La Complutense de Madrid es la universidad que recibe mas fondos de la UE para investigación

Madrid. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es el centro universitario que recibe mayor ayuda de la Unión Europea (UE), para el desarrollo de proyectos de investigación. En concreto, y según un comunicado de la propia UE, la UCM recibe casi 25 millones de euros (unos 4.159 millones de pesetas) para 115 proyectos de investigación..
En segundo lugar se sitúa el University College, de Londres. Este recibe algo más de 14 millones de euros (alrededor de 2.330 millones de pesetas, para 350 proyectos de investigación.
La tercera universidad es la de Lausana, en Suiza. Esta recibe 8,5 millones de euros (más de 1.400 millones de pesetas) para proyectos europeos, aunque Suiza no es un país comunitario.
La UCM es la segunda universidad de Europa en número de estudiantes, con 114.778, así como en número de empleados, con 9.443. Por delante de ella está La Sapienza, de Roma, con 156.229 alumnos y 10.438 empleados.
Sin embargo, en lo que se refiere al presupuesto, la UCM figura en sexto lugar, al compararlo con el de las otras universidades de las capitales europeas. Este presupuesto es de 339,5 millones de euros (56.488 millones de pesetas). El centro universitario de la UE con mayor presupuesto es el University College, de Londres, con 599,5 millones de euros (mas de 99.700 millones de pesetas).

 
 

Los centros educativos recibirán observaciones astronómicas a través de Internet

Madrid. Las universidades y los centros escolares podrán recibir, a partir del próximo año, imágenes del universo. Estas serán proporcionadas, a través de Internet, por un sistema de cuatro telescopios, coordinados y controlados electrónicamente. El sistema va a ser construido por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
El director de este organismo, Fernando Cascales, declaró en la rueda de prensa convocada para presentar el proyecto, que este se va a llevar a cabo mediante un acuerdo entre el INTA y el Centro Español de Astrobiología.
El principal objetivo será diseñar programas de formación dentro de la especialidad y adecuados a cada nivel educativo. Por lo que se refiere a los colegios, se buscará el fomentar "las vocaciones por la astronomía", según el director del INTA.
Por el momento, se sabe que uno de los telescopios estará emplazado en la sede central del INTA , en Torrejón de Ardoz (Madrid). En cuanto a los otros tres, se escogerá para su emplazamiento puntos de la geografía española con buena visibilidad para la observación astronómica.

 
 

Investigadores españoles descubren vida
en las profundidades del océano

Alicante. Investigadores de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, han descubierto una enorme diversidad de microorganismos eucarióticos en las regiones profundas del océano.
Los organismos eucarióticos son aquellos que poseen un núcleo membranoso, en el que se encierra el material genético. Y su presencia en las profundidades del océano es indicio de la existencia de una vida muy variada en estas regiones. Los investigadores han hecho público su trabajo en la revista Nature.
El descubrimiento ha sido recibido con sorpresa, ya que contradice la idea, muy extendida, de que en las zonas más profundas de mares y océanos, a las que no llega la luz solar, no hay vida.
Los organismos eucarióticos encontrados son de un tamaño diminuto, con menos de cinco milésimas de milímetro. Hasta ahora se había creído generalmente que los eucariotas unicelures eran de tamaño mucho mayor.
Por otro lado, las técnicas de ecología molecular empleadas en este estudio se consideran revolucionarias y con anterioridad sólo habían sido empleadas para el estudio de bacterias y de arqueas. En cuanto a la obtención de muestras, éstas fueron conseguidas durante la expedición a la Antártida por el buque oceanográfico español Hespérides.

     
arriba