47% de los españoles conoce, al menos, un segundo idioma, además del español, según los datos de una encuesta del Eurobarómetro realizada por la Comisión Europea, cuyos resultados fueron dados a conocer, el pasado
día 19, por la comisaria europea de Educación
y Cultura, Viviane Reding, en la ceremonia de inauguración oficial del Año Europeo de las Lenguas, celebrada en la ciudad sueca de Lund.

El objetivo a largo plazo de la Comisión Europea es que cada ciudadano de la
UE
domine dos idiomas extranjeros al término de su escolaridad. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Este porcentaje del 47% de españoles que habla otro idioma o más sitúa a nuestro país más cerca del porcentaje medio de la Unión Europea, en la que según la encuesta un 53% de los ciudadanos habla, al menos,  un   segundo  idioma  además  del   materno.

La citada encuesta ha sido realizada a 15.000 europeos, mil de ellos españoles, por encargo de la Unión Europea, con motivo de la designación del año 2001 como "Año Europeo de las Lenguas".
Según los resultados de esta encuesta, los idiomas más conocidos en España son el inglés (estudiado por el 36% de los españoles), el francés (el 19%), el italiano (4%), el alemán (4%) y el portugués (4%).
La encuesta concentró sus objetivos de estudio en los idiomas extranjeros, y no examinó en detalle el conocimiento de lenguas cooficiales, regionales y minoritarias, cuyos datos se pueden consultar en la dirección web: http://www.uoc.es/euromosaic/ .
En el estudio se destaca asimismo la importancia que le dan los ciudadanos de la Unión Europea al aprendizaje de idiomas, y de él se desprende que un 70% de los españoles y un 72% de los europeos consideran el aprendizaje y dominio de otra lengua como "de gran utilidad".

Motivaciones y obstáculos

Entre los motivos mencionados por los españoles para aprender otro idioma figuran la satisfacción personal, mejores oportunidades de desarrollo profesional y la utilidad del conocimiento de otra lengua en el disfrute de las vacaciones, así como la posibilidad de comprender a gentes de otras naciones y culturas.
Especial mención merece el hecho de que la mayoría de los españoles que cumplimentaron la encuesta señale que el aprendizaje de idiomas lo efectúa en la Educación Secundaria y/o en la Formación Profesional.
Por otra parte, según los datos del citado estudio, la falta de motivación, la falta de tiempo y el coste económico del aprendizaje son los principales obstáculos para comprometerse en el estudio de otro idioma. Uno de cada cuatro españoles (un poco por encima de la media de la UE) no intentan conocer otra lengua porque piensan que "no están dotados"; sin embargo, casi la mitad de los españoles que no hablan un segundo idioma (40%) cree que sería ventajoso aprenderlo, aunque estiman que hacerlo les llevaría demasiado tiempo. Este deseo de aprender otro idioma por parte de los españoles es superior al existente, como media, en la Unión Europea, en la que un 32% de los ciudadanos que sólo hablan un idioma querrían aprender otro si tuvieran ocasión. Un 65% de los europeos que no hablan más que su lengua materna consideran que aprender otro idioma les resultaría demasiado difícil.
Los españoles, al tiempo que se muestran abiertos al aprendizaje de otros idiomas, se muestran también partidarios decididos de una protección de las lenguas maternas, y un 74% de ellos estima que, con la entrada de nuevos Estados Miembros en la Unión Europea, los idiomas maternos tienen que ser protegidos.
La encuesta revela asimismo que, en la Unión Europea, el idioma alemán es la lengua materna más hablada (23,3%), mientras que el francés y el italiano alcanzan un 16% y el idioma inglés un 15,9%.
El idioma extranjero más hablado en la Unión Europea es, con mucho, el inglés, que para un 41% de los europeos es su segunda lengua, porcentaje que desciende a un 19% en el caso del idioma francés y a un 10% en el alemán.
En cuanto al estudio del español como lengua extranjera, los datos proporcionados por la encuesta del Eurobarómetro señalan que un 7% de los europeos estudian nuestro idioma, y de entre ellos son franceses (16%) y portugueses (10%) quienes muestran mayor interés por nuestra lengua.

Año Europeo de las Lenguas

El Año Europeo de las Lenguas, organizado por la Unión Europea y el Consejo de Europa e inaugurado oficialmente en Lund (Suecia) el pasado día 19, tiene por objeto celebrar la diversidad lingüística de Europa y promover el aprendizaje de idiomas entre los ciudadanos europeos.
La comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, tras calificar los resultados en el ámbito del aprendizaje de otras lenguas como "alentadores", precisó que "aún queda mucho por hacer para conseguir que, un día, cada europeo hable al terminar la escolaridad dos idiomas extranjeros, además de su idioma materno; ese es el objetivo de la Comisión a largo plazo".
Además de la campaña paneuropea de información y promoción, la Comisión cofinancia una serie de proyectos nacionales, regionales y locales, cuyo desarrollo no sólo se centra en los once idiomas oficiales de la Unión Europea sino que afecta también a las lenguas regionales y minoritarias, las lenguas de los inmigrantes y las lenguas de signos.
En la ceremonia inaugural de Lund se procedió asimismo a la apertura de la sede oficial en Internet del Año Europeo de las Lenguas, ubicada en la dirección web: www.eurolang2001.org , que será el centro interactivo de información y que se encuentra disponible en los once idiomas oficiales de la Unión Europea.

 

arriba