El Museo del Prado exhibe la serie Los desastres de la Guerra, de Goya
   
 
Mis múltiples personalidades
Cameron West.
Edit. Plaza Janés.
Testimonio sorprendente de un hombre de negocios que, a los treinta años, ve aflorar sin control alguno sobre el fenómeno sus múltiples personalidades. Hasta diecisiete personajes que anidaban silenciosamente en su mente irán sucesivamente apareciendo y exigiendo su parcela en el YO de Cameron West, el atribulado sujeto de este trastorno disociativo de personalidad que pudo sobreponerse a su propio infierno y narrarlo para bien de todos.
   
 

El niño del ingenio de azúcar
José Lins do Rego.
Edit. Celeste.
Primera edición de un clásico de la literatura brasileña de este siglo que, basado en hechos autobiográficos, narra la peripecia vital, hasta la adolescencia, de un niño en un ingenio azucarero del Brasil. Con un estilo heredero de la tradición oral, lírico y dramático al tiempo, el autor nos acerca a un lugar, una atmósfera y unas relaciones humanas marcadas por la supervivencia en una naturaleza extrema.

 
 

Reflexiones sobre la violencia
John Keane.
Edit. Alianza.
Sobre el escenario del sangriento siglo XX, este profesor de Teoría Política en la Universidad de Westminster (Gran Bretaña) y director del Centre for de Study of Democracy, construye una reflexión acerca de las nuevas formas de violencia en Estados modernos en las que, sin lógica ni estructura alguna, tienen el matar como único fin. Una violencia ciega y extrema que sólo podrá ser contrarrestrada con el fomento de la cultura cívica en la sociedad civil.

   
 

Entspringen
Antoni Marí.
Edit. Tusquets.
Poeta, ensayista y novelista, este autor ha visto reconocida su labor creativa con el Premio Nacional de la Crítica (1989) y el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya (1990). Ahora vuelve a la narrativa con este relato sobre la iniciación a la vida de un joven isleño en plena época franquista. Su despertar ideológico, sexual y vital se producirá en una travesía reflexiva paralela a la que realiza sobre el barco que le llevará a su nueva vida.

   

 

44, Seville Place
Peter Sheridan.
Edit. Espasa.
Figura clave en el teatro irlandés contemporáneo, este autor abre las puertas de su casa, en el 44 de Seville Place, y de su memoria para hablarnos del Dublín de los años sesenta y de un grupo de humanos, su propia familia, que ríen, aprenden, lloran...son generosos, compasivos y también despiadados y hasta brutales. Un retrato histórico y familiar narrado con la distancia, sabiduría y humor que sólo confiere la experiencia de una larga y rica existencia.

   
 

Trífero
Ray Loriga.
Edit. Destino.
Autor de varias novelas, una de ellas llevada al cine bajo su dirección, Ray Loriga ha ido confirmando en cada obra la expectación inicial que despertó su literatura. En esta nueva entrega, el escritor construye un peculiar personaje, pícaro y falso, que atraviesa una historia de amor, diversos escenarios y una trama de farsa y engaños sin implicarse emocionalmente jamás en ellas.

   
 

Vocabulario de refranes y frases
proverbiales

Gonzalo Correas.
Edit. Castalia.
Con esta obra, estudiosos y aficionados al mundo del refrán y del saber popular, pueden compartir el libro clásico por excelencia de la cultura oral española: la colección del maestro Gonzalo Correas. Con esta nueva edición se pretende ofrecer una obra manejable, con ortografía, puntuación y clasificación alfabética modernizada y, sobre todo, rigurosa y al alcance de todos cuantos se acerquen a ella. El lector puede encontrar en sus páginas más de 25.000 refranes y frases con sentencias, aforismos, muletillas, disparates, giros curiosos, estribillos y otras formas de la cultura oral, recogidas sin manipulación alguna del habla de las gentes que vivían en la España del siglo XVII.

     
arriba