CC.OO pide que se generalice la jubilación anticipada

 

El Sindicato de Estudiantes convoca huelga para el 29 de marzo

 

La Coordinadora de interinos amenaza con una huelga indefinida

  Caja Madrid convoca 150 becas para que alumnos de FP realicen prácticas en Irlanda y Reino Unido
  F.P. Ocupacional para las mujeres de la Comunidad de Madrid.
  Primer concurso en Internet para cuentos escritos por niños y niñas
 
 

CC.OO pide que se generalice la jubilación anticipada para los docentes

Madrid.- La Federación de Enseñanza de CC.OO ha iniciado una campaña de recogida de firmas en los centros escolares, para lograr que se prorrogue indefinidamente la posibilidad de jubilación anticipada para los docentes, que se contemplaba en la LOGSE. Un grupo de trabajo dependiente de la Mesa Sectorial de Educación va a estudiar una posible generalización de dicha jubilación voluntaria, derecho que concluía con la total implantación de la citada Ley, tal y como establece la disposición transitoria Primera de la Ley Orgánica 9/1995, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.
Por eso, CC.OO se está dirigiendo a todos los centros y a los profesores que han cumplido o van a cumplir sesenta años próximamente, para que firmen una carta solicitando "la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de forma inmediata". También va a pedir a los responsables de Educación de las distintas comunidades autónomas que avalen dicha solicitud, con la mayor urgencia posible, en la Conferencia de Consejeros. Y ello "porque aunque es un tema que afecta a las condiciones laborales de los docentes de todo el Estado, su normativa tiene que proceder del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ya que los cuerpos docentes tienen ámbito estatal".

 
 

ANPE y UGT piden que se cumpla la sentencia que anula la congelación salarial de 1997

Madrid.- El sindicato ANPE se ha dirigido al presidente del Gobierno y al ministro de Administraciones Públicas, para que cumplan "en el plazo más breve posible la Sentencia de la Audiencia Nacional contraria a la congelación salarial de los funcionarios públicos en 1997". ANPE acusa al Ejecutivo de no "atender las justas demandas de estos trabajadores a lo largo de los últimos años, a pesar de conocer la perdida acumulada en su poder adquisitivo que se cifra en una cuantía superior a un 25% en la última década". Y va a iniciar una campaña de reclamaciones individuales entre el profesorado solicitando el cumplimiento de dicha sentencia, que da la razón a un recurso planteado por CC.OO.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado que este sindicato convocará movilizaciones en la función pública si el Gobierno sigue oponiéndose al cumplimiento de la sentencia. También ha criticado duramente la actitud del Gobierno del PP, "que ha presentado un escrito en la Audiencia el 31 de enero anunciando su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, que niega el derecho de negociación colectiva a los funcionarios, que busca la forma de no pagar y al que parece no importarle generar un conflicto jurisdiccional e institucional".

 
 

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga para el 29 de marzo

Madrid.- El Sindicato de Estudiantes ha convocado una "huelga general" de alumnos de la ESO, bachilleratos y ciclos formativos (antigua FP) en todo el Estado, para dejar claro su rechazo "a las mediadas reaccionarias de este Ministerio de Educación". En un comunicado afirma que la reunión mantenida por los responsables de esta organización el 29 de enero con la secretaria general de Educación, Isabel Couso, viene a confirmar "la actitud totalmente antidemocrática y ocultista del Departamento que, a pocos meses de la presentación de la mal llamada Ley de Calidad, mantiene en secreto sus planeas impidiendo un verdadero debate dentro de la comunidad educativa".
Este sindicato acusa al MECD de "hipocresía" y de "renunciar a combatir el fracaso escolar y los problemas de la enseñanza pública, pues -pregunta- cómo va a mejorar la calidad de la educación si no aumenta drásticamente el presupuesto para construir nuevos institutos, para reducir la masificación en las aulas, para contratar profesorado, para realizar desdobles, para construir plazas suficientes en los ciclos formativos, para dotar de material moderno a los centros, etc.?". Por último, afirma que "la nueva Ley de Formación Profesional no plantea ni una sola medida concreta en referencia a la FP reglada, y sigue poniendo en manos de los empresarios la oferta de ciclos formativos, cuando este curso más de 30.000 estudiantes se han quedado sin plaza en los ciclos de grado superior, y ésta ha sido la tónica en los últimos años".

 
 

La Coordinadora de interinos amenaza
con una huelga indefinida

Madrid.- La Coordinadora Estatal de Profesores Interinos promoverá "contundentes movilizaciones en camino de una huelga indefinida" a partir del 15 de febrero, si antes no les recibe el presidente del Gobierno, José María Aznar, para tratar sobre los problemas que afectan a este colectivo. Los responsables de esta organización solicitaron la entrevista e pasado mes de agosto y reiteraron su petición a principios del presente año, pero "los contactos telefónicos con el asesor presidencial no han fructificado en concreción alguna, y la paciencia también tiene sus límites".
La portavoz de la Coordinadora, Carmen Jordá, ha denunciado en declaraciones a la agencia Europa Press "la precaria situación que padece este colectivo de profesores, que no perciben complementos por antigüedad ni tienen la certeza del destino de trabajo de un curso a otro". Estos docentes piden una nueva oferta de empleo público que atienda a "las necesidades reales del sistema educativo pues, afirman, no hay suficiente profesorado en los centros. Consideran que esta mediada podría incluirse en la futura Ley de Calidad de la Enseñanza, "del mismo modo que la LOGSE contempló mecanismos para que algunos interinos pasaran a ser profesores fijos".

   
   

Caja Madrid convoca 150 becas para que alumnos de FP realicen prácticas en Irlanda y Reino Unido

Madrid. MARGARITA GIRON
La Obra Social Caja Madrid presenta un año más el programa Eurobecas, al que pueden acogerse todos los alumnos que se encuentren cursando ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional. La convocatoria va dirigida a los más de 2.600 centros que imparten estas enseñanzas en todo el territorio nacional. Se trata de 150 becas para realizar prácticas no remuneradas en empresas de Londres y Dublín. La estancia es de 6 semanas, con alojamiento en familias británicas o irlandesas, por lo que los jóvenes pueden adquirir experiencia profesional, a la vez que perfeccionan su dominio del inglés y conocen la forma de vida de estos países.
Cada centro puede presentar un máximo de cinco alumnos a la convocatoria de la Rama General. Los centros que impartan Hostelería y Turismo podrán presentar, además, otros cinco para la convocatoria específica de dicha rama. El plazo de presentación de candidatos finaliza el día 30 de marzo. Las pruebas de selección tendrán lugar entre la segunda quincena de abril y la primera de mayo, en Madrid y Alicante. Se realizarán dos pruebas, una escrita y otra oral, sobre conocimientos de inglés (ambas eliminatorias).
Los candidatos a estas becas, además de ser estudiantes de ciclos formativos de grado superior de FP, tienen que tener 18 años el día 1 de enero de 2001 y no haber cumplido 28 antes de esa fecha, también tendrán nacionalidad española o estatuto de residente en España y no pueden haber residido más de tres meses en un país de habla inglesa.
Las empresas seleccionadas para las prácticas forman parte del sistema UCLES (University of Cambrigde Local Examination Syndicate), por lo que, al final del programa, los estudiantes recibirán el Certificado de Prácticas Laborales de la Universidad de Cambrigde, de importante reconocimiento internacional.

   
   

Formación Profesional Ocupacional para las mujeres de la Comunidad de Madrid

Madrid. La Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, con la cofinanciación de la UE, ha presentado el nuevo programa de Formación Profesional Ocupacional para este año 2001. La oferta formativa está destinada a toda la población femenina de la Comunidad de Madrid.
El programa pretende reforzar la política de igualdad de oportunidades, con la finalidad de evitar la discriminación laboral por razón de género y cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos. En su conjunto, consta de 370 cursos gratuitos, que serán impartidos tanto en Madrid capital como en los 130 municipios de la comunidad.
Estos 370 cursos abarcan las 17 especilidades siguientes: Administración y Oficinas, Artes Gráficas, Artesanía, Comercio, Docencia e Investigación, Edificios y Obras Públicas, Hostelería y Turismo, Industria Maderera y Corcho, Industria Textil, Piel y Cuero, Información y Comunicación, Mantenimiento y Reparación, Medio Ambiente, Sanitaria, Servicios a la Comunicación y Personales, Servicios a las Empresas, Tecnología de la Información, y Transporte y Comunicaciones.
Esta oferta formativa está destinada a toda la población femenina de la comunidad, en situación de desempleo y para la cual puede significar una vía de acceso al mercado laboral. Pero, también va dirigido a aquellas mujeres que se encuentren en activo y deseen mejorar su perfil profesional. Y este último grupo comprende tanto a las empleadas por cuenta ajena como a aquellas empresarias que desean reciclarse y adecuarse a los nuevos tiempos.
Las solicitudes de inscripción pueden presentarse entre los días 12 y 23 de febrero, en el Centro de Inscripción de la Dirección General de la Mujer, Plaza de Carlos Trías Bertran, y en otros centros de información e inscripción, o en el teléfono 91 590 60 04. Para los municipios fuera de Madrid hay que dirigirse a la áreas de la mujer de los ayuntamientos.

   
   

Primer concurso a través de Internet para cuentos escritos por niños y niñas

Madrid. "Es el primer concurso literario que se convoca utilizando un programa informático y a través de Internet", asegura Domingo Sanz, director de CIBAl Multimedia. Esta empresa, junto con Micronet, ha convocado el Primer Concurso Mundial de Cibercuentos, cuyo fallo se ha producido recientemente. Los autores de los cuentos debían ser niños y niñas divididos en dos grupos, menores de 11 años y a partir de esta edad. Y para que los potenciales autores pudiesen crear sus argumentos, escenarios y ambientes, se introdujo en la Red el programa informático "Imagina y crea con Pipo", creado por CIBAL. Este programa sirvió también para poder enviar las obras concursantes a través de internet, como exigían las bases del concurso.
En la categoría de menores de once años, fueron premiadas Celia Parra Díaz, por "Pipo y las estrellas gemelas", Marta Casayas Ramos por "La sirena y el centauro" y Macarena Matilde Otero por "El pequeño pájaro". Mientras que en el categoría a partir de los once años, los premiados fueron Angel Gracia Mateu por "Dónde están los papá de Golda", Marcedes Martínez López por "La salvadora cybernauta" y Cecilia Valdivia Parra por "Primas".
Los primeros premios estaban dotados con 300.000 pesetas, los segundos con 200.000 y los terceros con 100.0000
Quienes estén interesados en la próxima convocatoria pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica: www.pipoclub.com

     
arriba