Dirección y Administración de Empresas y Económicas, titulaciones más solicitadas por el mercado laboral en el 2000

Los sectores vinculados a la nueva economía, informática, telecomunicaciones y consultoría concentran la demanda de empleo cualificado

El pasado año se ha caracterizado por el aumento de la demanda de titulados en Dirección y Administración de Empresas y de licenciados en Económicas, según se indica en un informe-balance sobre "Empleo cualificado en España en el año 2000" elaborado por la empresa Círculo de Progreso, en el que se analizan 206.276 ofertas de empleo cualificado procedentes de la prensa española y de las bases de datos de Infoempleo.com, primer portal español de empleo, formación y salidas profesionales.

Informática y Telecomunica- ciones se encuentran
entre las más demandadas por el mercado laboral español. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Los titulados en Dirección y Administración de Empresas y los licenciados en Económicas han sido los profesionales más demandados por las empresas españolas en el año 2000, como consecuencia del gran ascenso del sector de la Consultoría y la necesidad de los sectores de informática y telecomunicaciones de titulados cuya formación esté orientada a la gestión.
Estos titulados, según se apunta en el informe "Empleo cualificado en España en el año 2000" elaborado por Círculo de Progreso, "se mantuvieron en los tres primeros puestos del ranking que, mes a mes, recoge los ocho títulos universitarios que más ofertas de empleo reciben en toda España". Asimismo, ambas titulaciones terminaron el año, según el "termómetro laboral" de diciembre elaborado por Círculo de Progreso a partir de los datos que recibe el portal de empleo y formación Infoempleo.com, ocupando el primer puesto (Dirección y Administración de Empresas) y el segundo (Económicas) del citado ranking.
A esta elevada demanda de titulados en estos estudios contribuyó, según el informe, "el importante ascenso del sector de la Consultoría, y también la mayor actividad de las telecomunicaciones y la informática, cuyos ascensos se han traducido, más que en una gran demanda de ingenierías afines, en la búsqueda de titulaciones más orientadas a la gestión".
En general, la demanda de estos titulados se apoya, fundamentalmente, en el sector financiero, el sector servicios, la informática y la consultoría.

Perfiles de la demanda laboral cualificada

Además de titulados en Economía y Dirección y Administración de Empresas, la oferta de empleo cualificado del mercado laboral español se concentró el pasado año hacia titulados en Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica Informática.
Los ingenieros industriales, pese a que se han mantenido en el año 2000 entre los cinco tipos de titulación cualificada más solicitados, han visto disminuir el número de ofertas laborales respecto a 1999, "como consecuencia de la disminución de la demanda generada por los sectores industriales, que, entre 1997 y 2000, rebajaron su participación en casi 10 puntos porcentuales".
En el informe se señala asimismo que "otras titulaciones, como Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Obras Públicas, aunque se encuentran, sobre todo la primera, en el grupo de las más demandadas, están sujetas a los vaivenes del sector de la construcción".
Entre las titulaciones con menor presencia en el mercado laboral, cabe destacar el aumento de la oferta de empleo, en los meses de septiembre y octubre, para licenciados en Derecho y en Psicología, así como el descenso de la demanda de titulados en Químicas.
El candidato ideal de las empresas españolas, según el perfil medio más solicitado, tiene entre 25 y 35 años y muestra una disposición al cambio muy valorada por las empresas, y además de su titulación se le requiere dominio de idiomas, cursos de postgrado, disposición para viajar y capacidad de adaptación a los cambios.

Los sectores del año 2000

Los sectores vinculados a la nueva economía, informática, telecomunicaciones y consultoría han sido los principales generadores de empleo cualificado en el pasado año. Informática y telecomunicaciones, a lo largo del año, según se precisa en el informe, "nunca han bajado de los tres primeros puestos del ranking sectorial, mientras que la consultoría se ha fortalecido mes a mes hasta situarse, en diciembre, a la cabeza del ranking". Estos tres sectores han generado el 28% del empleo cualificado en el mes de diciembre del año 2000.
Los diez sectores que más empleo han generado en el pasado año han sido, en este orden: telecomunicaciones; informática; consultoría, asesoría, auditoría; industrial; servicios; construcción; química; automoción; electricidad, electrónica y óptica, y bancas y cajas de ahorro. Los titulados que más ofertas de empleo recibieron en el año 2000 han sido:

 

Ofertas

1.
Administración y Dirección de Empresas
11.992
2.
Licenciado en Económicas
11.534
3.
Ingeniero Técnico Industrial
10.007
4.
Ingeniero Informático
9.668
5.
Ingeniero de Telecomunicaciones
8.945
6.
Arquitecto Técnico
8.227
7.
Ingeniero Industrial
7.986
8.
Ingeniero Técnico Informático
7.293
9.
Diplomado en Ciencias Empresariales
6.587
10.
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones
6.332

 

arriba