España celebrará el Año Europeo de las Lenguas con más de 500 actos

Esta iniciativa pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza de la diversidad lingüística y fomentar el aprendizaje de idiomas

Mariano Zabía, subsecretario del MECD, presidió la Jornada Nacional de Lanzamiento del Año Europeo de las Lenguas 2001. (Foto: Rafael Martínez)

El año 2001 ha sido designado por la Unión Europea y el Consejo de Europa como Año Europeo de las Lenguas, una iniciativa
con la que se pretende sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza de la diversidad lingüística de la UE y sobre las ventajas que proporciona el hecho de poder hablar, expresarse
y comunicarse en otros idiomas.

Madrid.
La Unión Europea y el Consejo de Europa han designado el año 2001 como Año Europeo de las Lenguas, con objeto de mostrar las ventajas de hablar varios idiomas, fomentar el aprendizaje permanente y de recabar y difundir información sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y sobre los métodos e instrumentos más innovadores para poner en práctica estas enseñanzas.
En el ámbito de esta celebración, todos los países integrantes de la Unión Europea, 15, y del Consejo de Europa, 41, más los seis Estados que han ratificado la Convención Cultural Europea del Consejo de Europa, organizarán y desarrollarán a lo largo del presente año diversos actos y actividades.
El pasado día 23 de enero tuvo lugar, en Madrid, bajo la denominación de Jornada Nacional de Lanzamiento del Año Europeo de las Lenguas 2001, la presentación del programa de actos y actividades que se desarrollará en nuestro país, en cuya confección, organización y desarrollo participan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, los Ministerios de Trabajo, Asuntos Exteriores y Administraciones Públicas, las 17 Comunidades Autónomas y diversas instituciones europeas.
En España tendrán lugar más de medio millar de actos y actividades en el ámbito del Año Europeo de las Lenguas, según explicó en la Jornada Nacional de Lanzamiento el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mariano Zabía, quien resaltó en su intervención inaugural que "este Año Europeo de las Lenguas se basa en el principio de que las competencias lingüísticas son esenciales para la mutua comprensión, la estabilidad democrática, el empleo y la movilidad".
Zabía explicó asimismo que España es el país que más proyectos presentó ante la Unión Europea, 27, y el país que ha obtenido mayor financiación para el desarrollo de los cuatro proyectos ya aprobados. En total se han presentado 254 proyectos en toda la Unión Europea, remitidos desde 27 Estados, para cuyo desarrollo la UE aportará algo más de 800 millones de pesetas, de los que la mitad aún no están adjudicados.

Actos organizados por el MECD

Para conmemorar el Año Europeo de las Lenguas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado diversos actos, en colaboración con otros organismos, entre los que cabe destacar los siguientes:
- Congreso Internacional sobre "La adquisición de las lenguas extranjeras en edades tempranas", en colaboración con el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo.
- Congreso Nacional sobre "La enseñanza-aprendizaje de las lenguas europeas desde edades tempranas: Hacia el bilingüismo", en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha.
- Congreso Nacional sobre "El aprendizaje de lenguas en la Formación Profesional", coordinado por la Subdirección General de Cooperación Internacional.
- Congreso Nacional sobre "Análisis de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas europeas en nuestro sistema educativo", organizado por la Subdirección General de Programas Europeos. Asimismo, se organizarán desde esta Subdirección cinco seminarios con objeto de dar a conocer las nuevas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje de las diversas lenguas, de fomentar la lectura en otras lenguas y de facilitar estrategias de aprendizaje para la comprensión lingüística.
- El Servicio de Adultos de la Subdirección General de Formación Profesional organizará programas y cursos de aprendizaje de lenguas extranjeras y campañas divulgativas dirigidas a la población adulta.
- El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) ha organizado un curso de aprendizaje del español como lengua extranjera, destinado a niños y niñas portugueses y magrebíes. Además, este organismo proporcionará formación específica a los 1.250 profesores que impartirán este curso en todo el territorio nacional.

Otras instituciones

El Instituto Cervantes coordinará un Congreso Internacional sobre "El español en los medios de comunicación", a celebrar en Valladolid en el mes de noviembre, y actualmente desarrolla un programa de organización y coordinación de actividades con los Institutos de Lengua y Cultura de los diferentes países europeos, en cuyo ámbito tendrán lugar concursos, una semana de cine plurilingüe y de lenguas minoritarias, representaciones teatrales, exposiciones, coloquios y mesas redondas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Empleo tiene previsto realizar un estudio sobre la incidencia de la enseñanza de idiomas en la formación de los trabajadores, y prepara la celebración de unas jornadas sobre aprendizaje de idiomas en la Formación Ocupacional. Asimismo, elaborará material didáctico de sensibilización sobre la importancia del conocimiento de una lengua extranjera y del aprendizaje de los idiomas técnicos.
En el Año Europeo de las Lenguas participará asimismo la Confederación Nacional de Sordos de España y Federaciones Autonómicas, que tiene previsto celebrar una serie de actividades relacionadas con la comunidad sorda y el lenguaje de los signos.

Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas han propuesto celebrar numerosas y variadas actividades, que pueden ser agrupadas en cuatro grandes apartados, que responden a los objetivos específicos concebidos para España en el marco general del Año Europeo de las Lenguas:
- Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, con la celebración de seminarios, jornadas, encuentros regionales, análisis y estudios, cursos y mesas redondas en las diferentes CC.AA. españolas.
- Difusión y promoción del español y de las lenguas cooficiales, en cuyo ámbito de aplicación se incluyen campañas de convivencia lingüística, especialmente en Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Baleares, Valencia, Cataluña y Aragón. Además de estos actos, en Galicia se celebrará la VIII Conferencia Internacional de Lenguas Minoritarias.
- Interculturalidad-Inmigración, un apartado que concentra una amplia y nutrida gama de actividades, que incluyen la celebración de intercambios, cursos, seminarios de formación y de sensibilización, edición de materiales didácticos, jornadas de puertas abiertas, cursos de iniciación, promoción de la dimensión europea, español para extranjeros e inmigrantes, jornadas de lenguas minoritarias, cursos de formación para profesores, etc.
- Programas dirigidos a adultos, trabajadores y a grupos que no tienen fácil acceso al aprendizaje de lenguas, capítulo éste en el que las Escuelas Oficiales de Idiomas han ofrecido una importante colaboración para facilitar este tipo de enseñanzas.
Al margen de estos cuatro grandes apartados, existen otros proyectos y actividades a desarrollar, vinculados a las nuevas tecnologías, la historia de las diferentes lenguas y culturas, la celebración de cursos específicos de formación para profesores, ayudas y políticas de mejora, y un amplio apartado dedicado a concursos, premios y publicaciones relativos al Año Europeo de las Lenguas.
Los interesados en el Año Europeo de las Lenguas disponen de información sobre su programación y desarrollo, tanto a nivel nacional como europeo, en la página web: http://www.eurolang2001.org , dirección en la que puede accederse a documentos de base, programas de actividades, contactos y a diverso material interactivo.

 

arriba