Miamor
Babette Cole.
Ediciones Destino, 2001.
Cuando un bebé llega a la casa, el perrito Miamor se siente desplazado, porque sus amos ya no le prestan la misma atención. Entonces decide huir de su hogar y emprender aventuras, junto con una pandilla de "sin techo". Al descubrir su ausencia, sus amos deciden llamar a la policía para localizarle. Finalmente, regresa a casa pero con sus amigos incorporados.

 
 

Soy... Jerónimo. Hacer el indio
Alfredo Gómez Cerdá.
Editorial Bruño, 2000.
Jerónimo, un niño como cualquier otro, que vive en un barrio normal, le gusta ir al colegio y jugar con sus amigos, pero también observar lo que sucede a su alrededor y contarlo. En este relato explica el origen de su nombre, que atribuye a la afición de su padre a las películas de indios. Y Jerónimo decide, precisamente, hacer el indio. Pinta la cara de su hermana pequeña, la toma de prisionera, se fabrica un arco y flechas... hasta que consigue la colaboración de toda la familia para escenificar una auténtica historia de indios.

   
 

El maestro y el robot
José A. del Cañizo.
Ediciones SM, 1999.
La apresurada construcción de una escuela supermoderna e incomprensible y el relevo del viejo y campechano maestro por un fascinante robot, fueron los primeros acontecimientos que hicieron saltar en pedazos la rutinaria vida cotidiana de Villalmendruco de Todo lo Alto. José Antonio del Cañizo ha obtenido numerosos premios de literatura infantil, entre ellos el de la Fundación Santa María y el Lazarillo 1981.

   
 

Terminemos el cuento
Varios autores.
Alfaguara, 2000.
El concurso literario "Terminemos el cuento" es una iniciativa de Unión Latina y Editorial Alfaguara, que pretende fomentar la lectura entre los jóvenes, así como el acercamiento de España y América, a través de la literatura y el idioma. Chicos de 14 a 18 años finalizan el relato de un autor de prestigio, que previamente fue difundido en medios de comunicación y centros docentes. Esta segunda edición del Premio Internacional de Literatura "Terminemos el cuento" reunió a once escritores y jóvenes hispanoamericanos, para compartir una experiencia narrativa única.

   
 

Un tonel de risas, un valle de lágrimas
Jules Feiffer.
Grupo Anaya, 2000.
La virtud del príncipe Roger consiste en provocar la risa de cuantos se encontraban a su alrededor. Su padre, el rey Comosellame, estaba desesperado: cómo dejar el trono a aquel tonel de risas?... y decide encomendarle una misión. Sin embargo, Roger no sabe exactamente cuál es. A lo largo de su aventura, atravesará el Bosque de Por Siempre Jamás, la Cuenca Alevosa, el Valle de la Venganza, el Mar de los Gritos, la Montaña Malevolente y, por supuesto, el Valle de las Lágrimas.

   
 

Lota, patas arriba otra vez
Carol Hughes.
Ediciones Siruela, 2001.
Lota regresa de nuevo a un mundo patas arriba. Su amiga, el hada Olive, le cuenta que el jardín se está muriendo debido a la presencia de un terrorífico Tufichirivípodo y le pide ayuda. Este ser perverso crece con cada pensamiento malvado. Lota deberá destruirle sin ser absorbida por su poder oscuro y acabar convertida para siempre en fantasma.
Carol Hughes ha obtenido tanto éxito con su primer libro "Lota y la casa patas arriba", que una productora americana ha comprado los derechos para llevar esta historia al cine.

   
 

Colmillo blanco
Jack London.
Editorial Andrés Bello, 2000.
Los adolescentes de sucesivas generaciones han disfrutado con Colmillo blanco, una obra clásica del escritor norteamericano Jack London. Durante los cuarenta años de su vida, este aventurero recorrió numerosos países, trabajando de marinero, minero o corresponsal de guerra. Su gran preocupación es el desarrollo social y, en sus obras, describe las esperanzas, los conflictos, las frustraciones y los idealismos románticos de su tiempo. En Colmillo blanco refleja el atavismo y la adaptación o rechazo a la civilización.

   
arriba