Los escolares se convierten en senadores por un día

Presentan al Gobierno varias propuestas para mejorar
la educación en el mundo

Un grupo de doscientos escolares de todos los niveles educativos de diversos centros de Madrid, se han convertido en senadores por un día durante una sesión especial celebrada en la Cámara Alta, en la que han planteado una serie de iniciativas para conseguir que todos los niños del mundo tengan derecho a la educación.

En la sesión se reclamó al Gobierno el desarrollo de la Lengua de Signos y su implantación en las escuelas. (Fotos: EFE)

Madrid. MARGARITA GIRON
A la llegada de los escolares, el vicepresidente primero del Senado, Alfredo Prada, pronunció unas palabras de bienvenida en las que destacó la importancia de esta sesión. "Servirá para que el Gobierno se sensibilice con las ideas que vais a plantear", dijo.
Este "Senado Escolar" se celebra por iniciativa de la ONG Intermón dentro de la campaña "Educación ahora: rompamos el círculo de la pobreza", cuyo objetivo es alcanzar la escolarización básica universal en el año 2015, un fin que también se plantea la ONU.
El presidente de Intermón, Ignasi Carreras, recordó a los estudiantes, en el inicio de la sesión, que "si los niños no estudian están condenados a la pobreza" y aludió a un dicho chino que dice: "si estás pensando en un año, cultiva arroz; si piensas en una década, planta un árbol; pero si piensas en toda la vida, entonces educa a tus hijos".
Finalizado el acto de bienvenida, los doscientos participantes en este Senado Escolar ocuparon los sillones de los senadores y sus portavoces fueron pasando a la tribuna de oradores para plantear diversos temas. Un grupo de senadores de todos los partidos presentes en la Cámara actuó de Gobierno y fue respondiendo a las cuestiones expuestas.

Orden del día

Entre los temas que se trataron, cabe destacar "Deuda externa y educación", "Educación en Africa Subsahariana", "El acceso de la mujer a la educación", "La calidad de la educación", "Programas de cooperación al desarrollo", "El derecho a la educación y la interculturalidad" o "Los conflictos bélicos, gastos militares y educación".
Los escolares han pedido al Gobierno que parte de la recaudación de los impuestos especiales, tales como gasolina, tabaco o bebidas alcohólicas se destine a programas de desarrollo en el Tercer Mundo, especialmente a proyectos educativos.
También pidieron que no se entregue dinero directamente a los gobiernos de países endeudados, sino que se haga a través de programas de conversión de deuda para financiar proyectos de desarrollo, así como que se duplique la ayuda a los países del Africa Subsahariana, y que se condone la deuda del Tercer Mundo a cambio de invertir parte de la misma en infraestructuras para la educación.
Los estudiantes del IES "Virgen de la Paloma", que sufren sordera, participaron en la sesión reclamando que se cumpla la moción aprobada en el Senado en la que se pedía al Gobierno el desarrollo de la Lengua de Signos y su implantación en las escuelas.
Por su parte, los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio "Escuni" reclamaron una formación permanente para el desarrollo de su labor docente en el campo de la integración, así como la creación de una nueva especialidad de Magisterio "para desarrollar una educación rica en valores, interculturalidad y tolerancia".

 

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