El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, inaugurado
el pasado noviembre, ha recibido ya
900.000 visitantes

Con una extensión de 350.000 metros cuadrados, se espera que la Ciudad
de las Artes y las Ciencias, en Valencia, reciba tres millones de visitantes al año cuando esté termina- da. A LŽHemisferic, inaugurado en abril de 1998, se ha unido hace poco Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y LŽUmbracle, también conocido
como Paseo de la Estatuas.

El Príncipe Felipe, durante la inaugura- ción de LŽHemisferic, en abril de 1998.
A la izquierda, sala
de ordenadores en
un museo de las ciencias que busca
la participación
de los visitantes y la interactividad.

Madrid.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia capital, ha abierto recientemente el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y ha terminado las obras de LŽUmbracle. Estas dos instalaciones vienen a añadirse al Hemisferic, inaugurado en abril de 1998 por el Príncipe de Asturias.
Entre el pasado 13 de noviembre, fecha en la que comenzó su actividad, y finales de enero, el nuevo y avanzado museo de las ciencias valenciano había recibido ya 900.000 visitantes
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un proyecto, ya en marcha, de la Comunidad Valenciana. Construida en el antiguo cauce del río Turia, abarca una extensión de 350.000 metros cuadrados y ha sido concebida como una ciudad dentro de la ciudad.
Cuando esté completa comprenderá el Palau de les Arts, el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, LŽUmbracle y el Océanogràfic. En este conjunto sólo faltan, pues, por inaugurar el Palau de les Arts y el Oceanográfic. El número estimado de visitantes que recibirá el conjunto de la ciudad es de tres millones anuales.

Talleres escolares

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe tiene como principal objetivo dar a conocer, de forma didáctica, interactiva y amena, todo lo que la ciencia y la tecnología han hecho para mejorar la calidad de vida de los hombres.
Entre sus numerosas posibilidades, dispone de talleres experimentales y de animación pedagógica especializada, que ofrece a los centros escolares de los distintos niveles educativos. El objetivo es conseguir un aprovechamiento complementario, útil y valioso, de la enseñanza reglada.
El edificio es obra del arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava. En cuanto a sus contenidos, la particularidad principal de la programación del mueseo está en que estos no serán permanentes, si no que se renovarán de manera periódica. Junto a ello, estos contenidos temporales, tanto de producción propia como resultado de la cooperación y el intercambio con otros centros de las mismas características, buscarán ofrecer en cada momento las exposiciones más modernas sobre todas las áreas de la ciencia y la tecnología.
Así, por ejemplo, y bajo el lema de "Las vueltas que da la vida", los visitantes pueden comprobar estos días como la forma espiral está presente en un sin fin de elementos que ofrece la naturaleza y que nos rodean, aunque muchas veces no les prestemos atención. La muestra explica también porqué la naturaleza elige en determinados casos una forma, cuyo ejemplo más clásico es quizás el de los caracoles, y las ventajas que busca.
En este caso, "Las vueltas que da la vida" es una exposición podría decirse que "invitada" y que procede del Parque de las Ciencias de Granada.

Artes Escénicas

Por otro lado, el Palau de les Arts o Palacio de las Artes ha sido diseñado como un espectacular edificio que estará dedicado a la promoción y difusión de las artes escénicas. Equipado con la última tecnología, aspira a proporcionar la infraestructura necesaria para convertirse en una referencia internacional dentro de los circuitos de teatro, ópera, zarzuela y musicales.
Su altura superará los 75 metros y contará con una superficie de 40.000 metros cuadrados. Diseñado también por Santiago Calatrava, aspira a convertirse en un gran foro destinado a la creación, promoción y difusión de todas las artes escénicas.
Por su parte, el Hemisfèric está considerado ya como la única sala de España en la que se pueden disfrutar tres grandes espectáculos audiovisuales: Planetario, Cine IMAXdome y Láser Omniscan.
Llegados al Oceanogràfic los visitantes podrán conocer la fauna y la flora marina del mundo. Y, a través de lagunas independientes, se acercarán al Caribe o a los mares árticos, al Pacífico, al Mar Rojo o al Mediterráneo.
Por último, LŽUmbracle es un espectacular paseo y mirador ajardinado, también conocido como El Mirador de las Estatuas, que en su parte inferior alberga un gran aparcamiento público.

 

arriba