El Instituto Cervantes amplía
su presencia con la creación de la Red de Centros Asociados

En diecisiete ciudades españolas se celebrarán cursos de formación para profesores de español durante este año

El Instituto Cervantes, organismo encargado de la promoción y difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior, presentó, el pasado día 31 de enero, el proyecto de Red de Centros Asociados, que permitirá atender la creciente demanda de estudios de español e impulsar y ampliar la promoción de nuestra lengua en el mundo.

Madrid.
El director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, que calificó este proyecto que ahora se pone en marcha como "un viejo anhelo que se hace realidad", explicó que los Centros Asociados serán "centros públicos y privados que enseñen español y quieran acreditar la calidad de su enseñanza", y precisó que con la creación de esta Red se "pretende dar respuesta a las enormes expectativas que está generando la enseñanza del español en el mundo y promover nuestra imagen exterior".
La Red de Centros Asociados, según señaló Rodríguez Lafuente, "abre la red del Instituto Cervantes a instituciones públicas y privadas en un momento en que el Instituto Cervantes ha definido un modelo de actuación y necesita abrir una nueva etapa".
Rodríguez Lafuente indicó asimismo que se espera que a lo largo del presente año se asocien e integren en esta red más de cien centros, que habrán de satisfacer un canon anual de 1.000 euros (cerca de 170.000 pesetas) por acceder a tal condición y estatuto.
Los Centros Asociados podrán extender las mismas certificaciones que expide el Instituto Cervantes, que por su parte, "garantizará la excelencia y la capacidad técnica y académica de estos centros, controlando la capacitación de sus profesores".
El Instituto Cervantes ofrece tres tipos de certificados de estudios, correspondientes a los niveles básico, intermedio y superior, y la tasa mínima para la obtención del certificado básico asciende a 12.000 pesetas. Según afirmó Rodríguez Lafuente, las matrículas que se realicen a través de la Red de Centros Asociados generarán más de 5.000 millones de pesetas para el Instituto Cervantes en concepto de tasas de diplomatura.
El Instituto Cervantes cuenta en la actualidad con 35 centros en todo el mundo, e inaugurará e incorporará a su red próximamente otros ocho centros, ubicados en Río de Janeiro, Moscú, Estambul, Berlín, Washington, Alburquerque (Nuevo México), Pekín y Tokio.

Formación de profesores de español

Por otra parte, el Instituto Cervantes ha organizado para este año, en España, un total de 33 cursos de formación de profesores de español, que se impartirán y desarrollarán en 17 ciudades: Alcalá de Henares (Madrid), Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Jaca (Huesca), Lleida, Madrid, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Este programa de cursos de Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua, que en el año 2000 acogió la celebración de 17 cursos y en 1999 de 14 cursos, incluye como novedad la organización y desarrollo de cursos específicos dirigidos a profesores que enseñen el idioma español a inmigrantes, que se celebrarán durante el mes de abril en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y durante el mes de julio el Murcia.
Asimismo, durante el presente año, se celebrarán cursos específicos para profesores de español rusos y brasileños.
El programa de estos cursos otorga además un especial protagonismo a la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del español. Todos los cursos y seminarios que se impartan para los profesores de español como segunda lengua, trabajen en el Instituto Cervantes o en otras instituciones, tendrán el reconocimiento y homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en virtud del convenio suscrito entre el MECD y el Instituto Cervantes.
Los interesados en recabar información adicional sobre el programa de Cursos de Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua del Instituto Cervantes pueden contactar con la dirección web:
http://www.cervantes.es/internet/acad/mar_ensena2.htm .

 

arriba