El Consejo Escolar del Estado demanda más presupuesto para educación

En su último informe, correspondiente al curso 1998-99, este organismo apuesta por
una enseñanza de calidad

Los miembros del Consejo Escolar
del Estado se muestran partidarios de la implantación del idioma
extranjero en el primer ciclo de la Primaria. (Foto: Rafael Martínez)

En el informe correspondiente al curso 1998-99, el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia de educación, considera que el presupuesto educativo es insuficiente para la aplicación de la LOGSE y reclama una enseñanza de calidad para los alumnos con necesidades educativas especiales y los inmigrantes.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Consejo Escolar del Estado, en su informe sobre el estado y situación del sistema educativo, correspondiente al curso 1998-99, reclama al MECD que adopte las medidas organizativas y normativas necesarias, que garanticen la adecuada vertebración y articulación estatal del sistema educativo.
Este órgano consultivo manifiesta su preocupación por la grave situación del gasto público que se dedica a la educación. En su informe constata que el gasto global está por debajo de la media de la U.E y que en el gasto anual por estudiante somos los antepenúltimos. Además, este documento refleja que en el reparto porcentual entre gasto público y privado en nuestro país se sitúa en el antepenúltimo puesto en el sector público y es el tercero en el que el gasto privado es el más importante. "Lo preocupante -para el Consejo Escolar del Estado- es que esta tendencia no varía y cada vez se agrava más la situación".

Financiación de la reforma

Este documento recoge que en cuanto al gasto en educación y su relación con el PIB, estamos en el mismo nivel global que en 1991, cuando empieza una reforma que debería llevar pareja una fuerte inversión adicional, y que se aprecia un descenso en el gasto público y un incremento en el desembolso que realizan las familias.
El gasto público educativo, expuesto en porcentaje del PIB, supone para 1997 tan sólo el 4,9%, cifra que significa un descenso de dos décimas desde el 5,1% de 1993. Esta cantidad resulta incompatible con la aplicación de la reforma que incrementa la escolarización obligatoria, lo que obliga a que se lleve a cabo sin aportación de recursos.
Para los miembros del Consejo Escolar del Estado, formado por administraciones educativas, profesores, padres de alumnos, sindicatos de enseñanza, patronal del sector y personalidades educativas, la inversión pública garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades en educación. "El gasto que realizan las familias -señala el estudio- no revierte sobre el conjunto, sino que lo hacen aquellas que pueden complementar las carencias de la educación de sus hijos y los sectores que no pueden costear estos gastos no tienen quien les cubra esas carencias".

Incremento presupuestario

Asimismo, consideran que el problema se agravaría si analizáramos las profundas diferencias territoriales en el gasto medio por alumno y año que se originan entre las distintas comunidades autónomas.
El Consejo Escolar del Estado reclama a las administraciones educativas que inviertan esta tendencia y que incrementen el gasto público en educación hasta la media de los países de nuestro entorno, hacia unos parámetros en gasto público de un mínimo del 6% del PIB. Para los miembros de este órgano consultivo, "entre 1,3 y 1,5 billones adicionales, en los próximos años, permitiría que la calidad de la educación no fuese una utopía".
En este documento se plantea el Proyecto Educativo como eje orientador de la actividad del centro, así como elemento de referencia para la incardinación del centro en su contexto social. Estos representantes de la comunidad educativa opinan que, "la asignación de los niveles de calidad que se demandan al sistema educativo es una cuestión conflictiva, puesto que no puede considerarse como un asunto meramente técnico, sino que se exige atender a los criterios que los conforman, al sistema de valores que los sustentan, a la distribución de responsabilidades que propician y a las consecuencias de las políticas que se impulsan en materia de calidad".

Educación Infantil

El Consejo Escolar lamenta la muy negativa evolución de la tasa de escolarización en la Educación Infantil, ya que no se ha alcanzado el 100% de la escolarización en el 2 ciclo de Educación Infantil (3 años), tan solo se ha incrementado esta tasa en un 0,6% respecto del curso pasado, sino que siete comunidades autónomas han retrocedido en relación con el curso 1997-98.
Por otra parte, la atención al primer ciclo de Educación Infantil sigue siendo insuficiente y de 1.127.053 alumnos matriculados en este nivel en España, sólo 77.938 cursaron el primer ciclo (un 6,9%). Además, el Consejo Escolar considera que para garantizar la igualdad de oportunidades de tratamiento educativo habría que extender la implantación de un lengua extranjera a la totalidad de los alumnos de Educación Infantil, así como en el primer ciclo de Primaria. Este informe denuncia que alumnos de ESO continúan en centros de Primaria y que no se les proporciona el mismo tratamiento educativo que los que asisten a institutos de Secundaria.
Por otra parte, este Consejo sugiere el replanteamiento de la comprensividad en el segundo ciclo de la ESO, el establecimiento de itinerarios y la eliminación del principio de promoción casi automática del alumnado.

Bachillerato y F.P.

Además, constata que continúan concentrándose las modalidades de Bachillerato en Humanidades(alrededor del 46%) y Ciencias de la Naturaleza (cerca del 40%), mientras que la Tecnología disminuye al 13,4% y el Bachillerato de Artes aparece como residual (un 1,33%).
El Consejo Escolar del Estado califica de "delicada" la situación de la Formación Profesional, debida al calendario de implantación y a la falta de motivación del alumnado para acceder a estas enseñanzas.
En este sentido, solicita que las administraciones educativas revisen con periodicidad los currículos de los ciclos formativos y amplíen la oferta formativa de las distintas familias profesionales, ajustándose a la LOGSE. La disminución significativa del número de alumnos de FP, preocupa a este órgano consultivo, por lo que evidencia la falta de aprecio de esta modalidad educativa por parte de la sociedad, a pesar de las posibilidades de incorporación laboral que ofrece, como consecuencia de las necesidades existentes en el ámbito empresarial, social o de autoempleo. También indica que, al finalizar las prácticas en empresas, un porcentaje elevado de estudiantes debería acceder a un contrato de trabajo.

Lenguas extranjeras

Este órgano consultivo se muestra partidario de que las administraciones educativas establezcan un Plan de mejora de la calidad de la enseñanza de lenguas extranjeras y que desarrollen un programa que permita la opción real a segunda lengua extranjera y el intercambio estudiantil. Por otra parte, considera que las ayudas del MECD resultan insuficientes.
Del informe se desprende que no se atienden sus recomendaciones relativas al incremento de la oferta de las otras lenguas españolas distintas del castellano y denuncia que el gallego, el catalán y el vasco se imparten en un solo centro de los noventa existentes en el ámbito de gestión del MECD.
En el ámbito de la Educación Especial, el informe se muestra especialmente crítico ya que mientras en los centros específicos son mayoría los privados (60,12%) por las iniciativas de padres y asociaciones, en las aulas de educación especial en centros de cada diez que integran a estos alumnos, nueve son públicas y no llega a una la privada. También recomienda introducir mejoras en la formación inicial y permanente de la plantilla docente, más profesores de apoyo y personal complementario y una dotación presupuestaria suficiente que proporcione a los centros las infraestructuras e instrumentos de trabajo dedicados a la integración de todos los escolares, tanto en educación obligatoria como postobligatoria.

Multiculturalidad

El capítulo dedicado a la multiculturalidad recoge que el alumnado gitano se mantiene estancado, mientras que el inmigrante asciende y este incremento se sitúa en un 15,70%. Para el Consejo Escolar del Estado, la escuela se enfrenta al reto de la inmigración, que no debe abordarse como un problema. "Los países de acogida -señala el informe-deben ser capaces de integrar a todos los alumnos sin distinción de la situación jurídica de sus padres, facilitándoles una educación de calidad, respetuosa con las culturas de origen, plurar y favorecedora del mestizaje como un elemento enriquecedor de los pueblos".

Enfermedades y retribuciones

Uno de los apartados de este informe hace referencia a la alarmante incidencia de las bajas de origen psiquiátrico y neurológico entre los docentes y solicita a las administraciones educativas que promuevan estudios para su posible reconocimiento como enfermedades profesionales y que adopten medidas preventivas y paliativas, tendentes a mejorar las condiciones de los profesores y que reduzcan los costes de las bajas por enfermedad.
El Consejo Escolar del Estado demanda la equiparación de los maestros adscritos al primer ciclo de la ESO, a Educación Infantil, a Primaria y al resto de especialidades contempladas en la LOGSE, en sus retribuciones y condiciones laborales, con el resto de profesores que trabajan en este ciclo educativo. Además, se ratifica en la necesidad de que disminuyan las diferencias salariales que se producen, según las comunidades autónomas, entre funcionarios que pertenecen a un mismo cuerpo de carácter estatal. Por último, este organismo apuesta por la articulación de un fondo estatal, contemplado en los Presupuestos, que permita la homologación salarial de los trabajadores de la enseñanza concertada con los de la pública.

 

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