Escuela pública de calidad para todos

Sindicatos, cooperativas y asociaciones de padres organizan un congreso por la diversidad y la igualdad
de oportunidades en la educación

El derecho a la educación debe ser un bien universal y, por tanto, hay que potenciar una escuela pública de calidad parta todos, incluidas las minorías étnicas y los inmigrantes. Esta es una de las conclusiones de un congreso sobre diversidad e igualdad organizado sindicatos y asociaciones de padres, quienes
también han criticado el

Los participantes creen que la Ley de extranjería niega el derecho a la educación a muchos inmigrantes, y piden una enseñanza pública de calidad para todos. (Foto: Rafael Martínez)

modelo neoliberal y la Ley de Calidad que
quiere promulgar el MEDC, por creer que potencian
las desigualdades socioeconómicas.

Madrid. G. A.
Los sectores de enseñanza de CC.OO, CGT y UGT, la Confederación de STEs, el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), y la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), han organizado un Congreso nacional bajo el epígrafe Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad, que ha reunido en Madrid a más de 500 padres de alumnos y profesores procedentes de todas las comunidades autónomas. Todos ellos han intentado "promover un estado de opinión lo más favorable posible a la igualdad y la diversidad educativa, fortaleciendo la educación pública".
En el acto de inauguración han participado los máximos responsables de las citadas organizaciones, junto a invitados como el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados, Eugenio Nasarre, y los consejeros de Educación de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, Gustavo Villapalos y José Valverde, respectivamente. Y también el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que ha impartido la conferencia "Educación y cultura: calidad y diversidad", en la que se ha referido a las tensiones originadas por la ampliación de la edad de escolarización y por el aumento de alumnos inmigrantes. En este sentido, ha recordado "muchas veces los países ricos no cumplen sus promesas con los países pobres", ha vuelto a rechazar las actitudes racistas y xenófobas, y ha destacado los beneficios de la integración, la multiculturalidad y el mestizaje en todos los ámbitos de la educación y la sociedad.

Actividades

También se ha celebrado una mesa redonda sobre "La calidad y la diversidad en la escuela pública", en la que han participado los profesores Elena Martín, Julio Carabaña y Jesús Gómez. Se han organizado grupos de trabajo sobre temas como la escuela y los cambios sociales; las desigualdades socioculturales y la selección escolar; inmigración e interculturalidad; fracaso escolar; el avance de la escuela pública; la acción sociocultural y educación post-obligatoria; y la política educativa en relación con la política cultural y la política social. Y se ha creado la página web www.nodo50.org/igualdadydiversidad para "consultar documentos, intercambiar experiencias y aportar opiniones" sobre todos estos temas.
Los organizadores de este Congreso han vuelto a criticar la futura "Ley de Calidad " que quiere promulgar el MECD, porque "pretende una clasificación temprana de los alumnos dándoles la formación mediante tres itinerarios distintos, que les ofrecerán salidas diferentes en función de sus aptitudes, motivaciones o capacidades". Creen que algunos de dichos itinerarios conducirán a muchos alumnos "a ninguna parte". Y rechazan los métodos empleados por la ministra Pilar del Castillo en la elaboración de las reformas que propone, "sin ningún tipo de negociación".
El plenario del Congreso ha aprobado una resolución, denunciando que la nueva Ley de Extranjería "niega el derecho a la plena escolarización de los hijos de los inmigrantes sin papeles". Afirma que "las etapas educativas pre y postobligatorias son imprescindibles para el desarrollo de cualquier persona", y reclama que el derecho a la educación sea considerado un bien universal, con independencia de la situación administrativa de los alumnos y sus familias.

Valor positivo

Por ello, las conclusiones de este Congreso recogen el compromiso de las organizaciones presentes para "potenciar una escuela pública de calidad para todas y todos, que considere las diferencias como un valor positivo".
Además, rechazan "el modelo neoliberal, porque potencia y considera deseable la desigualdad económica y política, y actúa sobre la educación impulsando su privatización y jerarquizando los centros públicos según su situación de partida. Frente al individualismo y la falsa libertad que promueve -añaden-, hay que oponer el sentido de lo colectivo y la solidaridad".
También consideran que, "el sistema educativo sigue clasificando al alumnado según su rendimiento académico, y son los grupos mejor situados económica y socialmente los que obtienen mejores resultados". Ante "los intentos por desprestigiar la red de centros públicos y pese a las insuficiencias financieras", insisten en apoyar " una enseñanza no discriminatoria ni segregadora, una escuela pública de calidad con objetivos y funcionamiento democráticos y no selectivos, que trabaje en la diversidad y por la igualdad".

 

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