En el laboratorio del Centro de Naturaleza
los escolares estudian animales y plantas recogidas
en el
entorno. (Fotos: Rafael Martínez)

El centro "Dehesa Boyal" se ubica en la Cuenca Alta del Manzanares,
una zona de alto valor ecológico

 

Más de 10.800 escolares visitan cada año el Centro de Naturaleza "Dehesa Boyal", pertene- ciente a la madrileña localidad de San Sebastián
de los Reyes. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa de educación ambiental cuyo
objetivo es acercar la naturaleza a la escuela.

Madrid. MARGARITA GIRON
El proyecto, que se ha podido materializar gracias a la financiación del Ayuntamiento de San Sebastián, de la Obra Social de Caja Madrid y de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, pretende ofrecer a los escolares una serie de experiencias que aumenten sus conocimientos sobre el medio natural, potenciando su papel de protagonistas en el proceso educativo.
Cada día visitan este centro 60 niños pertenecientes a los diferentes colegios del municipio. En grupos de 30, tienen ocasión de participar en las diferentes actividades que se llevan a cabo durante su estancia en el centro. En primer lugar, recorren una exposición permanente sobre el término municipal, en la que contemplan el medio físico, social y económico en el que viven.
A continuación, rotando en grupos de 10 alumnos, aprenden las técnicas agrícolas y forestales más comunes en las instalaciones del huerto-invernadero, un recinto auxiliar al edificio del centro ambiental, especialmente diseñado para el cuidado, exposición y estudio de especies vegetales.
También en grupos de 10, los escolares dedican una parte del tiempo de la visita a las prácticas en el laboratorio, donde tienen ocasión de observar en el microscopio diversas plantas y animales que ellos mismos han ido recogiendo en su recorrido por la senda ecológica. Igualmente, llevan a cabo diversos experimentos que les ayudan a entender mejor los procesos de la naturaleza.

Senda ecológica

La senda ecológica es un itinerario circular de más de 1.600 metros integrada en el encinar denominado "Dehesa Boyal", una zona natural de más de 80.000 metros cuadrados adscrita al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Durante el recorrido por este entorno de alto valor ecológico, un monitor explica a los escolares los contenidos de cada uno de los 12 paneles informativos sobre la fauna y flora del encinar.
Una caseta de observación permite a los chavales, en un momento del recorrido, detenerse a contemplar las diferentes especies de aves que habitan en este ecosistema y conocer de cerca sus costumbres y estilo de vida.
A lo largo del camino, también encuentran una presa de agua donde pueden observar las diferentes formas de vida que se desarrollan en una charca, desde renacuajos a múltiples clases de insectos.
"El centro de naturaleza Dehesa Boyal nace con el deseo de contribuir a acercar a los niños de nuestro municipio, y a la propia escuela como institución, a la naturaleza -explica Javier Muñoz, director del centro- ofreciéndoles una serie de vivencias y experiencias para conocer mejor el mundo rural y el medio natural. A la vez, potencia el papel de protagonistas de los niños en su proceso educativo".

Objetivos

Por todo ello, el programa de educación ambiental se plantea como objetivos concretos mostrar a los chavales la importancia del hombre como transformador del medio; acercarles al método de trabajo científico; y fomentar en ellos la idea de que cada elemento que existe depende en mayor o menor medida de lo que le rodea.
Al mismo tiempo, la relación de convivencia que se establece, supone una oportunidad para favorecer la sensibilidad y cooperación en los alumnos. En este sentido, el programa de educación ambiental se convierte en un elemento complementario de la labor educativa que se realiza de forma permanente en la escuela. "Sobre todo ahora -añade Javier Muñoz- que la LOGSE recoge la importancia de este área de conocimiento. El espacio físico limitado de los centros escolares y la amplitud de los temarios a tratar, hacen que en ocasiones no se aborden con suficiente amplitud las actividades que unen al hombre con los ciclos de la naturaleza. A este respecto pensamos que respondemos a una necesidad cada vez más sentida por todos aquellos que componen la comunidad educativa".
Aun cuando la mayor parte de las actividades del centro "Dehesa Boyal" están dirigidas fundamentalmente a profesores y alumnos, este se encuentra abierto a la población general del municipio, por lo en un futuro está previsto programar visitas y cursos monográficos para colectivos de asociaciones de vecinos, APAS, y centros de tercera edad.

 

arriba