El Museo Reina Sofía muestra la obra cubista
de Juan Gris
   
 
La obra de Ortega y Gasset. Frases y
acotaciones de su pensamiento

Gregorio Burgueño.
Edit. Jucar.
Más allá de los filósofos y de los intelectuales puros, este libro está pensado para todos aquellos interesados por el talento de uno de nuestros máximos pensadores, que abarcó no sólo la filosofía, sino también aspectos tan diversos como la ciencia política, el arte, la música, la novela, la caza, la religión o el amor. A través de sus más de 1.600 acotaciones, el lector podrá descubrir lo que ha dicho y escrito Ortega sobre infinidad de materias, se beneficiará de sus extraordinarios conocimientos y disfrutará de una cultura que se le muestra con belleza y claridad.
   
 

Leyendas y romances de ciego
Bohumil Hrabal.
Edit. Destino.
Doce relatos sobre doce historias humanas conforman este bello texto que, treinta años después de su creación, se publica en nuestro país. La singular vida de su autor, escritor checo prohibido por la censura soviética, traspasa con un discurso de amor y humor, las leyendas particulares de estos seres anónimos que sólo buscan un lugar no demasiado doloroso en la tragicomedia humana.

 
 

El pasmo de Palermo
Vincenzo Consolo.
Edit. Debate.
Considerado como el heredero literario de Leonardo Sciacia, este escritor siciliano mantiene en sus narraciones la reflexión sobre la violencia, la familia y la fuerza telúrica del paisaje natal que ha caracterizado a la creación artística de este sur italiano. Su nueva novela es la historia del viaje de retorno de un escritor a ese sur trágico donde crecen el crimen y el terrorismo, donde el Estado es una razón que se construye con actitudes heroicas diarias de jueces, pensadores, políticos y simples ciudadanos.

   
 

El ayudante
Robert Walser.
Edit. Siruela.
Publicada originalmente en 1908, esta novela es una recreación de la propia experiencia del autor de sus seis meses viviendo en casa del ingeniero Dubler. La narración describe la progresiva caída social y económica de este prestigioso profesional, y su separación de la mujer y sus cuatro hijos. El autor, su ayudante, será el observador de esa degradación, su único apoyo y la clave de una situación extrema.

   

 

La ruta de Esnábel
Vital Citores.
Edit. Espasa.
Primera novela de este autor que ya en 1996 quedó finalista del Premio Nuevos Narradores. Es la historia de un asesino en serie que tras ocho asesinatos en un corto periodo de tiempo vuelve a matar al cabo de doce años, bajo la misma "firma". Con una atmósfera que se mueve entre lo real y lo onírico, la trama recorre cada pieza de un complejo rompecabezas que sorprende por su fuerza expresiva.

   
 

Has vuelto a casa
Kirsty Gunn.
Edit. Alianza.
Valor en alza de la literatura actual de lengua inglesa, esta joven autora de las novelas Lluvia y El recuerdo, publica ahora en nuestro país su último éxito de crítica y público: un conjunto de relatos protagonizados por los menos fuertes, por los que han perdido la capacidad de defensa y juegan con las cartas trucadas de un destino tramposo. Tras la reflexión de una situación imposible de soportar, vivirán una intención de vuelco vital.

   
 

El último adiós
Mary Higgins Clark.
Edit. Plaza Janés.
Creadora de bestsellers internacionales y una de las más destacadas autoras del género de intriga, esta escritora neoyorquina domina las claves de un tipo de narración que arrastra y zarandea al lector hasta el fin de sus páginas. La experiencia en esta ocasión será a través de la investigación de la muerte de un hombre en accidente y de la aventura de su mujer en el mundo de la comunicación psíquica y el ocultismo.

     
arriba